21/06/2018: Esté sábado a las 11:00 horas en La Casona Cultural de Panguipulli
ORGANIZACIÓN LAGO LIMPIO Y ENTES SOCIALES SE REUNIRÁN PARA CREAR EL PRIMER MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES CON EL FIN DE PROTEGER EL LAGO PANGUIPULLI

21/06/2018
La organización social Lago Limpio de Panguipulli está preparando la primera  autoconvocatoria en busca de la creación del Manual de Buenas Prácticas Medioambientales para proteger el Lago Panguipulli.

La cita está programada para este sábado 23 de junio, a las 11.00 horas, en La Casona Cultural de Panguipulli, donde se dará un espacio de participación para trabajar las estrategias sociales para recuperar la calidad del agua en algunos sectores del Lago Panguipulli.

Guido Martínez Linnebrink.

Uno de los rostros de la organización social Lago Limpio, Guido Martínez Linnebrink, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl explicó que las razones de crear un manual de buenas prácticas “nace con la idea de ver lo que está pasando con el Lago Panguipulli, que siempre aparece en las noticias, queda al alero de que nadie más lo comenta, y siempre se espera que las autoridades hagan algo”, dijo el ambientalista.

“La idea es que para este primer manual de buenas prácticas la gente se autoconvoque  y podamos crear una organización que trabaje en torno al lago y que se llama Lago Limpio. Con este primer manual lo que se busca es hacer algunas actividades que puedan ser fáciles, que la gente se comprometa a realizarlas, que también ellos puedan tener la opción de aliarse con las otras organizaciones para crear diversos tipos de actividades y de esa manera preocuparnos del medio ambiente en general”.

La idea dijo Martínez es que el tejido social sea capaz de unirse para trabajar en el cuidado del lago. “Exactamente. Es por eso que se ha ubicado a varias organizaciones que ya han dado su visto bueno de participación, hay algunas que todavía deben confirmar, los últimos en confirmar fue la cámara de comercio que se acaba de conformar. Pero lo más importante es que están las tres organizaciones que siempre realizan actividades en el lago, que son los clubes de remo, vela y kayak que darán un soporte importante y continuo al seguimiento de aquellos agentes responsables de la contaminación”, aseguró Martínez.

En cuanto a la actuación de las autoridades respecto de esta materia, el ambientalista afirmó que “este es un tema que lo hemos conversado varias veces. Creemos que el director de medio ambiente minimiza el impacto que ha tenido la contaminación en el lago, eso nos parece”. Martínez agrega que “los datos duros que entregó Caputo él los minimiza”.

“Yo creo que alguien que está a cargo del medio ambiente en Panguipulli no ha sido capaz de ponerse los pantalones y determinar cuáles son los puntos con mayor contaminación. Tampoco fue capaz de hacer un análisis del informe que se le pidió y que se comprometió en el estudio de la cuenca. Él (Encargado del Departamento de Gestión Ambiental de Panguipulli) iba a entregar un informe a los medios de comunicación sobre el análisis y  hasta el día de hoy no aparece”, aseguró Martínez.

Añade el medioambientalista que lo que se quiere ahora “es no llegar a la Norma Secundaria. Lo que queremos es actuar ahora, limpiar el lago ahora, descontaminar Panguipulli ahora, que todas las cosas que estén llegando al lago sean eliminadas ahora. El manual quizás no será completo pero va a ser el inicio de algo”.

En cuanto a responsabilidades, Guido Martínez señala creer que “todos somos responsables. Uno pasa por la calle y ve un abolsa de plástico y nadie la toma y la echa al basurero. Llegar a ese nivel de antipatía con el medio ambiente no es bueno”.

Por último, Martínez confirmó que la convocatoria es para este sábado 23 de junio a las 11:00 horas en La Casona Cultural de Panguipulli. “Hay que ser puntuales ya que son 90 minutos los considerados. También habrá un barniz relacionado a lo que pasó en el Lago Tahoe, ahí ya ocurrió todo. Hoy la ciencia y la investigación está muy avanzada allá y ese es el parámetro que nos debemos fijar para el futuro en Panguipulli”, concluyó.

<<<Volver