03/07/2018
LAGO LIMPIO VALORA POSITIVA RESPUESTA A CONVOCATORIA PARA CREACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DEL LAGO PANGUIPULLI

03/07/2018
Conformidad es lo que existe tras la autoconvocatoria de Lago Limpio para la creación del Manual de Buenas Prácticas Ambientales Para la Protección del Lago Panguipulli, cuya instancia de discusión se desarrolló el sábado en La Casona Cultural de Panguipulli.

Los participantes trabajaron en mesas de trabajo las cuales arrojaron diversas problemáticas y soluciones como: déficit de acción en conciencia ambientalista, falta de fiscalización, autoprivatización del borde lago, carencia de un plan comunal de educación ambiental, exigir autoridades municipales competentes y comprometidas, ordenanzas municipales y Fiscalización efectiva. Otras mesas abordó el rol de la empresa Essal, donde se concluyó en la incompetencia empresarial histórica de la sanitaria y el incumplimiento del diseño de ingeniería entre otras.

El acuerdo fue preparar con todos los insumos propuestos por los ciudadanos la maqueta del manual de buenas prácticas para ser presentada para la discusión de la redacción en el mes de julio.

Jorge Hueque Catriquir, Werken del Parlamento de Coz-Coz.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Werken del Parlamento de Coz-Coz, Jorge Hueque Catriquir, tras valorar las gestiones que se están realizando, “pese  a que desde años se viene escuchando del daño que está sufriendo el lago”, aseguró que “nosotros vamos a estar denunciando las malas  prácticas que vienen desde afuera; la comunidad de Panguipulli es la que vive las consecuencias de la gente que no tiene conciencia y que va dejando todo regado a la orilla del lago, la basura, los aceites en el lago, etc., eso no puede ser así, no puede continuar”.

Hueque señala ser partidario de “concientizar. Hay que cobrar las multas que sean necesarias cuando se hacen malas prácticas….”. “Siempre hemos dicho que nosotros no somos dueños, nosotros heredemos esta tierra, por lo tanto todos debemos ser partícipes del cuidado y protección de nuestra madre tierra”, puntualizó.

Ambientalista, Magdalena Serrano Letelier.

Por su parte, la ambientalista Magdalena Serrano Letelier se manifestó conforme porque “la verdad es que hubo mayor convocatoria de la que esperábamos en comparación a otras actividades de Lago Limpio. Lo importante es que poco a poco la comunidad ha ido conociendo la importancia de autoconvocarse para que este territorio de Panguipulli sea lo que los habitantes quieren de él”.

En cuanto a la preocupación de las autoridades por la defensa del Lago Panguipulli, la ambientalista responde: “Derechamente, yo creo que si bien han intentado hacer algunas cosas, también creo que no le han tomado el grado de urgencia que amerita esta situación”.

Por último,  Magdalena Serrano señala que “yo soy partidaria que cada uno debe hacerse cargo de lo que cada uno puede aportar y hacer, y en ese sentido resalto la cantidad de personas que estamos hoy día acá, ojalá que más personas se sigan sumando para hacernos cargo de la gestión de nuestro territorio”, concluyó.

<<<Volver