04/07/2017
PANGUIPULLI: COMIENZA EL MONTAJE DE LA OBRA "CENICIENTA, MAGIA Y LEYENDA", EN EL V CAMPAMENTO DE INVIERNO "VIVE LA MÚSICA" 2018

*El primer montaje de la obra "Cenicienta, Magia y Leyenda", construido desde el cuento musicado "La Cenicienta", de Pedro Humberto Allende, y la ópera "La Malen", de René Silva, se efectuará este lunes 9 de julio por su elenco completo, su director musical, Rodolfo Fischer, y su director general, Felipe Castro.

*El elenco -de primer nivel- es compuesto por el grupo de coro, danza y la orquesta sinfónica de Panguipulli, además de solistas, técnicos, profesores, coordinadores y directores. En total, 150 personas (120 niñas y niños) comienzan a trabajar desde este lunes y hasta el estreno en noviembre.

*La obra tiene algunos guiños al universo auditivo local, las danzas del sur de Chile y la representación de diversos paisajes sonoros. La pieza busca, además, ser un espectáculo evocador para sus espectadores; una obra didáctica y de interacción con nuevos lenguajes musicales para sus jóvenes intérpretes.

04/07/2018
El V campamento "Vive la Música" 2018 arranca con un importante anuncio: el lanzamiento de la obra "Cenicienta, Magia y leyendas", construido desde el cuento musicado "La Cenicienta", de Pedro Humberto Allende, y la ópera "La Malen", de René Silva.

El elenco completo se reunirá este lunes 9 y martes 10 de julio, por primera vez, en el contexto del V campamento "Vive la Música" 2018. El elenco -de primer nivel- es compuesto por el grupo de coro, danza y orquesta sinfónica de Panguipulli, además de solistas, técnicos, profesores, coordinadores y directores. En total, 150 personas (120 niñas y niños) comienzan a trabajar desde este lunes y hasta el estreno en noviembre.

"Llevo 10 años yendo a Panguipulli conociendo el programa Vive la Música y el lanzamiento de este trabajo me produce una satisfacción enorme. Siento que hay una unión de voluntades gigantescas que conforman un círculo virtuoso y único. Estamos frente a un trabajo inédito, de gran excelencia, y que encima está hecho, nada más y nada menos, por niñas y niños", nos cuenta Felipe Castro, director general de la obra. E insiste: "estoy feliz porque hay un gran equipo humano. Es muy emocionante ver a niñas y niños tan comprometidos. Nunca había visto antes abordar una temática local, donde se hable de volcanes, bosques, magia, con tanto cariño y profesionalismo. Creo que tendremos un espectáculo brillante".

Pamela Calsow, directora cultural de la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli, nos señala que "luego de más 10 años de funcionamiento, esta obra representa el punto más alto de nuestro trabajo, pues somos muchas y muchos los que estamos trabajamos en una misma dirección. Estamos muy contentos, sobre todo, porque la obra será protagonizada por niñas y niños de nuestra comuna. Confiamos que el estreno en noviembre será una obra de primer nivel".

La puesta en escena del proyecto tiene algunos guiños al universo sonoro local, danzas del sur de Chile y la representación de diversos paisajes sonoros. La pieza busca, además, de ser un espectáculo evocador para sus espectadores; una obra didáctica y de interacción con nuevos lenguajes musicales para sus jóvenes intérpretes.

Norka Lillo, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, nos indica que "para nosotros es muy importante, puesto que esta ópera infantil -que se va a desarrollar con la participación de estudiantes de las escuelas urbanas de Panguipulli- va a unir la  actuación, la música, el canto y el vestuario. Este proyecto es de gran importancia para nuestra corporación, pues tendremos una gran oportunidad de desarrollar pedagógicamente las artes escénicas, es decir, meterlas en el currículum de los niños, porque que sabemos que son de vital importancia para ellos".

"Cenicienta, Magia y leyendas" es posible gracias a la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli, la Red de Colegios SIP, el Teatro Municipal de Las Condes y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

FICHA ARTÍSTICA "CENICIENTA, MAGIA Y LEYENDA"

La Cenicienta: cuento musicado de Pedro Humberto Allende,  y la ópera "La Malen", de René Silva. Música: composición de Pedro Humberto Allende y René Silva. Libreto: Felipe Castro.

INTÉRPRETES

Coro: Coro de niños de Panguipulli, Coro de Colegios SIP y Cantores del Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes.

Danza: Escuela de Danza de la Casona Cultural de Panguipulli.

Orquesta: Orquesta Sinfónica de Panguipulli.

Solistas: Vanessa Rojas, Denise Torre, María José Uribarri, Florencia Romero.

Director General: Felipe Castro

Director Musical: Rodolfo Fischer

Dirección de Movimiento: Antonio Chuaqui

Dirección de Coro: Angélica Figueroa

Escenografía y Vestuario: Marianela Caamaño.

Profesora de Danza: Evelin Melo

Duración: 60 minutos aproximados.

Público Preferente: Familiar

Lugar de Estreno: Gimnasio Manuel Anabalón Sáez - Panguipulli. Teatro Municipal de Las Condes.

Funciones Escolares en Panguipulli: 30 y 31 octubre (15:00 horas)

Estreno en Panguipulli: 1 noviembre (19:30 horas)

Funciones escolares en Las Condes: 7 y 8 de noviembre (12:00 horas)

Funciones público general: 9, 10 y 11 de noviembre (17:30 horas)

CREADORES

Pedro Humberto Allende (1885 - 1959), Premio Nacional de Arte, mención Música. Ingresó al Conservatorio Nacional el año 1899, donde obtuvo los títulos de profesor de Violín (1905) y de Armonía y Composición (1908). En 1920 se tituló de profesor de Música Vocal. Trabajó para el Estado de Chile en un estudio sobre los métodos de enseñanza musical, para lo cual fue comisionado en Europa a partir de 1910. Recorrió España, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Alemania, Uruguay, Costa Rica, Francia, Italia, Bélgica e Inglaterra, lugares en los que además dictó conferencia y estrenó obras de su autoría. Estuvo interesado en la música popular chilena y el folklore araucano. Realizó un recorrido por el sur de Chile y de vuelta a Santiago grabó composiciones con un grupo de músicos mapuche. También elaboró obras de carácter pedagógico como las "Rondas infantiles", "Piezas para violín" y "Metodología original para la enseñanza del canto escolar". Allende compuso varias partituras para orquesta, de cámara y para piano, además de una ópera para niños, basada en el cuento “La Cenicienta” (1948).

René Silva (Santiago, 1984), Magíster en Artes con mención en Composición Musical de la U. de Chile; Licenciado en Composición de la misma universidad y Profesor de Ed. Musical de la Universidad Andrés Bello. Ha realizado estudios con el Maestro Celso Garrido-Lecca en Lima, Perú y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Artes mención música en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus obras han sido estrenadas en Chile, Argentina, México, EEUU, Francia, Corea del Norte, China y Japón; en diversos ciclos de compositores Chilenos y de Música Contemporánea; siendo gran parte de su catálogo publicado por la Editorial “Cayambis Music Press” de EEUU. Actualmente es Coordinador de la Mención en Composición en la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado.

DIRECTOR GENERAL

Felipe Castro, actor, director y gestor cultural. Presidente de la Corporación CARE, cuyo objetivo es vincular las artes de la representación y la educación. Ha trabajado en cine, teatro y televisión. En sus 35 años de trayectoria ha dirigido más de 10 clásicos del teatro y es responsable del programa social, pedagógico y cultural; Todos al Teatro.

DIRECTOR MUSICAL

Rodolfo Fischer, prominente director chileno, nace en un hogar de ilustres músicos chilenos en Suiza, donde reside y enseña la cátedra de dirección orquestal en la Musik-Akademie de Basilea. Licenciado con honores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chi le y ganador de varias becas, viaja a Nueva York donde estudia con el pianista Richard Goode. Luego ingresa al prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia, graduándose en 1993.

<<<Volver