06/07/2018: Un evento que se repetirá cada 4 de julio
COMO TODO UN ÉXITO FUE CALIFICADO EL “I ENCUENTRO DE BANDAS DE CONCIERTO” REALIZADO EN PANGUIPULLI

06/07/2018
Todo un en éxito resultó el I Encuentro de Bandas de Concierto realizado en Panguipulli, actividad organizada por un grupo de profesores del Programa Vive la Música, que dirige La Casona Cultural de Panguipulli, y que cumplió con todas las expectativas de los organizadores.

El frío no disminuyó la alegría de los niños que disfrutaron felices tocando sus instrumentos, escuchando a otros niños, otorgando un aplauso con cariño y forjando nuevas amistades.

En primera instancia se presentó el Ensamble de Vientos del Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt, que dirige el profesor Boris Silva Barrientos, con obras de Tchaikovsky, Stevens y Williams.

Acto seguido correspondió la presentación de la Banda de Concierto de la Escuela Nº 1 “Chile” de Valdivia dirigida por un verdadero realizador de la música chilena, el Profesor Normalista Esteban Gutiérrez Klenner, quien es el fundador y director de la agrupación que ha entregado prestigio a la música valdiviana. La banda presentó obras de Vangelis, Shostakóvich y un Medley de Melodías Españolas.   

De ahí se presentó la Banda Sinfónica de Panguipulli, que dirige el profesor Aarón Jaramillo Guíñez, agrupación que ha cumplido su primer año con un elenco estable de músicos de todos los colegios de Panguipulli. En su presentación hubo obras de Sweeney, John Williams, arreglos de Larry Clarck. Rusell y el Concierto al Instante de Harold Walters.

El evento musical cerró con cuatro obras musicales a cargo de la gran banda del encuentro, compuesta por todos los niños músicos y que tuvo al frente la dirección de sus respectivos profesores.

Con ello se culminó un evento que cada 4 de julio, año tras año, se realizará  en Panguipulli, según se confirmó.

REACCIONES

Pamela Calsow Cabañas, Encargada del Programa Vive la Música de La Casona Cultural de Panguipulli.

Para Pamela Calsow Cabañas, Encargada del Programa Vive la Música de La Casona Cultural de Panguipulli, “lo que más nos llena de satisfacción es que nuestros profesores de música se han transformado en gestores culturales y ellos han liderado este bonito encuentro de bandas de concierto en Panguipulli. Eso lo valoramos y lo apoyamos porque todo eso va en beneficio de los niños de nuestra banda sinfónica que lleva solo un año de vida y donde se nota un crecimiento de sus músicos. Un buen trabajo realizado en lo musical y en lo técnico el que ha sido increíble. La idea es que todos los años, el día 4 de julio, se repita el Encuentro de Bandas de Concierto en Panguipulli y  que con el tiempo esto se transforme en una tradición”.

En la oportunidad, Pamela Calsow Cabañas con clara satisfacción confirmó que “estamos contentos porque en la orquesta que dirigió el maestro venezolano Gustavo Dudamel estuvieron dos músicos de Panguipulli. En la orquesta regional hay veinte músicos que son de Panguipulli. Este encuentro de bandas ha permitido ver lo que se ha logrado con el apoyo de los sostenedores y de sus respectivas escuelas”.

Esteban Gutiérrez Klenner, Fundador y Director de la Banda de Concierto de la Escuela Nº 1 “Chile” de Valdivia

Por su parte, Esteban Gutiérrez Klenner, Fundador y Director de la Banda de Concierto de la Escuela Nº 1 “Chile” de Valdivia,  manifestó que “como Profesor Normalista ha sido como enseñarle a volar a estas golondrinas, lo bonito es que han vuelto a su nido que es la música”. “Ha sido una enrome satisfacción ver como cuatro niños que se formaron en la Banda Instrumental de la Escuela Nº 1 Chile de Valdivia hoy enseñan música en Panguipulli, eso es entregar alegría al público en general. A mi edad recibo el vigor que me otorgan los niños con sus deseos de aprender música, son niños tan pequeñitos, ellos son los que me llenan el alma, ahí está la fuerza que aún me mantiene en pie”, confidenció el profesor.

Pamela Calsow Cabañas - Esteban Gutiérrez Klenner - Jeannette Rivas Carrasco.

“Le dije que soy Profesor Normalista, nosotros fuimos formados para vivir la educación y las artes, y para mí esto es todo”, concluyó Esteban Gutiérrez.

Boris Silva Barrientos, Director del Ensamble de Vientos del Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt.

En tanto, el Director del Ensamble de Vientos del Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt, Boris Silva Barrientos,  reconoció sentirse “muy contento de haber venido a Panguipulli con nuestros alumnos. Agradecer a mí profesor de clarinete Alejandro Lozada, a quien comenté que tenía a mi cargo una pequeña banda en Puerto Montt, él a nombre de los organizadores nos invitó y así fue como nuestro ensamble de vientos llegó hasta acá”.

Por último, Silva agradeció “a nuestro colegio por permitir que nuestros niños hayan visitado Panguipulli. Ojalá que se den más instancias como la de Panguipulli y que podamos hacer música juntos acá en el sur de Chile”.

Aarón Jaramillo Guíñez, Director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli.

Mientras que el Director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli Aarón Jaramillo Guíñez, afirmó que “esto costó mucho, pero salió todo lindo; los detalles, la presencia del público, desde el programa hasta el sonido y la iluminación. Pero lo más rico de todo fue que los niños músicos disfrutaron, compartieron, y eso es lo bonito que otorga un evento como éste”.

Jaramillo adelantó que “la idea es que cada 4 de julio se realice este encuentro de bandas de concierto en Panguipulli, nuestro ideal es que esto no termine, que se haga todos los años”.

Por último, el director agradeció “a todas las personas, empresas e instituciones que nos ayudaron a realizar este evento. Todo esto acrecienta la música y la cultura en Panguipulli”, aseguró.

<<<Volver