13/07/2018
CONCEJALES Y COMUNIDAD EDUCATIVA EXPONEN AL MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN LA URGENTE REPOSICIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO EDUCATIVO FERNANDO SANTIVÁN

13/07/2018
Como muy productiva calificó el Concejal Carlos Durán Romero la reunión sostenida con el Ministro y Subsecretario de Educación en la cual también participó él junto al Concejal Astroza, el Seremi de Educación de Los Ríos, el Director del Área educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, la comunidad educativa y el Director del Centro Educativo Fernando Santiván, oportunidad en que plantearon a las autoridades la urgencia que reviste la reposición de la infraestructura del citado centro educativo.

Concejal Carlos Durán Romero - Gerardo Varela Alfonso.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Concejal Carlos Durán Romero, tras calificar como muy productiva la reunión, aseguró que “abrigamos la esperanza, luego de este encuentro con del ministro, el encargado de presupuesto y su equipo técnico, que la reposición del edificio del Centro Educativo Fernando Santiván va a tener luz verde”.

“El ministro fue bastante claro y preciso ante los representantes del centro de padres, centro de alumnos, ante el Director Bernardo Vera y ante el Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Claudio González Vera, que si todos los procesos pasan sin inconvenientes el año 2020 se podría financiar el proyecto definitivo del Centro Educativo Fernando Santiván”, dijo Durán.

Añade el concejal que “el Ministro Varela fue muy enfático en decirle al Seremi de Educación de Los ríos, Tomás Mandiola, que en este proceso deberá asumir un rol fundamental. Debido a la urgencia se entregaron dos carpetas completas con todos los antecedentes relacionados al proyecto; las actuales condiciones en las que se encuentran algunas salas de clases, los compromisos adquiridos con recursos del FAEP, más los fondos que fueron aprobados por el Concejo Municipal de Panguipulli. Ahora, eso no otorga la solución final a los problemas que existen”.

“Nosotros como Comisión de Educación del Concejo Municipal de Panguipulli hemos solicitado que la Secplan de la municipalidad conduzca la tarea de consolidar el proyecto del Liceo Fernando Santiván, de manera que si existe algún error éste sea corregido técnicamente para concretar el proyecto, tal como lo desea el ministro”, manifestó Durán.

“Para lograr lo anterior se deben ir cumpliendo etapas, por lo tanto deberán trabajar unidos los equipos técnicos de la corporación y de la municipalidad con el fin de que esa iniciativa no sufra ningún traspié. Lo que queremos es terminar con las falsas expectativas y que exista claridad de cómo se va a financiar el proyecto”, enfatizó.

El Concejal Durán también afirmó que “los Proyectos Sellos que se mencionaron en el gobierno anterior eran solo una cortina de humo, ya que lamentablemente no hubo ninguna posibilidad de financiar proyectos a los que se les puso el título pero que finalmente no tenían financiamiento. De lo contrario, mediante es avía, hubiese existido la posibilidad para  financiar la construcción de este liceo. Esto lo dijo el ministro en la audiencia de esta mañana (ayer) ante todos los representantes de la comunidad educativa del Centro Educativo Fernando Santiván”.

SALAS MODULARES

En otro aspecto, Carlos Durán confirmó que “le pedí al ministro seis salas de clases modulares para ser instaladas en el Centro Educativo Fernando Santiván, petición que acogió favorablemente, por lo tanto estamos muy contentos, ya que eso ayudará como acción de contingencia a futuro. Esto es algo distinto al proyecto, que es la reposición definitiva de la infraestructura de liceo. Los módulos son para reemplazar las salas que están en muy malas condiciones en estos momentos. Ante eso el ministro pidió al encargado de presupuesto que vea la forma de financiamiento y la adquisición, por lo que se espera esas salas estén disponible en diciembre”.

En la oportunidad, Durán lamentó que nos los pudiera acompañar la Senadora Ena von Baer, quien les ayudó a gestionar la reunión con el ministro, “debido a un problema de agenda según confirmó el propio ministro, tal como también me lo expresara a mí. La senadora integra Comisión de Educación del Senado, ella tiene toda la información, sabe de la urgencia de la reposición de la infraestructura del liceo, de la necesidad de salas modulares, por lo tanto sabemos que ella va a realizar todos los esfuerzos para tener un final feliz, tal como lo desea ella y “, aseguró Durán.

Por último, el concejal Carlos Durán reiteró su satisfacción tras la reunión, “porque permitió a los representantes de los apoderados y de los alumnos exponer sus puntos de vista. También entendieron cómo deben desarrollarse los proyectos para que estos cumplan con la normativa, Es por eso que los técnicos y profesionales jugarán un rol muy importante, el Seremi Mandiola debe estar al día con la información y en conjunto lograr el financiamiento para el año 2020”, concluyó.

<<<Volver