31/07/2018: Alcalde Valdivia: empresa tendrá que “solventar de alguna manera” el costo
NO QUEDARON CONSIGNADAS EN LIBRO DE OBRAS: CORE DE LOS RÍOS RECHAZÓ AUMENTO DE OBRAS POR $51.000.000 PARA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTEL DE BOMBEROS DE COÑARIPE

31/07/2018
El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, confirmó a El Diario Panguipulli.cl que “cuando una obra adicional no queda consignada en el Libro de Obras como una obligación, no es obligación del municipio con su ITO ni del gobierno regional financiar obras anexas. Por lo tanto hoy día, a riesgo de la empresa, ellos tendrán que solventar de alguna manera los $51.000.000”. Lo anterior a raíz de obras adicionales ejecutadas por la Sociedad Constructora Reving Ltda.,  en la construcción del Cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de Coñaripe, luego que el Consejo Regional de Los Ríos rechazara el aumento de obras solicitado por la señalada cifra.

Recordar que mediante fondos del FNDR el Consejo Regional de Los Ríos aprobó la inversión de $609.999.999.-, con un plazo para ejecución de la obra de 364 días, cuyo mandante es la Municipalidad de Panguipulli e Inspector Técnico de la Obra (ITO) es el funcionario Moisés Pino.

De acuerdo a los datos recabados por El Diario Panguipulli.cl, hace unas semanas atrás un grupo de consejeros regionales visitaron las obras para constatar el estado de avance del cuartel.

La semana pasada el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias se presentó ante Consejo Regional de Los Ríos para hacer presente una solicitud de aumento de obras para el recinto de bomberos, pero él sabía que la solicitud era inviable porque que en el Libro de Obras el ITO ni la empresa registraron los trabajos adicionales ya ejecutados y que suman $51.000.000.-

Además, el Asesor Jurídico del Core de Los Ríos, Abogado Alfredo Bonvallet, emitió un informe cuya opinión jurídica fue no aceptar la solicitud del edil de Panguipulli.

El Alcalde Rodrigo Valdivia reconoció el apoyo brindado por varios consejeros regionales y también la negativa del Consejero Elías Sabat, Presidente del Core de Los Ríos, quien, según dijo el Alcalde de Panguipulli, adujo que desoír el informe jurídico era como dispararse en los pies.

Luis Cuvertino Gómez, junto a Consejeros Regionales de Los Ríos en su visita a Coñaripe.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Consejero Regional Luis Cuvertino Gómez, Presiente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos, manifestó que “previamente debo informar que nosotros estuvimos con algunos integrantes del Consejo Regional de Los Ríos hace un tiempo atrás en Coñaripe haciendo una visita a las obras para tener opinión respecto a la solicitud del municipio (de aumento de obra para la Reposición del Cuartel de Bomberos de Coñaripe), donde estuvo presente el ITO de la obra. La idea era tener opinión ante la solicitud de la Municipalidad de Panguipulli”.

Añade el consejero Cuvertino que “ahí la empresa mostró las partidas que están solicitando como carácter de obra extraordinaria. La sorpresa que tuvimos en terreno fue que las obras ya estaban ejecutadas en su gran partida; nos encontramos con una situación de hechos consumados y que eso no fue informado al Consejo Regional ni al Gobierno Regional de Los Ríos, algo que es necesario como procedimiento de carácter administrativo que permite hacer solicitudes y modificaciones a los contratos cuando se encuentran con la posibilidad de un mejor desempeño de la construcción con obras de carácter extraordinarias”.    

“El alcalde (Rodrigo Valdivia Orias) estuvo presente en la justificación de solicitar el aumento de obras, y esos antecedentes fueron remitidos a nuestro nuevo asesor jurídico Alfredo Bonvallet, Él evacuó un informe a la comisión en donde es de opinión jurídica no aceptar la solicitud de aumento de obras porque no se siguieron los procedimientos que correspondían. Ahora, son obras extraordinarias que ya están ejecutadas, no hay ningún procedimiento administrativo ni financiero que las respalde, eso tiene que ver con las solicitudes formales. Lo segundo tiene relación con los procesos internos de solicitar eso a través del Libro de Obras que está a cargo del ITO de ese contrato.  Por consiguiente, tanto la comisión y posteriormente el plenario del Consejo Regional de Los Ríos han rechazado esta solicitud. Ahora, eran trabajos que tenían que hacerse, eran obras necesarias, pero que no siguieron los procedimientos que corresponden a un contrato con dineros que son públicos”, confirmó el consejero.

Luis Cuvertino también afirmó que “la empresa no podía hacer avances que no estén autorizados en el Libro de Obras y que no fueron respaldadas ni autorizadas por el gobierno regional. El municipio autorizó, seguramente, de hecho la empresa está muy adelante respecto de esta construcción, se va a sacar mucho antes de su plazo de contrato, pero descuidaron los procedimientos de carácter administrativo. Tanto el municipio como la empresa son responsables respecto de ejecutar obras que no hayan sido autorizadas previamente de acuerdo a los procedimientos que corresponden a los contratos de obras públicas financiadas, en este caso, por el gobierno regional”.

En cuanto a vías de solución, el consejero responde que “es muy probable que se apele, hay suficientes méritos. Digamos que nosotros en terreno constatamos que las obras que se solicitaron como obras extraordinarias fueron absolutamente necesarias, porque cuando comenzaron los trabajos la empresa se encontró con algunas dificultades que no aparecían en las especificaciones del diseño, que los estudios previos que se hicieron en los terrenos para levantar el cuartel fueron parciales. La sorpresa fue que más de la mitad de los terrenos no reunían las condiciones constructivas para la eficacia y buena edificación de las obras”.

“Por tanto todo lo que ha sido solicitado es justificable, pero lamentablemente olvidaron que hay procedimientos fijados por ley, que hay contratos, que hay bases. Y en el municipio y la empresa se olvidaron que hay procedimientos, esta no es una obra privada, estamos frente a una obra financiada con recursos públicos. Vuelvo a repetir, en el aumento de obras esas están justificadas, pero no se siguieron los procedimientos. Hay un informe del asesor jurídico, hubo una votación del consejo regional de no aceptar la solicitud. Ahora, es probable que el municipio pueda apelar de esta resolución”, finalizó el consejero Cuvertino. 

Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias.

Por su parte, consultado por esta situación el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias respondió a El Diario Panguipulli.cl que “la solicitud de aumento de obras adicionales en el Cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de Coñaripe, efectivamente la hizo la Municipalidad de Panguipulli con un informe que presentó el ITO don Moisés Pino, eso es lo estrictamente formal. Yo, cuando me presenté ante el Consejo Regional de Los Ríos, lo primero que hice, y está en el acta, fue excusarme porque no corresponde que ninguna municipalidad pida aumento de obras adicionales cuando esas no han sido informadas ni visadas por el Consejo Regional de Los Ríos, mi intervención fue en ese tenor”.

“Pero también dije que correspondía a obras que son estructurales y que tenían que ver con los cimientos del edificio del Cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de Coñaripe. Por tanto eran obras estructurales, urgentes y necesarias. Es más, expuse fuertemente que independiente de que hayan sido obras adicionales para que sean financiadas por el gobierno regional, y que rodeaban los $51.000.000, también les dije que ese aumento de obras no había quedado consignado en el Libro de Obras, por lo tanto (los costos) eran de exclusiva responsabilidad de la empresa constructora. Po lo tanto no obligan al municipio, como mandante de la obra, ni al gobierno regional a pagarlas”, aseguró Valdivia.

“En resumen, lo que puedo decir es que muchísimos Cores que estaban ahí presentes manifestaron que la decisión no se llevara a votación por parte del Core (de Los Ríos), se sacara de la Tabla del Plenario del próximo día y se pida un informe jurídico. Ahora, los consejeros regionales que entendieron que eran obras adicionales no aprobadas por el gobierno regional, pero que sí tenían que ser financiadas fueron Héctor Pacheco, Ariel Muñoz y muy fuertemente lo expuso el Consejero Juan Carlos Farías. También se recibió el fuerte apoyo del Consejero Waldo Flores y Luis Cuvertino. Esos fueron los Cores que dijeron que eran obras que tenían que ejecutarse, independiente que no hayan tenido el visaje del gobierno regional. El que se opuso tenazmente con el argumento de que era como dispararse en los pies fue el consejero Elías Sabat, Presidente del Core de Los Ríos”, enfatizó el edil.

Por último, y en cuanto a si la Municipalidad de Panguipulli responderá por esa diferencia en dinero, $51.000.000, el alcalde manifestó que “no quiero ser majadero, pero lo dije, cuando una obra adicional no queda consignada en el Libro de Obras como una obligación, no es obligación del municipio con su ITO ni del gobierno regional financiar obras anexas. Por lo tanto hoy día, a riesgo de la empresa, ellos tendrán que solventar de alguna manera los $51.000.000.- No hay demanda para el municipio ni menos para el gobierno regional, porque las obras no están autorizadas ni por el ITO, como obras anexas, ni por el gobierno regional que en el fondo entrega los recursos vía FNDR”.

<<<Volver