03/08/2018
SINDICATO DE TRABAJADORES Nº 1 DEL HOSPITAL PANGUIPULLI Y FUNDACIÓN HOSPITAL DE PANGUIPULLI LOGRAN ACUERDO Y FIRMAN CONVENIO TRAS TÉRMINO DE PROCESO DEL NEGOCIACIÓN COLECTIVA

03/08/2018
Esta tarde, y tras lograrse acuerdo, se firmó el convenio de negación colectiva entre el Sindicato Nº 1 de Trabajadores del Hospital Panguipulli y la Fundación Hospital Panguipulli, tal como lo había adelantado El Diario Panguipulli.cl este mediodía.

Tras las negociaciones y dentro del plazo legal se llegó a un punto de acuerdo y se evitó la huelga legal. En todo caso el Bono de Incentivo al Retiro fue uno de los puntos donde se concentraron las negociaciones, ya que existe personal que ingresó al sistema bajo el antiguo régimen laboral, situación que fue resuelta con la inyección de más recursos para los trabajadores con sueldos más bajos.

Rosa Cadagan Vásquez, Presidenta Sindicato Nº 1 de Trabajadores Hospital Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Rosa Cadagan Vásquez, Presidenta del Sindicato Nº 1 de Trabajadores Hospital Panguipulli, entidad que suma 73 socios, confirmó que “hoy se firmó el contrato de nuestra negociación en donde hemos llegado a un acuerdo entre ambas partes. Si bien es cierto no se hizo la huelga programada, lo importante es que llegamos a un acuerdo”.

Añade la dirigenta que “primó más el dialogo y lo humano. Nosotros pensamos más en las personas y en el beneficio de los usuarios. Eso fue lo que marcó la diferencia”.

“Lo principal estaba relacionado al Incentivo al Retiro; hay varios socios que están en condiciones de retirarse, y ese era uno de los principales puntos en el cual tuvimos que bajarnos, fue algo lamentable porque ahí fue muy poco lo que se logró. Lo otro, donde se hubo que bajar, fue lo relacionado a los Años de Servicios del personal, no tan solo de nuestros socios del sindicato sino que para todo el personal de la fundación”, afirmó Cadagan.

La dirigenta afirmó a este medio que “habían más puntos dentro de la negociación, donde llegamos a acuerdos mediante las conversaciones, hubo concordancias de ambas partes. Yo encuentro que fue beneficioso para ambos lados ya que no se hizo realidad la huelga”.

Por último, Rosa Cadagan aseguró que “nosotros pensamos en la gente, ya que si había huelga eso era un desmedro para los usuarios, estrés para el personal, y siempre pensando en lo humano. Hace frío, hay que pensar bien, no es llegar y decir nos vamos a huelga. Hay muchas cosas que ver en una situación como esa”, finalizó.

Tilly Rivas Torres, Directora Administrativa del Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli.

Por su parte, la Directora Administrativa del Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, Tilly Rivas Torres, manifestó que “ha sido una negociación bastante larga, pero dentro de los plazos legales, donde se sostuvieron diálogos bastante buenos. Finalmente llegamos a un preacuerdo en el día de ayer, hoy día se hizo una revisión de todo lo acordado y se procedió a la firma del convenio”.

“El contrato colectivo tiene más de treinta puntos, en algunos de los cuales era muy fácil llegar a acuerdo porque eran prexistentes. Y los puntos más complejos son los reajustes y algunos bonos. Pero la verdad es que hubo una muestra de bastante madurez de la comisión negociadora, y finalmente en los puntos que estaban en conflicto, que eran reajustes y algunas asignaciones, pudimos llegar a acuerdos, sobre todo en el tema del reajuste con un sistema de bonos”, confirmó la directora.

Tilly Rivas también aseguró que “en el contrato anterior ya existía un Bono de Incentivo al Retiro; lo que pasa es que nosotros tenemos una situación muy especial como institución. En lo legal, para poder indemnizar a un trabajador es con 11 años de servicios, sin embargo nosotros tenemos personas que ingresaron a trabajar con la ley antigua, anterior al año 1981, para esa gente su indemnización no tiene tope, entonces son indemnizaciones carísimas. Es por eso que resulta difícil llegar a las expectativas de cada uno de esos trabajadores. Por lo tanto se trabajó en una situación de poner una mayor cantidad de indemnización para los sueldos menores y menos indemnización para los sueldos mayores, eso por un tema de justicia porque el que siempre ganó más tuvo la capacidad de poder ahorrar, de tener una vida mejor, de tener muchos más bienes que el que ganaba menos. Frente a eso finalmente pudimos llegar a un acuerdo”.

Para la directora Tilly Rivas “siempre en una huelga no gana nadie, pierden los trabajadores, pierde el empleador, pero a la vez pierden los usuarios, en este caso es una función de vida; estamos hablando de la salud de las personas de la comuna. Entonces, era una situación bastante compleja, porque el día lunes se tenía que hacer efectiva la huelga de acuerdo a las negociaciones que habíamos sostenido. Si bien existía un plan de contingencia que se había armado en concordancia con el servicio de salud para minimizar el impacto de esto frente a los usuarios, no dejaba de ser una situación preocupante”.

Por último, la directora manifestó que “esto para nosotros no solamente significa el hecho de que los trabajadores estén pensando en los usuarios, sino que también creemos que ellos se han cuadrado con su empleador; han entendido la difícil situación financiera que nosotros estamos viviendo. Han entendido que no es una solución el pensar en ser parte del servicio de salud, servicio que finalmente no manifestó intenciones de hacerlo. También conocieron la realidad en relación a que el hospital nuevo no viene tan pronto. Así es que, por lo tanto, creemos  que los trabajadores han dado una señal de apoyo a su empleador y también de una madurez que se ha ido logrando a través de todas estas negociaciones”, cocnluyó.

<<<Volver