08/08/2018
JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA DEL ÁREA SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL RESPONDIÓ A LAS DENUNCIAS Y PREOCUPACIONES DEL PRESIDENTE DE LA CONFUSAM PANGUIPULLI

Cesfam Coñaripe.
08/08/2018
Desde el día lunes existe un técnico el cual está trabajando en la reparación de la caldera que existe en el Centro de Salud Familiar de Coñaripe, según confirmó el Jefe de la Unidad Técnica del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, Gabino Rapiman Filgueira.
De paso, Rapiman reconoció que “la infraestructura del Cesfam Coñaripe es de antigua data”, pero que “se están resolviendo las observaciones del proyecto con el cual se pretende hacer la reposición con un nuevo edificio”.
En cuanto a la mantención del parque de ambulancias, eso no es responsabilidad de la Salud Primaria, pero se hacen las reparaciones para que los móviles puedan trasladar pacientes desde las localidades a Panguipulli, dijo el funcionario en respuesta a la preocupación planteada a través de este medio por el Presidente de la Confusam Panguipulli, Orlando Romero López.

Gabino Rapiman Filgueira.
En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Jefe de la Unidad Técnica del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, Gabino Rapiman Filgueira, confirmó que el tema de la calefacción en el Cesfam Coñaripe “ya se está abordando, se está trabajando desde el lunes, hay un técnico que está reparando el sistema de calefacción de Coñaripe”. Rapiman también reconoció que “hay problemas eléctricos producto de lo mismo, ya que al no funcionar la caldera en forma adecuada, al no estar los radiadores funcionando, se conectaron calefactores eléctrico que recargaban la red, y es por eso que se caían los automáticos. Pero al subsanar los temas de la caldera ya no sería necesario (ocupar calefactores eléctricos) ya que todo funcionaría de forma adecuada”.
Rapiman aseguró que “el problema está resuelto en un 90% en cuanto al arreglo de la caldera, así es que la preocupación es válida pero no se ha hecho llegar de parte del dirigente Orlando Romero aquí a la corporación bajo ninguna vía formal, no hay ningún oficio en la oficina de partes, no hay ninguna conversación con las autoridades de la corporación, no hay nada. Entonces, que aparezca diciendo que los ha enviado, eso no es verdad”.
“Ahora, si nosotros nos hemos enterado es porque se ha canalizado por los conductos regulares, como corresponde, con la Dirección de Coñaripe en este caso, por lo tanto ya estábamos en conocimiento de la situación y la solución la tenemos bastante avanzada”, afirmó el funcionario.
Seguidamente, Rapiman manifiesta que “comprendemos que el Cesfam de Coñaripe es un edificio muy viejo y que presenta frecuentemente averías, y paralelamente, es importante informar a la comunidad, estamos trabajando en las observaciones que se hicieron al proyecto de reposición del Cesfam de Coñaripe. Nuestra intención es que lo antes posible podamos tener una nueva infraestructura en Coñaripe”.
Por otra parte, y en relación a la ambulancia de Liquiñe, otro aspecto denunciado por Romero, Rapiman afirma que “la parte mantención de vehículos es un problema complejo, tanto como la mantención de los edificios del área salud, que son edificios que cada año van presentando problemas, eso también pasa con los vehículos. Lamentablemente nosotros como corporación nos tenemos que hacer cargo de una flota de ambulancias que en estricto rigor a la Atención Primaria no le corresponde mantener, pero lo tenemos que hacer producto de las características de nuestra comuna. Ahora estamos realizando la gestiones, desde distintas partes, para tratar de conseguir recursos que permitan de a poco ir cambiando los vehículos de los centros de salud, de hecho el año pasado logramos tres vehículos nuevos”.
Por último, Rapiman dijo que “con el apoyo de la Comisión Salud del Concejo Municipal de Panguipulli estamos gestionando recursos para el recambio de vehículos. Afortunadamente con recursos propios pudimos comprar una ambulancia nueva para la zona de Choshuenco y Neltume. No es tan así que podamos sacar 50 millones de pesos para comprar otra ambulancia, pero si estamos haciendo gestiones”, concluyó. |