08/08/2018
PRESIDENTE DE LA CONFUSAM PANGUIPULLI MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR PROBLEMAS DE CALEFACCIÓN E INFRAESTRUCTURA EN CESFAM DE COÑARIPE

   

08/08/2018
La Confusam Panguipulli manifestó su preocupación por una falla de la caldera la cual brinda calefacción en el edificio del Centro de Salud Familiar de Coñaripe. El personal uso elementos alternativos para tener calefacción, pero esos elementos colapsaron la red provocando la caída del sistema eléctrico, aseguró el dirigente sindical Orlando Romero López.

Además, el dirigente manifestó que en toda la comuna la infraestructura está funcionando mal, con el riesgo de afectar a pacientes y funcionarios.

Orlando Romero López, Presidente Confusam Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Presidente de la Confusam Panguipulli, Orlando Romero López, afirmó que “hay graves problemas en el Consultorio de Coñaripe con la calefacción. Hace una semana atrás se detectó una falla en la caldera, la que estaba originando un aumento de la presión interna por lo que estuvieron una semana sin calefacción producto dado que había que hacerle arreglos a esta caldera”. Añade el dirigente que “durante toda esta semana la calefacción se realizó a través de algunos calefactores, lo que originó un montón de cortes de electricidad durante todo el día, porque la tensión es muy baja, se sobrecarga el sistema y  se cae todo el sistema eléctrico nuevamente”.

“Hace dos días atrás acudió el equipo de mantención a Coñaripe, aparentemente lo arreglaron pero hay filtraciones de agua por el entretecho, adyacentes a las instalaciones eléctricas, con el enorme riesgo que implica una electrocución o un accidente de un paciente o un funcionario”, dijo el dirigente.

Primero, señala Romero, “nosotros hacemos la denuncia y hacemos un llamado a la autoridad a que realice una buena mantención a la infraestructura de los consultorios. Hace dos semana atrás hubo una movilización en Choshuenco por el mismo tema, problemas con la calefacción. Hay un generador eléctrico en Neltume que está malo, que no está funcionando, y se atendió a pacientes en urgencia sin luz. En toda la comuna el tema de infraestructura está funcionando muy mal y con un altísimo riesgo de afectar la salud de los pacientes o la salud de los funcionarios”.

Orlando Romero también aseguró que “lo primero que se hace cuando ocurre alguna anomalía es informar al servicio de mantención de la corporación municipal, pero entre el primer dato, que es la constatación de un desperfecto, a que acudan los equipos de mantención pueden ocurrir quince días o meses, y cuando se realiza la reparación, tampoco se hace en buena forma. Entonces, evidentemente el sistema de mantención de los consultorios está fallando desde hace mucho tiempo”.

En otro aspecto, Romero se refiere  a “los elementos de transportes en Liquiñe”, y afirma que “a una ambulancia se le salió un neumático, afortunadamente el vehículo no iba con velocidad, no hubo desgracias ni lesiones que lamentar. Imagínese si eso hubiese ocurrido durante el traslado de un paciente y a mayor velocidad, eso podría haber sido algo fatal”.

“Entonces, tenemos todas las semanas, en uno u otro centro de salud, constantes  fallas que muestran que el sistema de mantención que están implementado a partir de la corporación no está surtiendo el efecto que debe. Lo que esperamos nosotros es que se  implemente un equipo de mantención con insumos adecuados y con mantenciones programadas en los distintos consultorios para que esto no vuelva ocurrir, porque lo más grave que nos puede pasar es que ocurran accidentes con los pacientes, que ocurran accidentes con los funcionarios, y lo peor es que los accidentes sean graves”, dijo el dirigente.

Por último, Romero manifestó que “nos afecta mucho el que pudiera ocurrir un accidente, la solicitud a la corporación es que instauren un sistema que funcione, un sistema de mantención preventiva que no ponga en riesgo la salud de los funcionarios y de los pacientes”, concluyó.

<<<Volver