15/08/2018
DECLARACIÓN DE CORES OPOSICIÓN DE LOS RÍOS POR LO QUE ASEGURAN “NEGLIGENCIA DE LA INTENDENCIA CON EL FINANCIAMIENTO PARA COMPRA DE TERRENOS PARA VIVIENDAS SOCIALES CON FONDOS DEL FNDR”

15/08/2018
La Bancada de Cores de Oposición, que incluye representantes de los partidos PPD, DC, PS y Frente Amplio, ante las constantes faltas de parte del Intendente Regional, César Asenjo y de su equipo, manifestada en su gestión, hemos tomado la decisión de a) Hacer públicas algunas de sus acciones, b) manifestar nuestra solidaridad y apoyo con las familias que están a la espera del cumplimiento de compromisos asumidos, y c) exigir la ejecución de los recursos disponibles para la compra de terrenos para viviendas sociales el año 2018 a la brevedad y en los tiempos ya determinados. 

Ante esto señalamos que:

1. El Consejo de Regional el año 2017 destinó $5 mil millones del presupuesto regional, para la compra de terrenos para viviendas sociales en toda la región, fijando el plazo para iniciar las compras el año 2018, beneficiando así a un conjunto de comités vivienda de la región.

2. Pese a eso, el Intendente César Asenjo y la Seremi de Vivienda, Andrea Wevar le han dado la espalda a este compromiso acordado unánimemente en el Consejo Regional y cientos de familias, no cumpliendo con los plazos de compra ni con el objetivo de estos fondos.

3. Sumado a eso, fue el propio Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien en su última visita a Los Ríos solicitó a las autoridades aludidas aclarar si efectivamente se cumpliría la correspondiente compra de terreno acordada el 2017, e insistió a la representante de la cartera de Vivienda y Urbanismo de la región asegurar el subsidio comprometido a las familias.

4. Por ello, consideramos como un hecho grave la solicitud de reasignación de estos fondos, que el Intendente César Asenjo y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar realizaron al Ministerio de Hacienda sin consultar, ni informar a los Consejeros Regionales ni a las familias hoy afectadas, por la incertidumbre que significa la posible reasignación de estos fondos a proyectos que desconoce la ciudadanía.

5. Finalizamos comprometiendo y manifestando nuestra solidaridad y apoyo a las cientos de familias que ven afectado el sueño de la casa propia debido  a la decisión arbitraria e inconsulta de parte del Intendente Regional César Asenjo y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, y les solicitamos a estas autoridades a rectificar y comprometerse al cumplimiento del mandato entregado, ejecutando los recursos disponibles.

Nos manifestamos disponibles para contribuir en lo que la Intendencia requiera para cumplir con este cometido.

Héctor Pacheco  (PDC)
Luis Cuvertino (PS)
Catalina Hott (PPD)
Waldo Flores (PDC)
Marco Cortez (PPD)
Matías Fernández (Frente Amplio)

<<<Volver