31/08/2018: Una de sus investigaciones fue publicada en reconocida revista de ciencias
UN IMPORTANTE Y DESTACADO TRABAJO EN EL ÁREA DE CIENCIAS HA DESARROLLADO  ÚLTIMAMENTE EL LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA ALTAMIRA DE PANGUIPULLI

31/08/2018
Un destacado e importante trabajo en el área de Ciencias ha desarrollado últimamente el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli. Todo comienza el año 2016 con la participación de las alumnas  Evelyn Vergara y Camila Urrutia quienes trabajaron en un proyecto científico cuyo tema fue "Efecto del Maqui (Aristotelia chilensis) Sobre la Biogénesis Lisosomal en Células H4 del Neuroglioma Humano", proyecto que ganó la IV Feria Provincial de Ciencias y Tecnología en Lanco, participó en el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnología en Valdivia y en el XXX Congreso de Biología Celular de Chile en Puerto Varas.

Posteriormente las estudiantes, durante el año 2017, trabajaron todo el año para publicar sus resultados experimentales en la primera revista de investigación escolar de Latinoamérica conocida como Brotes Científicos, la cual es una publicación creada en conjunto por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) de la Universidad de Santiago de Chile.

Finalmente este año, en mayo, fue lanzada la revista y en ella está publicada la investigación de las estudiantes, lo cual es una excelente noticia para la comunidad escolar, la comuna de Panguipulli y la Región de Los Ríos, ya que son las primeras estudiantes de la región en publicar en una revista de estas características.

Los estudiantes Javiera Delgado del 3º Año A y Omar Inostroza del 3º Año B, junto con su Profesora de Ciencias Carolina Leiva, bajo el programa ANL 2018 de Par Explora Región de los Ríos, trabajan en el Laboratorio de Patología Molecular de la Universidad Austral, junto a la Profesora Claudia Quezada y su asesor científico Dellis Rocha. Este trabajo investigativo consiste en cultivar células madres provenientes de pacientes con cáncer cerebral y administrarles un extracto de la planta nativa Palo Negro. El equipo planea defender su investigación en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora.

SECUENCIACIÓN GENÉTICA DEL CHANCHITO DE TIERRA

Por otra parte, El jueves 23 y viernes 24 de Agosto de 2018 se realizó  el lanzamiento del proyecto 1000 Genomas, estudio pionero en Latinoamérica a cargo de cinco centros de excelencia en investigación científica del país.

Esta iniciativa secuenciará los genes de mil personas y mil especies endémicas no humanas que habitan en todo el territorio nacional.

El proyecto contempló la participación de estudiantes de Educación Media y para ello se llamó a postular al concurso escolar "Chile Secuencia a Chile". El concurso recibió un total de 65 postulaciones de todo el país, demostrando el entusiasmo que generó la propuesta entre profesores de ciencias y sus alumnos.  El jurado, compuesto por cinco científicos del área de las ciencias biológicas pertenecientes a los Centros de Excelencia que dirigen la iniciativa, tuvo la difícil tarea de seleccionar sólo 10 postulaciones, entre las que se encontraba seleccionado el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira. Es así como 9  estudiantes de 4º Año Medio  participaron en la secuenciación genómica simultánea del Chanchito de Tierra con otros nueve colegios de diferentes regiones.

Esta actividad fue coordinada por la profesora de ciencias, Carolina Leiva, y asesorada por las científicas Pamela Aravena, Gabriela Carrasco y Ailynne Sepúlveda, quienes viajaron desde la ciudad de Valdivia y Santiago, respectivamente.

Los resultados obtenidos serán publicados en un artículo científico donde los estudiantes y profesora a cargo serán coautores de dicha investigación.

<<<Volver