30/09/2018: Con recursos del 6% del FNDR de Seguridad Ciudadana del Gore de Los Ríos
PROYECTO “PREVENCIÓN SOCIAL: TALLERES Y ENCUENTROS PARA FOMENTAR UN ENTORNO SEGURO Y SALUDABLE” SE EJECUTAN CON TOTAL ÉXITO EN PANGUIPULLI

30/090/2018
El Programa Joven y el Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Panguipulli realizan con total éxito el Proyecto  “Prevención Social: Talleres y Encuentros para fomentar un entorno seguro y saludable”,  financiado con fondos del 6% del FNDR de las Subvenciones de Seguridad Ciudadana 2018, en la línea de Seguridad Ciudadana Comunal del Gobierno Regional de Los Ríos, según confirmó el Encargado del Programa Joven de la Municipalidad de Panguipulli, Gerardo Facomio Sáez.

“Este es un proyecto educativo con un alto sentido de inclusividad, tendiente a equiparar las oportunidades de la comunidad en general en base a una serie de talleres gratuitos ofrecidos tanto a establecimientos educacionales, comunidades indígenas y comunidad en general. Estos proyectos se enmarcan dentro de las iniciativas de convivencia comunitaria”, aseguró Sáez.

En cuanto al proyecto, Sáez afirmó que “durante el primer semestre del presente año el Programa Joven y el Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Panguipulli postularon y se adjudicaron el Fondo de Subvención de Actividades de Seguridad Ciudadana otorgado por el Gobierno Regional por un monto de $ 6.253.679.- (seis millones doscientos cincuenta y tres mil seiscientos setenta y nueve pesos), con el cual se ejecuta el proyecto “Prevención Social: Talleres y Encuentros para fomentar un entorno seguro y saludable”, lo que ha permitido avances significativos en cada uno de los y las participantes de los talleres que se realizan tanto en instituciones educativas, comunidades indígenas y talleres abiertos a todo público. Con este proyecto se han generado importantes redes de colaboración mutua para atender las diversas necesidades de los vecinos de Panguipulli”.

El programa, aseguró Sáez, “considera el trabajo con monitores y talleristas de distintas áreas, que realizan un proceso de acompañamiento a los beneficiarios durante un período determinado del proyecto en diversas actividades de tipo recreativas, educativas, con sus familias, y acciones comunitarias vinculadas al proyecto, donde han participado un número superior a 100 personas en los distintos talleres y actividades”.

Por su parte, la Encargada de Organizaciones Comunitarias,  Ana Luisa Manquelef, añade que “el proyecto se enfocó en  elaborar e implementar un plan de trabajo que promueva el adecuado uso del tiempo libre en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores para disminuir sus niveles de exposición a riesgos sociales. También se busca promover acciones participativas en su proceso de formación integral a partir del fortalecimiento de los vínculos entre la esfera personal, institucional y familiar en aquellos beneficiarios vinculados a los talleres. Esto les permitirá reconocer su contexto social empoderándose como actores sociales y fortaleciendo las relaciones inter-generacionales para limitar el crecimiento de la espiral de vulnerabilidad social y, por supuesto, disminuir el consumo de alcohol y drogas, ese es el objetivo de estos talleres de Convivencia Comunitaria”.

“En resumen podemos decir que el proyecto, por medio de la generación de diversos talleres abiertos a la comunidad, busca aumentar factores protectores con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol en adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores  que presentan factores de riesgo frente al consumo de estas sustancias y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social”, aseguró Ana Luisa Manquelef.

Por último, Ana Luisa Manquelef y Gerardo Facomio  Sáez manifestaron sentirse “agradecidos del apoyo financiero del Gobierno Regional de Los Ríos y de los consejeros regionales, así como del apoyo  del Alcalde Rodrigo Valdivia Orias y los concejales de nuestra comuna quienes, en su conjunto, están comprometidos con generar espacios de participación para toda la comunidad, y con especial atención en la prevención respecto de aquellas acciones que puedan representar un peligro para los habitantes de la comuna”, concluyeron.

“Prevención Social: Talleres y encuentros para fomentar un entorno seguro y saludable”, financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de los Ríos.

<<<Volver