05/10/2018: A raíz de demanda por daño ambiental presentada por la municipalidad
MINISTROS DEL TRIBUNAL AMBIENTAL DE VALDIVIA REALIZARON INSPECCIÓN PERSONAL A INSTALACIONES DE ESSAL EN PANGUIPULLI

04/10/2018
Cerca de las 16:00 horas concluyó la visita de inspección personal que realizaron a partir de las 11:00 horas de hoy los ministros del  III Tribunal Ambiental de Valdivia, para conocer el sistema de tratamiento de aguas servidas de la comuna, la red de alcantarillado, las plantas elevadoras, los aliviaderos de tormenta, las descargas a cuerpos de agua y el estado ambiental de éstos.

Como era de conocimiento público, la medida fue decretada en el marco de la audiencia de conciliación, pruebas y alegaciones en la demanda de reparación por daño ambiental, Causa Rol Nº D-32-2017, interpuesta por la Ilustre Municipalidad de Panguipulli en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL S.A., que se desarrolló el pasado jueves 27 de septiembre.

Ministro Iván Hunter Ampuero.

Concluida la diligencia el Presidente del III Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Iván Hunter Ampuero, manifestó que en el día de hoy “hemos realizado una inspección personal que tiene por objeto visitar la planta de tratamiento (de Aguas Servidas) de Panguipulli, los aliviaderos de tormenta y  también las zonas donde se realizan las descargas”.

En la oportunidad el Ministro Hunter confirmó que “esta es una diligencia que ha decretado el tribunal a partir de la última audiencia, en la cual las partes nos han señalado que necesitan que el tribunal pueda proponer medidas para efectos de poder llegar a un acuerdo en la Causa por Daño Ambiental que hoy en día se ventila en el tribunal”.

“Nosotros vamos a confeccionar un acta con las principales diligencias, y a partir de los hechos que están contenidos en la denuncia, que son aquellos que nos vinculan como tribunal, vamos a proponer medidas a efecto de poder llegar a un acuerdo en la causa”, adelantó.

El ministro también dijo que “como tribunal, mientras no dictemos sentencia no podemos pronunciarnos ni a favor ni en contra de nada. Sin embargo la ley nos dice que en la Audiencia de Conciliación, que es la que se va a desarrollar con posterioridad a esta Diligencia de Inspección, podemos, eventualmente, dar opinión para poder conminar a las partes a llegar a un acuerdo”.

Consultado si esta causa podría dictar precedentes y jurisprudencia para futuras causas que afecten a lagos de la zona sur de Chile, el ministro respondió: “Sí, es una causa singular, evidentemente, pero hay que estudiar los antecedentes primero, revisar si existen precedentes y a partir de ahí tomar una decisión. Nosotros como tribunal no podemos dar ninguna opinión mientras no se realice la Audiencia de Conciliación”, concluyó.

<<<Volver