07/10/2018: Recursos por $1.028.106.000.- deberán ser aprobados por el Core
FAMILIAS HAN ESPERADO POR CASI 70 AÑOS: MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL OTORGÓ RECOMENDACIÓN FAVORABLE AL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN INFRAESTRUCTURA SANITARIA, PANGUIPULLI ALTO”

07/10/2018
Con enorme alegría las familias de Panguipulli Alto, que han esperado una solución por casi siete décadas, recibieron la noticia que el proyecto de “Construcción Infraestructura Sanitaria, Panguipulli Alto”, postulado el 19 de abril de 2018 e ingresado al Sistema Nacional de Inversiones el día 26 del mismo mes, contaba, a partir del 1 de octubre de 2018, con Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social para ejecutar el proyecto.

El proyecto que considera una inversión de $1.028.106.000, recursos que deberán ser aprobados por el Core de Los Ríos, tiene por finalidad dar una solución sanitaria, tanto de agua potable como alcantarillado al sector Panguipulli Alto, el que se encuentra dentro del sector urbano de la ciudad, es el sector más antiguo de Panguipulli y que paradójicamente no cuenta con las condiciones mínimas de saneamiento.

De esta manera comienza a concluir una larga y paciente espera de los vecinos por años postergados. El proyecto cuya RS se aprobó el pasado 1 de octubre contempla la construcción de colectores públicos de aguas servidas con sus respectivas uniones domiciliarias para dar saneamiento a las viviendas del sector, para lo cual se realizarán excavaciones, relleno e instalación de las tuberías  y construcción de las cámaras públicas y domiciliarias. Se construirán redes de aguas potable con sus respectivos arranques y unja planta presurizadora para dar mayor presión al sector.

Fue el propio Alcalde Rodrigo Valdivia quien confirmó la información, no sin antes recordar que “después de años de lucha, hoy tenemos RS para ejecutar el proyecto de Alcantarillado y Agua Potable de Panguipulli Alto. Hablo de lucha porque siendo concejal y a raíz de una solicitud al director de El Diario Panguipulli.cl se realizó un reportaje donde dimos a conocer en conjunto con dirigentes del sector la realidad que vivían y enfrentaban por décadas las familias del lugar: aguas servidas escurriendo por la vía pública, por las veredas, fosas sépticas colapsadas, etc., hablo de calles Libertad y Diego Portales.

“La verdad es que yo me involucré en este tema, pero también debo agradecer al Diputado Gastón von Mühlenbrock quien nos ayudó en su momento. Cuando él vio el reportaje que hizo El Diario Panguipulli.cl, donde aparecía la aberración de las aguas servidas escurriendo por la vía pública en Panguipulli Alto, se lo presentó al Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, quien aprobó de inmediato un presupuesto de $47.000.000, en el primer gobierno del Presidente Piñera, con lo cual se financió el estudio del saneamiento sanitario”, aseguró el edil.
  
Valdivia adelanta que “ahora esperamos que el Gobierno Regional de Los Ríos incorpore el proyecto a la tabla del Core para que nos financie la construcción de las obras por $1.028.106.000”.

“Finalmente  la Junta de Vecinos Eduardo Frei Montalva también podrá ver el resultado de su preocupación. No es posible que un sector, a casi setenta años de su creación, donde se formó Panguipulli,  todavía existan 300 familias viviendo con pozos negros o fosas sépticas, sin agua potable y sin alcantarillado”, dijo el edil.

Añade el edil que “ahora tenemos programada una visita con el Intendente Regional César Asenjo y el Core de Los Ríos para que conozcan el lugar donde se ubica el proyecto, que los vecinos de Panguipulli Alto den a conocer sus puntos de vista, porque estas son las obras que engrandecen a la región. Esto es lo prioritario, tal como lo establece nuestro Pladeco y la Estrategia de Desarrollo Regional”.

Por último, el Alcalde Valdivia afirmó que “aún falta el saneamiento sanitario, que son menores, en calle Juan Pablo II en su tercera etapa, calle Ernesto Willhem, Calle Eulalio Henríquez y la antigua calle Ignacio Carrera Pinto”.

<<<Volver