09/10/2018: Dirigentes contrarios a formula de convocatoria y proyecto se retiraron de la asamblea
ESSAL INICIÓ PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANTICIPADA NO EXENTO DE TENSIÓN EN CONTEXTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTO EN PANGUIPULLI

09/10/2018
El pasado jueves la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., ESSAL, realizó, según confirmó su Gerente de Operaciones Andrés Duarte Pino, “una actividad voluntaria de la compañía, que ha invitado a gran parte de los actores claves de Panguipulli a una Participación Ciudadana Anticipada (PACA)”. La actividad desarrollada en el contexto de la evaluación ambiental en que Essal presenta un plan de refuerzo de la infraestructura sanitaria y obras de seguridad para Panguipulli está contemplada, aseguró el ejecutivo, “en la normativa ambiental que permite a las empresas, antes que se inicie la tramitación ambiental, abrir los proyectos a la comunidad y por supuesto esperar una opinión, comentarios, que puedan servir para que una vez que ingresa el proyecto a tramitación ambiental ya venga con las observaciones anticipadas”, explicó.

Pero a los pocos minutos de iniciado el encuentro el ambiente se tensionó a raíz de la postura adoptada por algunos representantes de organizaciones, quienes luego de plantear su posición respecto de la actividad y de la fórmula utilizada para la convocatoria procedieron a retirarse del lugar.

Álvaro Mendoza Berrocal.

El primero en hacer abandono fue el dirigente Álvaro Mendoza Berrocal, quien entrevistado por El Diario Panguipulli.cl afirmó que “mi retirada obedece a que Essal ha vulnerado una vez más la ley al invitar a una participación ciudadana señalada a dedo, esta invitación a dedo no corresponde. La ley dice que la participación ciudadana es para todo el mundo, por lo tanto todos los involucrados que quieran asistir, libremente pueden hacerlo. Por lo tanto a nosotros no nos parece validar un acto de este tipo”.

Otra de las razones para retirarse de la actividad, dijo Mendoza, es que “por la calidad del proyecto (ESSAL) debiera presentar un Estudio de Impacto Ambiental y no una Declaración de Impacto Ambiental. En este caso, esta reunión valida una Declaración de Impacto Ambiental, con lo cual nosotros no estamos de acuerdo, por lo tanto yo me retiro. Yo no quiero ser participe ni avalar lo que Essal está haciendo en este minuto, porque es vulnerar los derechos de los ciudadanos al no apegarse al marco legal que debiera existir”.

Guio Martínez Linnebrinck.

Similar actitud adoptó minutos más tarde el dirigente de Lago Limpio, Guido Martínez Linnebrink, quien fundamentó su decisión de retirarse “porque Essal viene a hacer una participación ciudadana que prácticamente es ilegal, porque lo que siempre se ha pedido es que esto sea con Estudio de Impacto Ambiental y ellos insisten en hacer una declaración. Y truchamente están tratando de meternos que mágicamente en un momento van a sacar un estudio, y eso no puede ser”.

Pedro Burgos Vásquez.

Luego fue el turno de Pedro Burgos Vázquez, Presidente de la Corporación Panguipulli Desarrolla 2046. “Asistí a la reunión con la firme convicción  que en definitiva la empresa Essal establecía un proceso de trabajo serio, responsable, ávida consideración de que hoy día hay tramitaciones legales en el tribunal del medio ambiente, en la Superintendencia de Medio Ambiente, hay una resolución que, además, exige ciertos criterios, por lo tanto, la verdad es que mi expectativa era que (se) elevaba el estándar de la  conversación respecto de lo que la comunidad de Panguipulli necesita”.

Lamentablemente, agregó Burgos, “el inicio de la reunión fue bastante poco claro, se hablaba de proyectos pero no se precisaba que tipo de proyectos. En segundo lugar, se hablaba de una declaración, cuando en realidad reiteradamente, tanto la autoridad comunal que es el alcalde, organizaciones y los ciudadanos han pedido insistentemente no hace una semana, no hace un mes sino que durante el último año, (que) todos los proyectos que están comprometidos en el Plan de Cumplimiento ingresen, todos, como un Estudio de Impacto Ambiental. Eso porque esta comuna es Zona de Interés Turístico, es Reserva de la Biosfera, esta comuna tiene una clara vocación turística de fomento productivo, y uno de los mayores daños que se han producido y acreditado, además, es la descarga reiterada en momentos en que no corresponde…”.

“Lo que se está planteando es simplemente un estudio, donde además hay una incoherencia, donde la empresa Essal tiene en este momento en el Servicio de Evaluación Ambiental una solicitud, precisamente para evitar presentar el proyecto al Sistema de Impacto Ambiental. En consecuencia, aquí en la reunión nos están diciendo que sí van a presentar una declaración. Y ante esa poca claridad, ante la poca receptividad que tuvo el presentador, que en definitiva no accedió a nada e intentó convencer que esto es lo mejor que había, la verdad es que preferí retirarme, no ser parte y no avalar un proceso que lo entiendo, probablemente bien intencionado, pero lamentablemente no con las condiciones de transparencia que de verdad necesita la comuna de Panguipulli”, manifestó el dirigente.

Burgos añade y señala creer que “Essal tiene la oportunidad histórica y única, a propósito de lo que está pasando, de que efectivamente pueda presentar (un estudio) y ser definitivamente transparente y serio con la comunidad de Panguipulli, no es posible que se siga jugando con esto. Desde el año 1997 a la fecha todos estos proyectos que están acá debieron haberlos hecho. Si el municipio de Panguipulli no hubiese hecho la demanda probablemente hubiesen pasado otros diez años más, es inconcebible que se juegue con el futuro de Panguipulli”, afirmó el dirigente.

Usted se va sin escuchar, como puede tener la versión de la empresa, tiene que escuchar la sustentación en detalles, le enrostró un periodista de la empresa, a lo que Burgos respondió: “Hagamos la claridad, yo escuché y le pregunté al señor expositor: de que estábamos conversando, pedí que me respondiera la incoherencia que había en las tramitaciones legales. Le pedí, y no fui el único, lo que la comunidad necesitaba, y es un Estudio de Impacto Ambiental. Cuando se hace participación anticipada de un proyecto…(momento en que irrumpe el periodista), discúlpame, déjame por favor, señala Burgos y añade. Cuando la empresa declara por sí misma, en unas reuniones que ustedes tendrán internamente, que su voluntad es hacer un Estudio de Impacto Ambiental, que es lo que la comunidad le está pidiendo, esa respuesta no fue entregada, esa respuesta no fue comprometida, y lo más probable es que se presente una Declaración de Impacto Ambiental que no sabemos qué va a contener”…….

Germán Avendaño Echagüe.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Panguipulli, Germán Avendaño Echagüe, manifestó que “me retiré de la reunión porque lo que explican hoy día hace dos meses atrás ya fue explicado. Entonces, venir a escuchar los mismos planteamientos, venir a escuchar lo mismo, con lo de la participación ciudadana que dijeron que están haciendo, con invitaciones a dedo y a última hora me parece impresentable. Todos somos de la clara idea que debe existir un Estudio de Impacto Ambiental y no una declaración”.

Cabe consignar que la reunión, después de estos momentos, continuó sin mayor contratiempo, oportunidad en que los dirigentes escucharon pero también hicieron ver sus aprehensiones, las que fueron respondidas por los expositores.

Andrés Duarte Pino, Gerente de Operaciones ESSAL.

Concluida la reunión El Diario Panguipulli.cl dialogó con el Gerente de Operaciones de ESSAL,  Andrés Duarte Pino, oportunidad en que consultamos en relación al planteamiento de los dirigentes en el sentido de que ellos esperan que la empresa presente un Estudio de Impacto Ambiental y no una Declaración de Impacto Ambiental, a lo que respondió:  “Lo manifesté insistentemente: la empresa está abierta a escuchar a la comunidad. Si la comunidad, tal como lo expresé claramente a través de las personas que siguieron en la reunión, están interesados en que la empresa desarrolle un estudio de impacto ambiental, así lo va a hacer la compañía”, afirmó.

“La compañía está escuchando, ha puesto toda su disposición a entender las expectativas de la comunidad. Por lo tanto, tal como lo expresaron en esta asamblea una serie de actores claves, que su expectativa es abordarlo a través de un Estudio de Impacto Ambiental sin importar el plazo que eso signifique, porque, lo explicamos en la asamblea, esto podría demorarse hasta tres o cuatro años. La comunidad expresó en esta asamblea que el tema de los plazos no es lo que importa, lo que espera la comunidad es poder tener un estudio completo y que, según señalan, permita hacer un diagnóstico del estado en que está el lago y desde esa perspectiva poder plantear la solución. Nosotros escuchamos eso, naturalmente es algo que vamos a considerar y posiblemente vamos a anunciar próximamente la decisión de la compañía”, dijo el ejecutivo.

Duarte, aseguró que “hoy día, lo que está comprometido con la autoridad ambiental, con un plazo de aquí a enero de 2019, es presentar una declaración. Pero, tal como yo lo expresé formalmente, porque yo represento a la compañía, (es que) la compañía está abierta a escuchar a la comunidad. Si la comunidad reclama y solicita que esto sea un estudio, la empresa va a hacer un estudio”.

Consultado por otra de las aprehensiones de los dirigentes en cuanto a si este tipo de reuniones no está relacionada con la Solicitud de Pertinencia ingresada al sistema, Duarte responde que “no, en absoluto. Yo expliqué claramente que la Solicitud de Pertinencia es una consulta que uno le hace a la autoridad, de tal manera de poder adelantar (que) determinados proyectos logren un efecto favorable inmediato y que puedan salirse del ámbito de la declaración, del estudio o de lo que sea, poderlos anticipar, preguntar a la autoridad. Para eso existe esta tramitación que se llama consulta de pertinencia, donde yo pregunto a la autoridad: usted permite adelantar estas obras que van en beneficio directo del lago. Y eso es lo que le estamos preguntando, en absoluto estamos tratando de confundir en que vamos a hacer esa pertinencia para eludir, porque lo hemos afirmado abiertamente: nosotros vamos a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental por el mecanismo que sea, una DIA o un EIA. La gente se confunde, lo expliqué con claridad, lamentablemente hay gente que no me quiso escuchar y se retiró de la asamblea”.

Consultado el ejecutivo respecto de cuándo  la comunidad tendría una respuesta de si van a someter el proyecto a una Evaluación de Impacto Ambiental o definitivamente van a presentar una Declaración de Impacto Ambiental, respondió que “nosotros hemos programado estas reuniones justamente para escuchar a la comunidad, es una asamblea que hemos hecho con actores claves, próximamente, entiendo que en dos semanas más vamos a citar a una asamblea general abierta donde pueda participar toda la comunidad de Panguipulli. Vamos a hacer la misma presentación del proyecto, vamos a recoger todas las opiniones de la comunidad, una vez que tengamos todo eso, en los próximos dos meses, vamos a anunciar, antes de fin de año de todas maneras,  la decisión que tome la compañía, si va a seguir adelante con la declaración o con el estudio”, aseguró.

En cuanto a si se está hablando de una Declaración de Impacto Ambiental por el total del proyecto, Duarte manifestó que “la declaración incluye todas las obras que deben ser ingresadas al Sistema de Impacto Ambiental, por tanto incluye todo el proyecto, salvo estos casos en donde hemos solicitado una pertinencia para poder adelantar alguno de ellos que no requieran ingresar al sistema”.

Respecto de si cometieron un error al no hacer más amplia y publica la invitación a las organizaciones de Panguipulli, algunos señalan que estas se hicieron prácticamente a dedo, el ejecutivo responde que “es una forma de verlo. Nosotros cuando pensamos en planificar esto, siempre dijimos que íbamos a llegar a toda la comunidad, esa es una decisión de la compañía, aquí no vamos a excluir a nadie. Y nos pareció bien partir con actores claves, considerando que ellos son representantes de comunidades y nos pareció razonable”.

Luego, el ejecutivo manifestó que para él esta reunión “ha sido extremadamente exitosa. Tuvimos la posibilidad de conversar, las personas que se retiran de una asamblea sobre eso no voy a opinar, simplemente me quedo con el resultado de la reunión, la considero extremadamente provechosa y sobre todo que se pudo establecer una relación con la comunidad; pudimos conversar, pudimos decirnos las cosas con toda claridad, hubo espacio para ser francos, hubo espacio para escuchar, la reunión la considero extremadamente exitosa. Por lo tanto, si usted me pregunta, soy de la opinión que la decisión que tomó la compañía fue razonable y en ningún caso compromete las próximas reuniones que vamos a tener con toda la comunidad”.

Otras de las críticas fue que en esta reunión no hubo la posibilidad de una contraparte técnica, con profesionales expertos. En ese sentido Andrés Duarte  reconoce que “lo escuchamos. En eso hay que reconocer que la invitación de hoy más bien tuvo un carácter de invitar a estos actores claves, representativos de gran parte de la comunidad, no es una invitación a especialistas. Ahora, el espacio para los especialistas lo vamos a tener, nosotros vamos a invitar a asambleas abiertas, vamos a tener a distintas instancias para que la comunidad especializada pueda participar, vuelvo a reiterar, esta fase es un tema solo voluntario. Una vez que nosotros ingresemos al sistema hay una participación ciudadana obligatoria, contemplada en la legislación, donde expertos y especialistas van a poder participar”, adelantó.

También consultamos por la ausencia de autoridades. “Las autoridades van a estar de todas maneras en cada una de las invitaciones que nosotros vamos a hacer, no pretendemos dejar a nadie excluido de las invitaciones. Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo con la municipalidad, pero eso no significa que nosotros estemos cerrados en seguir insistiendo en abrir espacios de trabajo con los representantes de la municipalidad. Hoy estamos abriendo el proyecto para que podamos contar con la participación de la municipalidad, porque lo va a tener que hacer de todas maneras. Una vez que nosotros ingresemos al sistema, por ley la municipalidad tiene que participar, por lo tanto en esta Participación Ciudadana Anticipada van a participar de nuestras asambleas. De aquí a dos meses o a más tardar a fin de año se sabrá si es estudio o declaración”, anticipo Duarte.

En la oportunidad, también se refirió al contexto en que se produce este acercamiento con la comunidad. “El contexto general que nos lleva a tener este espacio de conversación es un contexto muy complejo que está vinculado a nuestra normativa que rige a las empresas sanitarias, como la legislación que hace responsable, por supuesto, cien por ciento al Estado de la gestión de las aguas lluvias. Eso, a lo largo de toda la concesión que tiene la empresa Essal se ha visto afectada debido a que justamente hoy día no tenemos la posibilidad de lograr finalmente que las aguas lluvias no ingresen a los colectores de aguas servidas, y eso nos ha generado ser parte de los problemas que han sido denunciados por la comunidad, por lo tanto hoy día la empresa está expuesta a un problema que tiene una raíz normativa y lamentablemente el Estado es el gran ausente en esto. Es la empresa que ha tenido que salir a hacerse cargo de una demanda de la ciudadanía. Por lo tanto, hoy, la empresa ha tomado la decisión de tomar parte en esto y plantear soluciones. O sea, la empresa tiene la convicción de ir adelante en las soluciones, y eso es lo que hemos hecho hoy día, dar el puntapié inicial en el caso de Panguipulli. Lo mismo estamos haciendo en otras localidades, de enfrentar este tema siendo proactivos, en eso estamos”, aseguró.

En relación a lo anterior, y consultado sobre el por qué sí el año 2008 Essal tuvo serios problemas en Panguipulli, que derivaron en una demanda por daño ambiental el año 2009, demanda que fue retirada por la Municipalidad de Panguipulli el año 2010, época  en que la empresa, año 2009, realizó Pruebas de Humo para detectar infiltraciones de aguas lluvias a la red de alcantarillado, ésta (ESSAL) no trabajó en una solución definitiva del problema, Andrés Duarte respondió: “Es una pregunta interesante. Ese ha sido un debate a nivel nacional, ese no es un problema solo de esta sanitaria, este fue un problema que se le presentó al organismo que nos fiscaliza. Dando a entender esta problemática, la Superintendencia de Servicios Sanitarios se hizo cargo de este requerimiento que hicieron las empresas, y la SISS emitió en el año 2011 un oficio que permitió la regulación y uso de esos aliviaderos, o sea fue la autoridad, del Estado, la que rayó la cancha, y dijo que a partir del año 2011 todas las empresas están reguladas por este oficio. Y la empresa sanitaria Essal lo que hizo fue cumplir rigurosamente esa directriz que da el organismo que la regula, eso es lo que hoy día está vigente”.

“A su pregunta; claro, la empresa pudo haber hecho algo más, y esa es una pregunta que todos nos vamos a hacer, pero en rigor yo me quiero hacer cargo de lo que está haciendo hoy día la empresa, que no tan solo es atender este oficio de la SISS, es ir más allá. La empresa ya entendió que la legitimidad no tan solo es cumplir la normativa que está vigente desde el año 2011, es ir más allá y empatizar con la comunidad y entender que la normativa es solo un deber. Por lo tanto, en eso estamos, estamos comprometidos como lo hemos expresado, y esperamos lograr la solución que la comunidad espera”, aseguró el Gerente de Operaciones de ESSAL.

<<<Volver