23/10/2018: Servicios quedaran con Turnos Éticos
CONFUSAM PANGUIPULLI CONFIRMÓ QUE SE PLEGARÁ AL PARO NACIONAL DE ADVERTENCIA CONVOCADO POR EL GREMIO DE LA SALUD PARA ESTE JUEVES 25 DE OCTUBRE

23/10/2018
Un paro nacional de advertencia anunció para este jueves 25 de octubre la Confederación Nacional de la Salud Municipal, según confirmó este mediodía el Presidente de la Confusam Panguipulli, Orlando Romero López. La medida de fuerza obedece al anuncio realizado por el Ministerio de Salud ante “una reducción en la dotación en la salud municipal urbana cercana a 9.000 jornadas de 44 horas semanales”, dijo Romero, y por otra parte, a los altos gados de violencia y poca seguridad a la que están expuestos permanentemente funcionarios de la salud en los consultorios del país, aseguró.

Orlando Romero López, dirigente de la Confusam Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Orlando Romero López, dirigente de la Confusam Panguipulli, afirmó que “desde hace semanas que estamos en estado de alerta porque se ha generado violencia en los consultorios de salud. En renca hace dos semanas atrás se agredió fuertemente a funcionarios, incluso hasta el director del consultorio, y eso ya tenía a la Confusam en estado de alerta ya que el Minsal se ha demorado mucho en aplicar medidas para mejorar la seguridad de los funcionarios”.

Romero también agrega que “la semana pasada hubo una reunión entre el Minsal y la Confusam, donde personeros del Ministerio de Salud dijeron que había una reducción en la dotación de salud municipal urbana cercana a 9.000 mil jornadas de 44 horas semanales. En primer término; eso dice que el ministerio está viviendo una realidad paralela, porque dice que hay una sobredotación de funcionarios en los consultorios urbanos del país, lo que es evidentemente una falacia ya que hoy faltan funcionarios en los consultorios, faltan profesionales, faltan técnicos, faltan administrativos. Por otro lado, eso puede significar que haya reducción de personal en algunos consultorios urbanos, y  como Confusam no estamos en condiciones de tolerar una medida de ese tipo”.

“Además, en un par de semanas más se tiene que entregar la dotación de los consultorios rurales, y la verdad es que nosotros no nos queremos encontrar con una sorpresa parecida a esta”, puntualizó el dirigente.

“Es por eso que hemos asumido un llamado a paro nacional de la Confusam para este jueves 25 de octubre como un paro de advertencia hacia el Ministerio de Salud por estas medidas tan equivocadas, así como nefastas que están intentando aplicar  en la salud municipal”, dijo Romero.

Como consecuencia del paro nacional, el dirigente adelantó que en el caso de la comuna de Panguipulli “quedará un turno ético para atender urgencias odontológicas, niños y adultos mayores con problemas respiratorios. Nosotros también, en nuestra comuna, tenemos un hospital para urgencia más complejas”.

Por último, el dirigente de la salud local formuló un llamado a la población para explicarle que “esto tiene que ver con la atención de salud hacia el público, ya que esta medida que intenta aplicar el Ministerio de Salud tiene que ver directamente con la atención que se da a los pacientes de los consultorios con menos profesionales, con menos técnicos y con menos administrativos, que en definitiva va a provocar una atención inadecuada”, concluyó.

<<<Volver