19/03/2021
CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI ADQUIRIÓ CON RECURSOS PROPIOS IMPORTANTE PARTIDA DE ÚTILES ESCOLARES, LOS QUE ESTÁN SIENDO ENTREGADOS A CADA UNO DE SUS ALUMNOS

19/03/2021
Con recursos propios el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli adquirió una partida de útiles escolares, sets que están siendo entregados a cada uno de los alumnos de ese plantel educacional, que es administrado por la Fundación del Magisterio de La Araucanía. Sumado a ello, se están entregado los libros que otorga cada año el Ministerio de Educación. A raíz de lo anterior la dirección del colegio ha preparado un programa para la distribución, el cual ya fue informado a los padres y apoderados.

Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora del Centro Educacional San Sebastián, profesora Mariela Anabalón Vargas, informó que "estamos iniciando un año escolar que se tuvo que adecuar inmediatamente con un plan de funcionamiento muy bien armado, pero que al final se tuvo que adecuar a la nueva situación, que no habíamos vivido nunca en lo educacional y que es estar en Cuarentena total".

Mariela Anabalón también dijo que "se ha tenido que comenzar de nuevo con las clases virtuales, teníamos un retorno presencial para los apoderados que así lo decidieran para sus hijos. Y, además, se iba a continuar con la modalidad de las clases virtuales, esta última opción se viene realizando desde el día 8 de marzo y hasta que la Cuarentena cese".

En conectividad, agregó la directora, "siempre hay problemas e imprevistos, no sería adecuado decir que no. Por supuesto hay conectividad que se cae de parte de los alumnos o de parte del docente. Por lo tanto, hemos ido trabajando a diario para no perder ninguna de las clases. Si hubo un determinado problema de conectividad, a una hora, esa clase se debe retomar en otro horario, eso consensuado con los padres y apoderados, pero esa clase no se pierde. De ser así para nosotros es fundamental que los niños reciban una explicación por parte de los docentes, y de una manera u otra dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje, que parte con el profesor como guía y el alumno como receptor con lo que tiene que aprender", enfatizó.

COMPRA DE ÚTILES ESCOLARES Y ENTREGA DE LIBROS

Por otra parte, Mariela Anabalón confirmó que "dentro de la nueva programación, ya se planificaron todas las reuniones de cada curso con padres y apoderados para la próxima semana. Daremos a conocer todas las directrices y atenderemos todas las preguntas de las mamás y de las personas a cargo de los niños y niñas, y las dudas de este periodo que ha sido tan incierto para todos".

También, continuó, "se vio la necesidad que los niños necesitaban su libro de clases, un texto muy ameno, donde los alumnos sí pueden trabajar, muy adecuado. Y lo otro, los estudiantes necesitan materiales de trabajo para que puedan realizar sus cosas, pero por la Cuarentena las librerías se han visto limitadas: falta un cuaderno, un lápiz, por lo que nos hemos dedicado a entregar esos recursos, y eso lo hacemos como Centro Educacional San Sebastián, ya que se adquirió material para la totalidad del alumnado, desde Prekínder a Octavo Año Básico, así como a nuestro curso especial".

"La entrega de materiales tiene diversos accesos para que los papás vengan con la seguridad, respetando los aforos. Hoy terminamos con los cursos de Primer Ciclo y la otra semana entregamos a los estudiantes del Segundo Ciclo. Existe una programación para la entrega, porque esto debe ser muy ordenado", dijo la directora, y a la vez agregó que "para venir deben hacerlo con el permiso especial que se obtiene vía Internet en el sitio Comisaría Virtual. Ahora, las canastas Junaeb fueron entregada en los respectivos hogares de nuestros alumnos".

PREVENCIONISTA DE RIESGOS

En otro aspecto, Mariela Anabalón manifestó que "estamos trabajando con una Prevencionista de Riesgos, quien atiende a todos los niveles de jardines JUNJI en la ciudad de Temuco, ella trabajará en nuestro colegio para adecuarlo a las exigencias para las aulas donde habría clases presenciales en un eventual retorno".

La directora también aseguró que "lo que deseamos como comunidad educativa es poder tomar una normalidad, se está brindando enseñanza online, pero no reemplaza a la riqueza que otorga una clase presencial. Dios deberá tendernos su mano, esperar que esta pandemia vaya pasando paulatinamente. Pero se debe atender a los niños que lleguen, con la mayor seguridad, con la responsabilidad de los padres, porque es muy importante dejar claro que hay un cierto margen de acciones que nuestra escuela realizará: se va procurar que se cumpla fielmente que los niños estén en un ambiente seguro".

Finalmente, Mariela Anabalón Vargas dijo que en cuanto a la seguridad "hay un margen que no depende de nadie. Por ejemplo, cuando hay una persona asintomática en nuestro entorno, nosotros no podemos prever o hacer una prevención en cuanto a que esa persona esté contagiando a los demás, entonces, los papás tienen que analizar muy bien el regreso a clases y tener la responsabilidad en cuanto a que los niños lleguen a la escuela nuevamente y comiencen a compartir con sus demás compañeros, es lo ideal, pero eso tiene un margen de riesgo también", concluyó.

<<<Volver