25/03/2021
PEDRO BURGOS VÁSQUEZ DIO A CONOCER SU “PROPUESTA SOCIAL PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, JÓVENES, ADULTOS MAYORES Y MUJERES"

Pedro Burgos Vásquez.

25/03/2021
En un diálogo abierto con medios de comunicación, Pedro Burgos Vásquez, Exdirector Turismo Panguipulli y Exdirector Regional de Turismo dio a conocer su propuesta social para la Comuna de Panguipulli.

El candidato independiente a alcalde expresó que “nuestra comuna posee indicadores sociales preocupantes y, además, existen grupos de nuestra sociedad requieren atenciones especiales, esto más allá de la obligaciones legales y administrativas de la municipalidad; así planteado, el trabajo social abordará nuevas iniciativas para avanzar en llegar a todos los sectores y rincones de esta comuna. Por ello, se presentan algunas propuestas concretas de trabajo:

PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

- Personas con Discapacidad: Promover la incorporación de personas en situación de discapacidad en el desarrollo emprendedor, la cultura, el turismo y las actividades comunales.

Se fortalecerá y ampliará el trabajo de la unidad de discapacidad local, de forma tal que permita se facilite la inclusión laboral en personas en situación discapacidad fomentando iniciativas con organismos públicos y privados, considerando el trabajo como el ejercicio de un derecho en igualdad de oportunidades y condiciones.

- Mesa Personas en Situación de Discapacidad: Desarrollo de mesa junto a personas en situación de discapacidad para visibilizar y enfrentar en conjunto los desafíos que debemos abordar como sociedad. Este trabajo lo haremos en conjunto, sumando voluntades y apoyando siempre en nuestro rol como autoridad.

JÓVENES

- Casa de los Jóvenes: Habilitaremos de forma urgente un espacio de acogida y apoyo abierto para las/los jóvenes de la comuna de Panguipulli.

Ejecutaremos estrategias grupales comunitarias e individuales, interconectadas entre la corporación de salud y educación y Corporación de Deportes o instituciones públicas y/o privadas, enfocadas en los ejes articuladores de actividad física, afectividad, sexualidad y autocuidado, primando la prevención de conductas de riesgo y promoción de hábitos saludables. Junto a ello el emprendimiento y el turismo para jóvenes estarán en nuestra línea de trabajo.

- Formularemos una Política de Niñez y Adolescencia participativa, profesional de mediano y largo plazo.

- Espacios de Desarrollo para Jóvenes.

Brindar espacios de participación y capacitación para artistas locales en eventos comunales y eventos de índole masivo.

Crear una mesa comunal donde representantes de las localidades urbana y rural, sean voz autorizada para la evaluación de proyectos e iniciativas que involucren sus intereses y entorno.

MUJERES POR EL FUTURO

En nuestro gobierno comunal las oportunidades serán igualitarias tanto para hombres y mujeres, por ende mi compromiso es que las mujeres de esta comuna tendrán las mismas oportunidades de desarrollo y justicia social.

Propiciaremos la integración en materias de emprendimiento y social para las mujeres de nuestra comuna, otorgándoles herramientas que fomenten su formación (capacitaciones), logrando con ello un desarrollo integral y una mejor calidad de vida.

Desarrollaremos un programa de capacitación y liderazgo para mujeres de la comuna de Panguipulli con especial énfasis en mujeres del pueblo mapuche, para fortalecer sus espacios y dignificación en el trato, el desarrollo familiar y la incorporación laboral en actividades productivas del territorio.

- Programa Más Mujer Panguipullense.

Desarrollaremos un programa coordinado con los Centros de Emprendimiento Coworks, que buscar entregar diversas herramientas a mujeres que buscan crear un emprendimiento o emprendedoras que buscan posicionar sus iniciativas.

- Relaciones y matrimonios sin violencia contra la Mujer.

Desarrollaremos un programa destinado a adolescentes y mujeres jóvenes adultas con vínculos violentos (físico, emocional y/o sexual) en sus relaciones de pareja que genere redes de apoyo y protección para mujeres que sufran episodios de violencia.

ADULTOS MAYORES

Contribuiremos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra comuna a través de actividades que fomenten el desarrollo integral y participativo de nuestros adultos mayores.

- Centros Diurnos de Estadía: Trabajaremos con fuerza y decisión en generar centros Diurnos de Estadía para adultos mayores, estos espacios acogerán a las y los adultos mayores con atención profesional para desarrollar interacción social, desarrollo de actividades productivas, generar espacios de capacitación y de valoración a el/la adulto/a mayor.

- Oficina de Personas Mayores.

Fortaleceremos la Oficina de Adulto Mayor con profesionales que fomenten su incorporación a instancias participativas para la autovalencia y participación social de los adultos mayores de nuestra comuna, enfocaremos el trabajo de esa oficina en actividades socioeducativas (actividad física, talleres recreativos, otorgar instancia gratuitas de autocuidado).

- Adulto Mayor y Alimentación: Junto a instituciones relacionas y los programas que trabajen con el mundo campesino, buscaremos las medidas necesarias para que la alimentación saludable y generada en nuestra comuna sea parte de la dieta de adultos mayores de escasos recursos.

- Adulto Mayor y Deporte: En coordinación con el área deporte comunal se generará la participación activa de adultos mayores en la práctica de deportes como la bocha, tejo y otros, en la modalidad esparcimiento y competición".

<<<Volver