17/01/2020
SEREMI DE EDUCACIÓN DE LOS RÍOS SE REUNIÓ CON EL ALCALDE DE PANGUIPULLI PARA AGILIZAR ACCIONES DE OBTENCIÓN DE RECONOCIMIENTO OFICIAL PARA JARDINES VTF

* En la ocasión, se dio a conocer el plan de inversión por $30 mil millones que lanzó el Gobierno para subsanar deficiencias de infraestructura, y así favorecer la certificación del Mineduc.

17/01/2020
Con el objetivo principal de avanzar en la meta de que los nueve jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF) de Panguipulli obtengan el Reconocimiento Oficial (RO) del Ministerio de Educación, antes de diciembre de 2021, este lunes se reunieron el seremi de la cartera, Tomás Mandiola, y la directora regional (s) de Junji, Rocío Pineda, con el alcalde Rodrigo Valdivia y representantes de la Corporación Municipal local.

"Lo que nosotros queremos es que todos los jardines de la región tengan el mínimo de calidad con que debe contar todo establecimiento educativo, ya que sabemos que el nivel de educación parvularia es, por lejos, el más importante de todo el sistema educacional, ya que sienta las bases de lo que será el desarrollo posterior de nuestros niños", expresó el representante del Mineduc.

Añadió que en el encuentro, se planteó la necesidad de que la Corporación Municipal de Panguipulli focalice los recursos y las acciones tendientes a la obtención del Reconocimiento Oficial, como, por ejemplo, en la regularización de terrenos y la adquisición de material didáctico.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Municipal, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, aseguró que “básicamente abordamos tres temas importantes. El primer tema es lo relacionado a la priorización que debe hacer el seremi, en conjunto con la corporación municipal, para que desde el nivel central se apruebe el RS del proyecto de la reposición completa del Centro Educativo Fernando Santiván”. La Cormupa, agregó Valdivia, “levantó todas las observaciones y estamos esperando la resolución”.

Lo otro, dijo Valdivia, “es el reconocimiento oficial para las nueve salas cuna y jardines infantiles VTF, especialmente Choshuenco y Melefquen, para que puedan postular a fuentes de financiamiento externas. En ese sentido se está haciendo un trabajo en conjunto para ver la situación de los otro siete recintos, saber la tenencia de los terrenos, comodatos; estamos en ese proceso”, adelantó.

Y el tercer tema, manifestó, “fue lo relacionado a la Escuela Especial Los Arrayanes, donde nosotros no somos el sostenedor, es Coanil”. Ellos, añadió, “han tenido más de seis años para la búsqueda de un terreno y una infraestructura  adecuada, pero Coanil no ha hecho nada. Les hemos ofertado terrenos pero no han sido del agrado de esa institución. Es por eso que estamos pidiendo al Mineduc que autorice durante este año 2020, que es de emergencia y de transición, una autorización como Cormupa para la administración de ese colegio”, concluyó Valdivia.

RECURSOS PARA APOYAR A LOS JARDINES

Otro de los temas abordados en la reunión, fue el de la apertura de un plan de inversión inédito de $30 mil millones para subsanar las deficiencias de infraestructura que presentan los jardines VTF, y así lograr el RO; tema en el que fue relevante la presencia de la directora regional (s) de Junji, Rocío Pineda.

Al respecto, el Seremi Mandiola enfatizó que los proyectos de infraestructura que debe presentar el sostenedor de dichos jardines (la Municipalidad, a través de la Corporación) "deben ser levantados cuanto antes y debe contarse con un apoyo profesional muy potente. En este sentido, el liderazgo político del alcalde es muy importante, a fin de que le de la fuerza y la prioridad necesaria a este tema y aprovechar al máximo esta histórica suma de recursos que hemos abierto como Gobierno para los recintos VTF".

Y siempre en la línea de motivar el mayor compromiso por parte de las autoridades locales, el representante regional del Mineduc sugirió considerar todo el proceso para obtener el RO "como una inversión, ya que actualmente se está tramitando en el Congreso un proyecto que busca crear, por primera vez, una subvención para los niveles medios, la cual aumentará en más del doble lo que un jardín VTF recibe actualmente. Pero para poder optar a ella es requisito contar con el Reconocimiento Oficial, lo que ratifica lo esencial que es esta certificación”.

<<<Volver