31/01/2020
CERCA DE 300 PERSONAS SE VIERON BENEFICIADAS CON PROYECTO “BOSQUE NATIVO; EL SUPERHÉROE DEL CAMBIO CLIMÁTICO” EJECUTADO EN PANGUIPULLI

31/01/2020: Comunicaciones Casona Cultural de Panguipulli.
La Casona Cultural de Panguipulli organizó durante este miércoles 29 la actividad final del “Proyecto Bosque Nativo; El Superhéroe del Cambio Climático”, una colaboración entre la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y la ONG Vive Nativo. La actividad contó con la presencia del Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Eduardo Hölck, el Consejero Regional Elias Sabat y el Concejal de Panguipulli Edison Pinilla, quienes respaldaron activamente esta iniciativa.

Para este proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se realizaron distintas actividades de educación ambiental; talleres con escolares, seminarios con vecinos del sector y propietarios de bosque nativo, como también salidas a terreno. Las charlas se realizaron en las escuelas Claudio Arrau León, Escuela Rural Huellahue, Escuela Padre Berger de Melefquen y Escuela República de Chile de Melefquen, mientras que para los seminarios se contó con la colaboración de las sedes sociales de las juntas de vecinos de Huellahue y Melefquen.

Martín Vermeheren, Director de la ONG Vive Nativo y profesional del proyecto, detalló que “depende de todos nosotros revertir el cambio climático, de nuestras acciones, somos protagonistas a diario en esto, en cómo vivimos y habitamos, con la responsabilidad con nuestras mascotas para que no ataquen a los animales silvestres. Lo que necesitamos es conectarnos un poco más afuera de la casa, del pueblo y la ciudad”.

Por su parte, Tomás Frías, Director de Operaciones y Desarrollo Sustentable enfatizó en que “la educación ambiental al aire libre es el camino que consideramos que debemos tomar como comunidad, porque al utilizar todos nuestros sentidos es cuando el aprendizaje llega para quedarse y es un sentido de conciencia que permite que, en cada una de nuestras acciones, podamos considerar los efectos medioambientales que estos generen. Esperamos continuar en esta línea, desarrollando proyectos de educación ambiental para cuidar nuestra comuna y contribuir al cambio climático que cada año se hace notar más”.

En los terrenos se hicieron actividades con niños en base a juegos y cuentacuentos, buscando que ellos conozcan los bosques y tengan una experiencia enriquecedora y agradable en torno a la naturaleza. Aprendieron también el reconocimiento de fauna en humedales y vivenciaron actividades de reforestación.

Cerca de 200 alumnos participaron directamente en la reforestación de dos hectáreas con más de 300 árboles nativos, lo que involucra a más de 300 personas en total participando y beneficiándose con la misión del proyecto.

En representación de los estudiantes de los departamentos educacionales, Bruno Araya agradeció a Vivo Nativo "ya que nos dio la oportunidad de participar en su proyecto que hizo que niños como yo, expandieran su mente para captar más la naturaleza y poder en un futuro cuidar el bosque de mejor manera”.

Para abrir la experiencia de los talleres impartidos en este proyecto al público, se llevó acabo un trekking de cierre en el Humedal Huitag ubicado en la ribera del Lago Calafquen en la comuna de Panguipulli, donde cerca de 40 participantes fueron recibidos por el Lonko Gregorio Caniupán y guiados por el experto Gabriel Huenun.

<<<Volver