24/02/2020
CONCEJAL SANDOVAL: “ES MUY VALIOSA LA INVERSIÓN DE 35 MIL MILLONES DE PESOS QUE REALIZA EL MOP EN DIVERSAS Y POTENTES OBRAS PÚBLICAS EN PANGUIPULLI”

Pablo Sandoval Jara, Concejal de Panguipulli - César Aenjo Jerez, Intendente de Los Ríos.

24/02/2020
El Concejal Pablo Sandoval Jara calificó como “potente el plan de inversiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la comuna de Panguipulli, que asciende a más de 35 mil millones de pesos”, al hacer un análisis de las diversas iniciativas que se están ejecutando o están en vías de ejecución. Sandoval también destacó “el compromiso del Gobierno Regional y del intendente César Asenjo”.

En este contexto, agregó el concejal Sandoval, “es importante indicar que el MOP, por lo general, trabaja con planes quinquenales, siguiendo una pauta de carácter nacional”.

En el caso de nuestra comuna, añadió, “hay varias obras de gran envergadura en proceso, de acuerdo a la programación ministerial y que es bueno que la ciudadanía conozca”.

MILLONARIAS OBRAS

En total, en este momento en la comuna de Panguipulli, manifestó el concejal Pablo Sandoval, “hay alrededor de 22 proyectos del MOP. Los proyectos con presupuestos altos, que van desde los mil millones hasta los 10 mil millones de pesos, son 12”, dijo.

“Luego hay 5 iniciativas que van desde los 113 millones hasta los 754 millones de pesos; para finalizar con 5 proyectos pequeños, entre comillas, que van desde los 36 y medio millones hasta los 80 millones de pesos”, afirmó Sandoval.

“Entre las obras con inversión más alta están, por ejemplo, la reposición del servicio Agua Potable Rural Puyehue, por más de mil millones de pesos; la pavimentación del tramo Boca Toma-Coñaripe, que tiene un presupuesto de un poco más de 2 mil millones de pesos; el mejoramiento (recapado) de la ruta Huellahue límite con Lican Ray, que costará 2 mil 500 millones de pesos; y la conservación y obras en la Ruta 201-CH, sector Pellaifa-Liquiñe, que tienen un costo de 10 mil 802 millones de pesos. A esto se suma la pavimentación desde Pirehueico hasta el Paso Hua Hum, cuyas obras tendrán un costo de 2 mil 300 millones de pesos”, aseguró Sandoval.

En el caso del mejoramiento de la costanera de Panguipulli (tramo I), que se debería entregar en las próximas semanas, Sandoval informó que “este tuvo un costo de 2 mil 300 millones de pesos”, y que “hay un convenio vigente, para el desarrollo del proyecto “Mejoramiento Costanera de Panguipulli”, tramos II y III, pero aún no hay fechas ni presupuestos asignados”, indicó.

LOS OTROS PROYECTOS

Respecto a los proyectos medianos, Pablo Sandoval informó que “dentro de estos están, por ejemplo, el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Panguipulli, cuyo costo asciende a 227 millones de pesos; y la conservación periódica de la Ruta T-395 Panguipulli-Playa Chauquen, incluido el recapado ya realizado, que tuvo un costo de 754 millones de pesos”.

Los proyectos más pequeños y que corresponden a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP son, dijo Sandoval, “principalmente diseños de ampliación y sondajes de APR (agua potable rural) en los sectores de Ñancul, Melefquen, Reyehuico, Triqueto-Trafun, Cayumapu-Los Ñadis y Paillahuinte”.

Para finalizar, el concejal Sandoval informó que “la Dirección de Obras Portuarias del MOP tiene considerado para dentro de algunos años más (dos o tres), el mejoramiento del borde lacustre y playas de Chauquen, Monje y Pocura por un poco más de 2 mil millones de pesos en total”, pero que allí él sugerirá “revisar los énfasis, así como tratar de apurar las iniciativas que se anuncian”concluyó.

<<<Volver