22/03/220: "Plan fue sustentado por profesionalesdel Cesfam", dijo.
ALCALDE VALDIVIA CONFIRMA "PLAN DE ACCIÓN SANITARIO Y UNA DE LAS PRIMERAS MEDIDAS ES LA IMPLEMENTACIÓN DE SIMULACRO DE BARRERAS SANITARIAS PARA FRENAR EL INGRESO DEL COVID-19 A PANGUIPULLI”


22/03/2020
El Alcalde Rodrigo Valdivia confirmó que "luego de la reunión de coordinación entre el equipo local del área de salud y Alcalde Rodrigo Valdivia, se decidió realizar un plan de acción sanitario para enfrentar la emergencia provocada por el Coronavirus COVID-19, anticipándose, por lo tanto, a cualquier instructivo que pudiera emanar del Ministerio de Salud, aun cuando es por todos sabido que el CESFAM de Panguipulli fue el primero a nivel nacional en implementar protocolos de funcionamiento ante la ausencia de protocolos emanados del MINSAL", afirmó.

El Comité de Asesoramiento Técnico Sanitario estará conformado hasta el momento por la Secretaria General de la CORMUPA, Matrona Norka Lillo Bahamonde, la Doctora Laura Villares D’Ambra, el Doctor Rodrigo Manzano Barrientos, el Doctor Vito Capraro Campolounghi, la Matrona Claudia González Stegmaier y el Kinesiólogo Gabino Rapimán Filgueira.

PRIMERAS MEDIDAS DE ACCIONES SANITARIAS

* Readecuar la atención en todos los Centros de Salud de la Comuna de Panguipulli, unificando los criterios de modalidad de atención. Atención diferenciada, en términos de personal y espacios físicos, para pacientes con síntomas respiratorios y para otras consultas de salud, para lo cual se hará una priorización, considerando los recursos de cada lugar de atención.

* Conformación de un Comité Operativo de Emergencias (COE) dentro de cada CESFAM, presidido por el Director de cada Centro, como organización básica ante la situación de emergencia sanitaria actual.

* Se ajustarán las normas técnicas específicas para esta emergencia, el uso adecuado de medidas de protección personal, tanto para los pacientes como para el personal de salud.

* Se continuará la campaña de Vacunación Antiinfluenza disponiendo de las dosis a medida que contemos con el recurso disponible desde la SEREMI de Salud.

* Soporte Epidemiológico, el Doctor Manzano y/o Doctora Villares serán encargados de asesorar en estas medidas a todos los Centros de Salud de la Comuna y al COE Comunal.

* Coordinación con la Cámara de Comercio y todas las organizaciones de la comuna para entregar la información de la situación actual y evaluar modalidades de atención al público.

* Ante la negativa de restringir el ingreso a la comuna de Panguipulli, solicitada por el Alcalde Valdivia, mediante una barrera sanitaria que debería haber implementado la Seremi de Salud y el Ejército, se ha decidido la realización de un simulacro de barrera sanitaria por parte de los profesionales del Cesfam con el objeto de evaluar el ingreso de personas a la comuna.

* Se propone realizar control sanitario en Terminal de Buses de Panguipulli a los usuarios provenientes de otras ciudades, haciendo énfasis en la pesquisa de personas con sintomatología respiratoria y en la difusión de medidas de prevención a la comunidad.

* Generar estrategia comunicacional que fortalezca la difusión de información a la comunidad, de manera permanente y oportuna, a través de medios de comunicación digital, audiovisual, radios, perifoneo, etc., de medidas de promoción, protección y uso responsable de centros de salud, ante el contexto de emergencia sanitaria.

* Estas medidas generales serán evaluadas permanentemente de acuerdo a los lineamientos ministeriales y a la realidad local, y serán informadas periódicamente.

ALCALDE

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

Respecto al SIMULACRO DE BARRERA SANITARIO que se realizará en la comuna, el Alcalde Valdivia señaló que “todos han sido testigo de la anticipación con la que realizamos la campaña contra el COVID-19, fuimos los primeros a nivel nacional; todos saben que le solicitamos al Presidente Piñera restringir el acceso de turistas extranjeros y nacionales a Panguipulli, estableciendo una barrera sanitaria y nada de eso se ha concedido, se hicieron público los tres puntos preventivos de salud y control por parte del General de Zona y la Seremi de Salud, y grande fue nuestra sorpresa cuando se señaló voz en cuello que se establecería un punto de control en Panguipulli, mas el de Lanco, dejando 5 puntos sin control: tres caminos de acceso por la Pata de Gallo, un punto por Coñaripe, otro acceso por los Cajones hacia Pucón, claramente resultó una medida inoficiosa, escuálida, una burla para Panguipulli, razón por lo cual nosotros como Municipalidad en conjunto con nuestro Cesfam realizaremos Simulacros de Barreras Sanitarias en los accesos a Panguipulli y que contemplan los siguientes procedimientos:

* Búsqueda activa de antecedentes epidemiológicos y síntomas respiratorios (anamnesis).

* Toma de temperatura a todas las personas sintomáticas.

* Promoción y difusión de medidas de protección personal.

* Traslados de casos sospechosos a centros de salud comunal.

* Coordinar activación de protocolo caso sospechoso entre equipo de avanzada y centro de salud donde se enviará al paciente.

* Pesquisa de personas (que no entren en definición de casos sospechosos con síntomas respiratorios leves o personas que sin tener definición de caso sospechoso provengan de regiones del país en donde haya transmisión comunitaria de COVID-19, se le indicará recomendación de aislamiento domiciliario.

* Se tomará registro de nombre, RUN, lugar de procedencia y dirección de donde harán el aislamiento domiciliario para posteriormente realizar seguimiento telefónico del caso”, concluyó el edil.

<<<Volver