25/03/2020
GENERAL SÁNCHEZ, INTENDENTE ASENJO Y JEFE DE ZONA DE CARABINEROS LOS RÍOS SE REUNIERON CON ALCALDE VALDIVIA PARA TRATAR Y COORDINAR ACCIONES FRENTE AL COVID-19 EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

25/03/2020
Ayer en la tarde el Jefe de Defensa Nacional en Los Ríos, General de Brigada Guillermo Sánchez Cros, visitó Panguipulli con el objetivo de reunirse con el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, en donde se trataron y coordinaron diversas materias en relación al momento que se vive en el país, en este caso en la comuna de Panguipulli, en relación al Coronavirus Covid-19.

En la reunión también participaron el Intendente Regional de Los Ríos, Cesar Asenjo Jerez y el Jefe XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Iván Ketterer Lavandero, entre otras autoridades.

General Guillermo Sánchez Cros, Jefe de Defensa Nacional en la Región de Los Ríos.

Concluida la reunión, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Jefe de Defensa Nacional en Los Ríos, General de Brigada Guillermo Sánchez Cros, explicó que el sentido de su presencia en Panguipulli "fue para ver la situación real que está viviendo la comuna, tener un contacto estrecho con el alcalde, porque este es un trabajo de todos. Esto va más allá de colores, de agrupaciones o de otro tipo de personalidad jurídica". Principalmente lo que buscamos, agregó el general, "es que todos los chilenos, tengan conciencia de que esta pandemia nos afecta a todos". Por lo cual, añadió, "debemos tener claro los protocolos: no estar a menos de un metro de una persona, debemos cuidar a nuestros hijos y adultos mayores. Que seamos personas consientes, tolerantes, disciplinados, porque el peak de los contagios por Coronavirus Covid-19 comenzó esta semana", confirmó.

En el caso de Panguipulli, el General Sánchez aseguró que "vengo a solucionar los problemas, vengo a tomar las iniciativas positivas, pero también a pedirle a los ciudadanos de Panguipulli que no levanten barreras voluntariamente, porque lo que único que pueden logar es contagiarse en algún momento determinado".

"Panguipulli es muy bonito, yo vengo a veranear, hay gente muy educada, es gente que entiende claramente lo que estamos viviendo. Por lo cual yo les pido tolerancia, paciencia, y lo más importante, les pido a través de los medios de comunicación que se queden en sus casas, los que puedan quédense en sus casas, protejamos a nuestros adultos mayores, a nuestras familias, protejamos al futuro de Chile que son nuestros hijos y protejamos a las personas que hoy están construyendo este país", pidió la autoridad.

En cuanto a las acciones emprendidas por grupos de vecinos de la comuna de Panguipulli, relacionadas con la toma de rutas, el General Sánchez dijo que "está bien proteger los territorios, pero creo que la forma no es la adecuada, porque lo único que van a lograr es contagiarse, ya que seguramente no están estableciendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud". Por lo que pidió; "por favor que dejen ese trabajo a las autoridades que estamos dedicadas a mejorar el resguardo de la Región de Los Ríos". La Región de Los Ríos, confirmó, hasta la fecha (ayer) tiene seis casos de personas contagiadas con el virus, por lo tanto mantengámonos con la curva baja".

Finalmente, el General Sánchez manifestó que "si se van colocando diferentes barreras, el (contagio) podría aumentar. Si lo vemos a nivel mundial, la rapidez de la infección ha ido avanzando a niveles muy altos, y eso también nos podría afectar a nosotros", concluyó.

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

Por su parte, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, conluida la reunión señaló que "responsablemente lo que yo puedo informar a la comunidad, es lo que acordamos con el General Guillermo Sánchez: "Nosotros, el miércoles de la semana pasada, pedimos una barrera sanitaria para Panguipulli y me dijo que formalmente le envíe los antecedentes; eso en vista y considerando el simulacro de barrera que hemos realizado nosotros con todo el contingente de la Atención Primara de Salud de Panguipulli, con los grupos que están trabajando en los distintos sectores de acceso a la Comuna de Panguipulli, sumando toda la logística sanitaria que acompaña este accionar".

Este miércoles (hoy), confirmó el edil, "haré llegar la información al Jefe de Defensa Nacional en Los Ríos. Primero me reuniré con mi equipo para sincerar y saber la capacidad de acción que podemos tener en los próximos días, hablo de recursos humanos, de Tens, de la Salud Primaria, de los Inspectores Municipales, de los baños químicos y del respectivo móvil de salud, y una vez que tengamos la información clara vamos a ver por cuantos meses nos podemos comprometer".

Ahora, añadió, "todo este operativo que se pretende implementar no es gratuito, eso tiene un costo económico, partiendo solo con el traslado de los funcionarios a los distintos puntos de control, eso tiene un gasto gigantesco, no es llegar e implementar una barrera sanitaria, pero estamos dispuestos a implementar esta medida por la salud de nuestros vecinos.Es por eso que nosotros probamos partiendo con una avanzada, hicimos la marcha blanca los días lunes y martes, pero hoy debemos tomar una decisión para ofrecerle al General Sánchez ye iniciar un trabajo conjunto", informó el alcalde.

Esa propuesta, continuó Vadivia, "la vamos a hacer pública y será de acuerdo a nuestras capacidades. Hay un factor que no se ha medido y se lo dije al general: como autoridad local yo no me puedo comprometer a tener la barrera sanitaria operativa por un plazo de 90 días. Nosotros nos vamos a comprometer con lo que podamos hacer", añadiendo que "nosotros, independiente del toque de queda, debemos establecer turnos de rotación en las barreras sanitarias, es por eso que lo que vamos a proponer al general es lo que realmente podemos hacer nosotros".

Respecto de las tomas de ruta en la comuna, tema que se conversó con el Jefe de la Defensa Nacional en Los Ríos, el Alcalde Valdivia manifestó que "a pesar que se está cayendo en temas de inconstitucionalidad, le dije al general que yo voy a apoyar a esos vecinos porque es algo de vida humana". Comprometiendose a su vez a que iba a hablar con los grupos, "pero ellos ya han tomado una determinación porque hay una ausencia del Estado, por eso los vecinos tomaron la decisión se levantar sus propias barreras sanitarias o de control preventivo del ingreso de turistas que podrían portar el Coronavirus, eso es lo que ha dicho la gente. Yo voy a hablar con los vecinos, pero no tengo la potestad para darles instrucciones, porque el orden público no lo hago yo, hoy día lo hace el general y lo hace carabineros", concluyó el edil.

César Asenjo Jerez, Intendente de Los Ríos.

A su vez, el Intendente Regional de Los Ríos, César Asenjo Jerez, informó que "hoy se ha emitido un documento de parte de la Contraloría General de la República, que es muy claro y que explica de manera muy clara los derechos, deberes y funciones que tiene cada autoridad en nuestro país. Y en ese sentido los alcaldes saben que tiene restricciones con alguna toma de dicciones".

"Hoy, el Jefe de la Defensa Nacional en Los Ríos ha manifestado voluntad de parte del ejército, de carabineros, de la PDI para establecer controles preventivos en los diferentes accesos a la comuna", indicó el intendente.

En cuanto a los acuerdos alcanzados en la reunión, el Intendente Asenjo precisó que "son acuerdos válidos", y que "el jefe de la defensa ha establecido que ningún alcalde puede establecer barreras y control restringido a la comuna si no cuenta con el apoyo para el procedimiento de control vehicular de carabineros, y en Estado de Excepción se suma el ejército y la PDI, por lo tanto, aquí las acciones deben ser coordinadas en beneficio de la comunidad. Todos tenemos que unirnos, todos juntos vamos a salir de esta pandemia, vamos a aplanar la curva en el número de contagios, y para eso se deben tomar las medidas de prevención", concluyó Asenjo.

<<<Volver