06/04/2020
CORE FARÍAS ASEGURÓ FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS POSTULADOS AL 6% DEL FNDR 2020 Y ESPERA SE PUEDA EXTENDER SU EJECUCIÓN HASTA DICIEMBRE PRÓXIMO

Juan Carlos Farías Silva, Consejero Regional de Los Ríos

06/04/2020
El pasado mes de marzo el Consejo Regional de Los Ríos amplió el plazo para postular al concurso de proyectos del 6% del FNDR 2020 hasta el miércoles 15 de abril para las municipalidades y hasta el 30 de abril para las organizaciones sociales de diversa índole, confirmó el Consejero Regional Juan Carlos Farías Silva.

Originalmente los meses para la ejecución de los proyecto va entre mayo y julio, pero el Core Juan Carlos Farías insiste en que los plazos para la materialización de los diversos eventos se pueda hacer hasta diciembre del presente año. Incluso, ver la opción para que se puedan ejecutar los proyectos en enero y febrero del año 2021.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Core Juan Carlos Farías Silva, aclaró que los fondos están disponibles en las diversas líneas de acción, que en su conjunto superan los $1.450.000.000. Pero según el core, “más que preocuparse de la plata, hoy estamos todos preocupados con lo que está ocurriendo con lo del Coronavirus Covid-19, tanto en las comunas como en el país", por lo que según Farías "estamos viendo con el área jurídica para que la ejecución de los proyectos pueda extenderse más allá del año calendario, aunque ojalá los proyectos puedan ejecutarse en diciembre. El problema radica en algunos municipios que les cuesta rendir. Pero en el caso de los privados y organizaciones estamos viendo que ojalá puedan hasta final de año ejecutar sus proyectos; no estoy seguro, lo estamos consultado, y si se pudiera a inicio del próximo año”.

El Core Juan Carlos Farías Silva, comparte la probabilidad de que algunos proyectos postulados este año, durante este llamado, se puedan realizar como actividades de verano en enero y febrero del próximo año. “Efectivamente, recordar que este año tuvimos problemas porque la Ley de Presupuesto exigió que las bases para las actividades de verano de este año fueran revisadas por la Contraloría, y eso hizo que al final, en el mes de febrero, se estén aprobando los proyectos de este verano, cuando era tarde ya. Eso los parlamentarios no lo ven, no saben cómo es la realidad en terreno de los asuntos de las organizaciones. Nosotros quisimos que dentro de la primera quincena de enero todas las organizaciones tuvieran sus platas, pero eso no pudo ser”, afirmó Farías.

En cuanto a los plazos de ejecución de los proyectos para el llamado del año 2020, Faría informó que “eso está en el área jurídica y no deberíamos tener problemas en conocerlo pronto. Eso es cosa de subir (la información) y avisarle a las organizaciones. Pero la próxima reunión formal del Core de Los Ríos, por video conferencia, es este martes 7 y miércoles 8 de abril de 2020. La gente debe estar tranquila, las organizaciones van a tener sus platas para los buenos proyectos, vuelvo a insistir en eso. Aholra, queremos dar, como Core de Los Ríos, el máximo de facilidades para la postulación de proyectos al 6% del FNDR 2020, ojalá proyectos hacia el sector salud que es el problema que tenemos hoy en día”, finalizó.

<<<Volver