12/04/2020
DIRECTOR DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE PANGUIPULLI CONFIRMÓ QUE SE PLANIFICAN LAS ACCIONES Y TRABAJO PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA COMUNA DE PANGUIPULLI

Patricio Castro Gómez, Director de Turismo y Desarrollo Económico Local de Panguipulli.

12/04/2020
El recientemente asumido Director de Turismo y Desarrollo Económico Local de Panguipulli, Patricio Castro Gómez, quien por instrucción del Alcalde Valdivia asumió la Coordinación Comunal de la Campaña de Prevención del Coronavirus Covid-19, además de referirse a la función encomendada, mostró su preocupación por los efectos económicos que la crisis sanitaria está generando en la micro, pequeña y mediana empresa comunal, a quienes se deben sumar los emprendedores, principalmente ligados al turismo en toda la comuna de Panguipulli.

A raíz de lo anterior, Patricio Castro Gómez en entrevista de El Diario Panguipulli.cl a mediados de semana, confirmó que "desde fines del mes de febrero se estaba trabajando fuertemente en la proyección relacionada con el Eclipse 2020, y más ahora cuando algunos sectores de La Araucanía han comenzado a potenciar este fenómeno natural como una estrategia comercial para acelerar la reactivación económica, precisamente de la industria turística, por lo tanto es un tema respecto del cual no podemos dar ningún tipo de ventajas, menos ahora".

Castro agrega que "a lo anterior se sumó la grave crisis que se vive producto del Coronavirus, por lo que nos vimos en la obligación de, sin tener que desentendernos de la prevención del Covid-19, reforzar la planificación y estrategia enfocada a enfrentar, paralelamente, todo lo relacionado a la reactivación económica local cuanto antes, para lo cual tenemos que trabajar rápido y estar preparados de manera de obtener el mejor resultado y que, a su vez, éste vaya en beneficio de todos nuestros emprendedores y de nuestros micro, pequeños y medianos empresarios de la comuna. En esto quiero ser muy claro, como dirección desde hace ya algunas semanas estamos trabajando diferentes alternativas con reparticiones públicas: Corfo, Sernatur, Gobierno Regional, Etc. De hecho con fecha 3 de abril, mediante oficio dirigido a Sernatur Los Ríos, nuestro alcalde hizo ver su preocupación y presentó una serie de alternativas enfocadas al tema de la reactivación económica y del apoyo que se requiere para ir en ayuda de nuestros empresarios (ver oficio al final)".

A nivel local, Castro aseguró que "estamos y seguiremos desarrollando una línea de relación y contactos con el sector empresarial ligado al turismo, con el fin de ir afinando y profundizando, lo antes posible, una estrategia agresiva de reactivación económica propia y también optando a toda la ayuda y fuentes de financiamiento estatal. Hay que reconocer que la crisis actual no estaba dentro de nuestros calculos, por lo que hemos debido redoblar los esfuerzos para también enfocarnos en este tema, ya que si bien todo lo relacionado a materia sanitaria es un tema gravísimo, el tema económico no es ni será un tema menor. En eso estamos y seguiremos trabajando", afirmó.

PREVENCIÓN CONTRA EL COVID-19

Haciendo un recuento de las últimas semanas, Castro recordó que "el día 23 de marzo, por instrucción de nuestro alcalde, me integro a trabajar con la gente del Área Salud de la Corporación Municipal, asumiendo el día 24 como Coordinador Comunal de la Campaña de prevención del COVID-19". Ese mismo día, agregó, "se me encarga la tarea de implementar los puntos de control sanitario que en una primera instancia tuvieron una percepción de ilegalidad, según la visión que tenía en ese momento la autoridad. Luego, después de algunas conversaciones sostenidas por nuestro alcalde, logramos que la autoridad tomara esta iniciativa como algo positivo ya que aportaba en gran medida a la estrategia regional, ante lo cual ofrecieron su respaldo a estos puestos de control. Es así como el día miércoles 25 arribó un contingente del ejército a la comuna y pudimos contar con dos efectivos en cada puesto".

En primera instancia, dijo Castro, "el puesto que estaba en el cruce Ancacomoe, donde trabajaba carabineros y PDI, no contaba con gente del área de la salud, por lo tanto era indispensable complementar este punto con un protocolo que permitiera generar un registro y control desde el punto de vista epidemiológico. En este sentido, sin duda, fue un gran aporte el que se integrarán a la mesa de trabajo la Doctora Laura Villares y el Doctor Rodrigo Manzano, gracias a lo cual se establecen los protocolos que a la fecha se están implementando en todos los puntos".

Finalmente, añadió, "se establecen cuatro puntos en ubicaciones estratégicas: sector de Ñancul por la ruta que nos une con Los Lagos. En Huitag, sector Pata de Gallo que nos conecta con Villarrica, Lican Ray y Loncoche. También se estable un puesto de control en Melefquen, en la ruta que nos une con Lanco, y finalmente uno en Coñaripe, donde hemos tenido mucha colaboración de los vecinos, al igual que en los sectores de Neltume y en Choshuenco, en donde la ciudadanía ha implementado este tipo de controles encabezados por los dirigentes vecinales y por empresarios turísticos con quienes estuvimos muy tempranamente vinculados y visualizando que con la pandemia no era posible invitar a los visitantes a nuestro destino. Por lo tanto, había que desincentivar, de alguna manera, la llegada de extranjeros, la llegada de personas de otros lugares del país, y esa era la forma de poder abordarlo a partir de las cámaras de comercio y turismo. Esta ha resultado ser una alianza muy importante para la prevención".

Gracias a la gestión de nuestro alcalde, aseguró, Patricio Castro, "hemos podido sumar la sanitización de los vehículos que pasan por los puntos de control y, además, hacer esa sanitización en las calles y espacios públicos de las distintas localidades de nuestra comuna, esto con el apoyo de los agricultores, que han sido tremendamente importantes para la implementación de esta estrategia".

La verdad, dijo Castro, "estamos muy contentos, porque hasta la fecha esta comuna se mantiene sin contagiados con COVID-19. Ha sido una labor muy grande para todo el equipo y también ha sido difícil porque esto comienza muy temprano todos los días, hay que estar pendientes para que resulte de una manera efectiva y que se cumpla con los objetivos trazados".

Castro también se mostró esperanzado en que "Dios mediante, no tengamos contagiados en nuestra comuna, ha sido un esfuerzo tremendo de todas las personas que han participado en el plan de prevención. Agradecer a Carabineros, al Ejército de Chile, a Bomberos que han estado presente en cada uno de los lugares en donde estamos haciendo estos puntos de control sanitario. Agradecer en forma especial a los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Panguipulli y del área de salud de la Corporación Municipal que han participado activamente en el desarrollo de esta estrategia liderada por el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias", afirmó el profesional.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En relación a esta importante materia, el Director de Turismo y Desarrollo Económico Local de Panguipulli, manifestó que "la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local sigue funcionando, nos organizamos con el equipo para continuar realizando gestiones y avances a la distancia, a través de teletrabajo e implementando turnos éticos y mecanismos que nos permitan continuar en contacto con los distintos usuarios de los departamentos, programas y oficinas de la dirección. Obviamente no esperábamos nada de esto, veníamos saliendo de un verano muy auspicioso, con mucho éxito, con un buen ingreso promedio para nuestros empresarios turísticos, fuera de lo común y más alto que el año anterior".

"A pesar del trabajo que implica esta batalla que tenemos en contra del Coronavirus, no podemos estar ausentes o estar ajenos a un tema que es complementario; la pandemia que estamos viviendo, que nos ha golpeado fuerte, especialmente al rubro turístico, no solo a nosotros sino a nivel mundial. En ese sentido no podemos descuidarnos y el tema principal es la reactivación económica, sin ninguna duda. Y como los tiempos y la planificación son muy importantes, nos hemos puesto fuertemente manos a la obra con los equipos que hoy están trabajando en las distintas áreas de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, en el tema de fomento productivo y turismo, para, primero, hacer un diagnóstico de lo que está ocurriendo con nuestros empresarios", aseguró Castro.

Segundo punto importante, agregó, "es ocupar este tiempo, y para esto estamos trabajando y fortaleciendo a nuestros usuarios y empresarios a través de las plataformas digitales, a través de la capacitación, en temas como servicio al cliente, mejorar sus redes sociales, entre otras. El objetivo es mantener vías de contacto permanente para informar a la gente sobre lo que está ocurriendo, de las actividades en línea que se están abriendo, para otorgar opciones que les permitan aprovechar el tiempo de la mejor forma posible y para estar preparados cuando este tema culmine y podamos trabajar directamente en la reactivación".

Por otro lado, confirmó, "también estamos realizando algunas actividades de acercamiento con CORFO, FOSIS, la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional y SERNATUR Los Ríos, para conocer de primera fuente las opciones y herramientas de fomento que se implementarán para ir en ayuda de nuestros emprendedores. Es más, nosotros también planteamos alguna estructura de trabajo con ellos, incluso en forma inmediata, por ejemplo; pensando en esas personas que pagan arriendo para que el Estado pueda subvencionar este tipo de costos dentro de los gastos fijos que tiene un emprendedor".

"También enviamos, por medio de nuestro alcalde, un oficio a SERNATUR Los Ríos, planteando un esquema de trabajo con ellos, porque sabemos que en recientes fechas recibieron un aporte del gobierno regional por más de $1.200.000.000 y nosotros nos imaginamos que todas esas acciones que estaban previstas en tiempos normales se van a rediseñar para que vayan en beneficio directo de quienes están sufriendo hoy día en términos de sus emprendimientos, ya que, reitero, ellos no están percibiendo ingresos. Es decir, no solo le estamos pidiendo a los distintos servicios de fomento del Estado que nos den a conocer las estrategias que van a implementar, sino que también estamos haciendo propuestas concretas al respecto".

PLANIFICACIÓN

En este sentido, Patricio Castro adelantó que "nos vamos a preocupar de conocer en detalle cada instrumento que esté disponible, con el único afán de asistir a nuestros empresarios, quienes pueden tener la certeza de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para guiarlos y apoyarlos. Lo que estamos comenzando a hacer es levantar un diagnóstico; es muy importante contar con un diagnóstico de los problemas que están viviendo nuestros empresarios, porque esto nos permite generar líneas de acción para trabajar en una estrategia seria de reactivación. Es por eso que ya estamos trabajando y no hemos escatimado esfuerzos, estamos preparándonos, evaluando y proyectando soluciones".

Castro también precisa que "una cosa es lo que a nivel central se esté programando y otra es lo que nos corresponde realizar a nosotros como comuna, por eso es tan importante un buen diagnóstico, ya que eso nos permitirá ver la dimensión del problema que debemos enfrentar y por ende generar una estrategia clara para poder salir de este hoyo que está complicado. Por lo tanto, siempre debemos sacar lo mejor para poder enfrentar estas cosas, no hay otra manera, debemos estar preparados y planificando el trabajo. La verdad es que hoy más que nunca debemos mantenernos ocupados en esto, más que estar preocupados". En esta administración, agregó, "estamos conscientes y nos enfocamos en estar ocupados, trabajando en este aspecto, porque sabemos que es un tema de muchísima importancia, y al mismo tiempo debemos estar en batalla continua con el COVID-19".

Castro también dijo que "hay una antigua frase que dice: “hay que esperar lo mejor, pero hay que prepararse para lo peor”. Yo no tengo la bolita mágica para poder verlo todo, pero hemos enfrentado estos tres años con un trabajo planificado que nos ha permitido traer grandes noticias a nuestra comuna, con proyectos bastante emblemáticos que hay que poner en marcha, porque hay empleo detrás de esas obras, por lo que es de mucha importancia que estos proyectos se reactiven lo antes posible, ya que con eso se dinamiza la economía interna, se genera empleo y con ello aumenta el consumo", aseguró.

Resolver este problema es multivariable, expresó el profesional, "no solo es trabajar el tema de fomento, la reactivación se debe atacar desde muchos puntos de vista. Por ejemplo; hay que trabajar y planificar con los empresarios el tema de la reactivación, en cómo ingresar al sistema, generando ofertas que resulten atractivas y que nos permitan atraer rápidamente a los consumidores. Vamos a tener que hacer un esfuerzo entre todos para poder hacer a este destino turístico más atractivo de lo que ya es. Los atractivos naturales siempre nos acompañan, nuestros paisajes, la reserva natural. Esta vez el tema comercial deberá ser más agresivo y en eso también estamos pensando para poder trabajar en conjunto con las cámaras de comercio y turismo".

LLAMADO

Por último, el Director de Turismo y Desarrollo Económico Local de Panguipulli, pidió encarecidamente "a nuestros empresarios que se abstengan de realizar ofertas de servicios turísticos en nuestro destino, por el momento, hasta que estemos seguros y libres de posibilidades de contagio. Y a nuestros vecinos recordarles que continúen con las medidas de autocuidado, considerando las recomendaciones que se están dando continuamente por parte de la autoridad sanitaria", concluyó.

DOCUMENTO


<<<Volver