13/04/2020
COLEGIOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI CONSOLIDAN PEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN A DISTANCIA A ESTUDIANTES DE SUS 34 COLEGIOS A RAÍZ DEL COVID-19

Claudio González Vera, Director Área Educación Corporación Municipal de Panguipulli.

13/04/2020
El que los estudiantes no estén en sus jornadas normales de clases presenciales no significa que el Área Educaciónn de la Corporación Municipal de Panguipulli no esté trabajando en los procesos de aprendizaje de los alumnos de los colegios bajo su administración, todo lo contrario, se han redoblado los esfuerzos para que los alumnos accedan a clases y trabajen, principalmente, en el desarrollo de habilidades con el apoyo, seguimiento y orientación de sus profesores a través del área técnica de los establecimientos y de la propia Corporación para la continuidad de sus estudios de manera virtual y de esa manera prevenir el contagio por Coronavirus Covid-19. Ante esta realidad los padres juegan un rol orientador fundamental.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, profesor Claudio González Vera, manifestó que "el jueves se dio término a las dos semanas de receso escolar y hoy lunes se inician las Vacaciones de Invierno. Ya se han cumplido cuatro semanas sin clases, y en ese sentido creo que se ha desarrollado un buen trabajo por parte del área técnica de nuestros establecimientos educacionales, con un cierto grado de seguimiento desde la Corporación Municipal de Panguipulli, en un trabajo colaborativo con los directores y sus profesores jefes. En este periodo se ha estado trabajando en el desarrollo de habilidades de los estudiantes", indicó.

La Pandemia del Covid-19, agregó el directivo, "ha repercutido y está generando un daño en el aprendizaje de los estudiantes, pero también hay que ver hoy día que el contexto nos lleva a poner la mirada más allá que en el aprendizaje de objetivos o de contenidos duros propiamente tal. Hoy día también se deben tener las precauciones ante una situación mayor, que es la salud y la vida de las personas de la población, y ese contexto se debe tener muy claro".

"Lo que si se está haciendo desde las escuelas, desde los 34 establecimientos educacionales que son administrados por la Corporación Municipal de Panguipulli, es orientar a los padres en el trabajo en casa sin generar estos agobios que se han escuchado a nivel nacional, en donde las familias no saben cómo enseñar a un niño de Segundo Año Medio una clase de química o de física. No todos conocemos o sabemos de esas disciplinas que son específicas, se sabe de matemáticas pero lo que se entrega en Enseñanza Media es distinto. En ese sentido, desde acá nos hemos enfocado en tener claridad, porque es primordial el apoyo y la contención emocional de los estudiantes y de las familias, evitando el agobio de exceso de material", afirmó González.

El Director del Área Educación de la Cormupa también confirmó que "se está utilizando la página web del Ministerio de Educación, Yo Aprendo en Línea, para que los estudiantes y las familias puedan ir reforzando ciertos objetivos de aprendizajes sin ser el foco esencial, puesto que estamos claros que va a ser imposible que las escuelas puedan tener claridad de hacer un seguimiento en el cual nosotros podamos decir: sí, quedémonos tranquilos porque el aprendizaje se está realizando en casa, sería muy inocente de nuestra parte pensar que eso va a ser efectivo".

Nosotros, añadió, "estamos preparados, porque una vez que termine la cuarentena, y cuando podamos retornar a las aulas, se va a tener un plan claro de trabajo para enfrentar el Año Escolar 2020", González agregó que "el supuesto retorno a clases sería el día 27 de abril", y que "de ahí en adelante debemos proyectar cómo enfrentamos el aprendizaje, quizás con el uso de un plan de estudios especial para el año 2020. También estamos esperando un pronunciamiento del Ministerio de Educación de cómo se va a resumir este proceso educativo, pero sí teniendo muy claro que desde el 27 de abril en adelante existe incertidumbre en el ámbito educacional. Solo está la claridad que las Vacaciones de Invierno se inician hoy lunes 13 de abril de 2020 por un periodo de dos semanas. De ahí en adelante necesitamos un nuevo pronunciamiento de parte del Mineduc donde se nos diga, por ejemplo, que se extiende la suspensión de clases. Y si es así, nosotros y las familias de nuestra comuna tendremos una respuesta. Además, se tendrá clara que metodología de trabajo se va a usar", manifestó.

En cuanto al trabajo On-Line con los estudiantes, González aseguró que "la visión de esta administración es que no existe una asignatura más importante que la otra, todas son importantes dentro de lo científico, lo humanista, lo deportivo o lo artístico, porque eso es parte de la integralidad de un alumno, no podemos dejar a ninguna afuera".

En la oportunidad, el directivo señaló ser partidario de que "deberían trabajarse todas las unidades, pero reforzándose los objetivos de aprendizajes que son los esenciales para que en el año siguiente, cuando retornemos el año 2021, los niños tengan consolidación de ciertos contenidos y aprendizajes que le permitan enfrentar el nuevo año y de esa manera hacer una pequeña nivelación de aquellos objetivos que este año no van a poder ser trabajados".

La importancia, resaltó, es que esta área de la corporación, una de las más afectadas por la pandemia, está trabajando día día: "Así es, incluso minutos antes de esta entrevista se culminó una videoconferencia con todo el equipo técnico de la corporación municipal, en donde se vieron herramientas de trabajo para el equipo corporativo y de ahí debe bajar la información hacia los establecimientos educacionales".

"También he tenido videoconferencias con los directores de escuelas, quienes han planteado y me han hecho saber cuáles son los problemas que han tenido en el trabajo a distancia, ya sea desde la entrega de las canastas de alimentación escolar, hace dos semanas atrás, así como el aprendizaje remoto de los estudiantes, el cómo hacer llegar las guías de trabajo, contactos por WhatsApp, y también hemos aprendido a utilizar la tecnología que tetemos al alcance de la mano para hacer las reuniones con los equipos y también para poder coordinarnos con los directores de los establecimientos educacionales", confirmó.

Más adelante, González dijo que "hoy día lo importante en nuestro plan de estudios comunal es la contención emocional, parto por ahí. Hoy día los adultos no podemos estresar a los niños, eso hay que descartarlo de plano. Si bien existe una situación especial donde los niños están en sus casas, muchos eso lo pueden considerar como vacaciones, pero eso es un encierro a la vez. Claro, el niño está en la casa, se puede estar levantando más tarde, deben tener ciertas libertades con la televisión, pero el niño está entre cuatro paredes, y eso genera un stress. Los niños a la edad que están estudiando necesitan canalizar sus energías, y eso se puede dar en espacio amplio como en la clase de educación física, correr en los recreos, jugar, conversar, socializar con otros niños de su misma edad, y eso hoy no se ha podido llevar a cabo".

A los padres, agregó, "sé que cuesta pero lo voy a decir, les pido paciencia hacia sus hijos, hablarles con responsabilidad y explicarles a los niños el momento que se está viviendo, sin ser alarmistas, pero en la medida que sea necesario y posible también explicar de acuerdo al nivel y la edad de los niños, para que ellos entiendan qué significa una pandemia y cuales son los riesgos que se corren al salir a la calle".

Afortunadamente en Panguipulli, expresó el directivo, "hasta el momento no hay casos confirmados de Covid-19, nadie dice que no los existan, que quizás sean sintomatologías leves, pero cuando se baja el perfil a esto se le quita la importancia, la urgencia y lo delicado que es la situación, eso puede llevar a que esto en el día de mañana se nos escape de las manos".

En cuanto a las medidas, recordó, "nosotros al inicio de la pandemia, en educación, fuimos muy drásticos; el ministerio suspendió clases y obligó a que los establecimientos educacionales hicieran turnos éticos, pero en Panguipulli tómanos muy anticipadamente la decisión de simplemente cerrar los establecimientos, que los profesores se queden en las casas para evitar el movimiento social. Desde las casas los profesores están haciendo su trabajo en forma remota y respondiendo a las necesidades de las familias y a las necesidades que los propios establecimientos tienen".

Claudio González también formuló un llamado a los padres de los estudiantes: "cuiden a sus hijos, cuiden a los más vulnerables, porque el día que tengamos (en Panguipulli) un foco de contagio el virus va a llegar a los hogares y a los más vulnerables que son los niños más pequeños, los adultos mayores, quienes padezcan enfermedades crónicas o estén inmunodeprimidos. Por lo tanto, tenemos que ser responsables, tenemos que hacernos el hábito desde ahora, cuesta estar encerrado en casa, yo sé que es así, pero el llamado es a hacer el máximo de los esfuerzos".

Por último, el Director del Área Educación de la Cormupa aseguró que "desde las escuelas estaremos intentando, porque sé que no vamos a responder en un cien por ciento, pero intentando dar cobertura, apoyo pedagógico y emocional a las niñas y niños, y en eso también necesitamos la colaboración de los padres y apoderados", concluyó.

<<<Volver