14/04/2020
LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI, EXCELENCIA ACADÉMICA 2020 - 2021, IMPLEMENTÓ DIVERSAS PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN CON SUS ALUMNOS PARA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN TIEMPO DE CRISIS

14/04/2020
cuando todo hacía presumir un normal Año Escolar 2020, la irrupción del Coronavirus Covid-19, junto con la grave crisis sanitaria que ello trajo consigo, vino a modificar todo lo planificado en materia educacional, lo que obligó a suspender las clases presenciales con el fin de evitar contagios y propagación de la enfermedad entre los estudiantes. A raíz de esta inesperada realidad los colegios se vieron enfrentados a realizar urgentes modificaciones en la forma de impartir conocimientos, por lo que la tecnología de las comunicaciones, a través de diversas plataformas, pasó a ser fundamental para la educación a distancia. También obligó a idear diversas fórmulas para apoyar el proceso de aprendizaje de aquellos estudiantes que no cuentan con acceso a internet o buena señal, principalmente de los sectores rurales.

Frente a esta contingencia el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli no es la excepción, razón por lo cual la dirección del colegio adoptó urgentes medidas en lo relacionado a la entrega de conocimientos On-Line. El enfrentar decididamente esta nueva realidad y la pronta implementación de tecnología ha permitido, en poco tiempo, una relación pedagógica y de orientación con el 92% de sus alumnos.

El Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, que también cuenta con Enseñanza Básica, ha recurrido a sistemas de comunicación, en todas sus formas, lo que ha permitido a los docentes apoyar el proceso educativo, orientando a sus estudiantes y a sus padres, a lo que se suma la conexión virtual con el personal en lo administrativo. Es más, aquellos alumnos que no cuentan con conexión a internet o carecen de buena señal, en su mayoría reciben apoyo con entrega de material impreso para su aprendizaje.

Lorena Angulo Escobar, Directora Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Excelencia Académica 2020 - 2021.

Frente a esta inesperada realidad, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Lorena Angulo Escobar, se refirió a cómo está enfrentando el colegio la actual situación derivada del Coronavirus Covid-19: "Lo estamos enfrentando como equipo, reorganizándonos, tomando decisiones día a día, de acuerdo a la información que vamos teniendo, siendo nuestro objetivo no perder la comunicación con nuestros y nuestras estudiantes, tratando de llegar a la mayoría a través de diversas modalidades de comunicación, destacando que tenemos un gran número de estudiantes que vienen de zonas rurales, donde la conectividad es difícil o bien no existe".

Respecto de cómo visualiza la dirección del colegio el futuro inmediato, y en ese sentido qué medidas se están previendo y adoptando que deben ser conocidas por padres, apoderados y alumnos, la directora responde que "visualizar el futuro inmediato ya es complicado, dado que todo puede cambiar de un momento a otro, aunque pareciera ser que esto debiese continuar, dado que el momento más crítico al parecer será en los meses de mayo y junio".

La medidas que estamos tomando, aseguró Lorena Angulo, "corresponden a mantener los canales de comunicación en forma permanente, ordenarnos curricularmente, por ello hemos acordado no continuar enviando guías en tiempo de “vacaciones”. Si esto continúa de la misma forma, seguiremos trabajando On-Line, esta vez articulando asignaturas y enviando solo una vez por semana actividades a nuestros estudiantes, que permita el desarrollo de habilidades y motivación frente al aprendizaje en esta nueva modalidad", adelantó.

RELACIÓN CON PROFESORES Y FUNCIONARIOS

En relación a cómo se está desarrollando la relación con profesores y funcionarios durante la suspensión de actividades, la Directora Lorena responde que "la relación es directa, tenemos reuniones semanales, para ello utilizamos la plataforma Zoom.us, vamos monitoreando, evaluando y ajustando los procesos, tanto pedagógicos como administrativos. Para ello ha sido fundamental la disposición, compromiso y trabajo colaborativo, cada uno aportando desde su área", indicó.

A su vez, la directora reiteró que en la actualidad los profesores están trabajando con los alumnos a través de apoyos pedagógicos On-Line, "para ello tenemos una plataforma SCGE, la cual entrega información a los estudiantes y apoderados de las actividades y situación académica, es así, que rápidamente se trabajó para que los profesores fueran subiendo materiales de apoyo académico, pero como no todos tienen la posibilidad de conexión a internet, los docentes han creado grupos de WhatsApp con sus cursos, tutoriales, páginas de asignaturas en face, mail, llamados telefónicos, todo con el propósito de llegar al mayor número de estudiantes posible, atender sus consultas y poder guiarlos", aseveró.

En cuanto a los resultados, Lorena Angulo confirmó que "a la fecha hemos tenido contacto con el 92% de los estudiantes, siendo fundamentales los Profesores Jefes, padres y apoderados quienes han asumido el compromiso en forma destacada, siendo los apoderados los primeros en apoyar este proceso".

RELACIÓN CON ESTUDIANTES

Consultada la directora respecto a cómo calificaría la actual relación con los estudiantes, producto de esta crisis sanitaria, reconoció que "la relación se nos ha hecho difícil en algunos casos por el problema de conectividad, pero también hemos tenido respuesta de la mayoría, ellos han logrado superar las barreras y logramos estar conectados, cada día vamos sumando más estudiantes, también han sido generosos en preocuparse de los compañeros que tienen problemas de conectividad, se envían WhatsApp, fotografías de las guías, lo que nos impulsa a continuar mejorando en esta nueva propuesta de aprender a aprender", expresó.

En cuanto a si la forma de trabajo actual puede incidir en el resultado del aprendizaje a futuro, Lorena Angulo asegura que "sin duda, esto nos sacó de un día para otro de un sistema que ya teníamos probado por décadas en torno a la forma de enseñar y aprender, la tecnología estaba a nuestro alcance, ¿quién no estaba conectado hasta hace unas semanas atrás?, y si bien estábamos conectados tecnológicamente no necesariamente manejábamos la tecnología. Esto incidirá en los resultados de aprendizaje, pero si lo pensamos en positivo, tal vez logremos mayor autonomía en nuestros estudiantes para aprender, para tener motivación, para buscar la información correcta, para solucionar problemas, para apoyar al otro, desarrollar el pensamiento crítico, el aprendizaje informal, el trabajo en red, la responsabilidad, entre otros….Por otro lado, nos está obligando a desarrollar habilidades del siglo XXI, el trabajo colaborativo, la comunicación, la asunción de riesgos, la creatividad, la posibilidad de convertir las dificultades en oportunidades de aprendizaje, entre otras", afirmó.

De sí existe un plan ideado para suplir posibles falencias una vez que los alumnos retornen a la normalidad en su proceso de aprendizaje, la directora manifestó que "hasta el momento estamos esperando las directrices desde el Mineduc, pero sin duda habrá que hacer un ajuste curricular, en donde cada estudiante tenga la posibilidad de superar sus dificultades, en eso debemos comenzar a trabajar y determinar los aprendizajes esenciales y procesos que se deben desarrollar tanto si la situación continúa, así como un posible retorno a clases".

Consultada si considera que el trabajo que se realiza en la actualidad va en la senda correcta, la Directora del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, responde: "Esperamos que así sea, hemos trabajado profesionalmente en ello, tal vez nos equivoquemos en algunas decisiones, por ello vamos también monitoreando y evaluando semanalmente, buscando soluciones a los requerimientos, porque nuestro foco son nuestros estudiantes y siempre hemos optado por ofrecer un servicio de excelencia, entregando las mejores oportunidades de formación integral. El tiempo nos dará esta respuesta", aseguró.

ENSEÑANZA BÁSICA

Lilibet Yanina Rebolledo Álvarez, Directora de Enseñanza Básica Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Ecelencia Académica 2020 - 2021.

Los y las estudiantes de Enseñanza Básica del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli es otra de las preocupaciones derivadas de la crisis. En ese aspecto es la Directora de Enseñanza Básica, Lilibet Yanina Rebolledo Álvarez, quien se refiere a cómo es el trabajo que se ha debido implementar con los estudiantes, con sus padres y apoderados. "Las actividades e informaciones han sido canalizadas principalmente entre profesor jefe y apoderados. Vamos cargando material, videos y tutoriales semanales; además de entregar impreso a quienes no cuentan con la tecnología para poder visualizar desde un celular, tablet o computador".

Son los papitos u otros integrantes de la familia, agrega la Directora Rebolledo, "quienes han estado atentos a acceder a la plataforma institucional, compartir el material vía WhatsApp u otros medios, además de seguir las indicaciones que las docentes van instruyendo con la finalidad de hacer el proceso lo más ameno posible, considerando que el aprendizaje va de la mano con el estado afectivo y emocional de nuestros niños, sus familias y, por supuesto, de nuestras profesoras".

Respecto de cómo han enfrentado los más pequeños/as está realidad, Lilibet Rebolledo aseguró que "sabemos de casos, que a consecuencia de la crisis sanitaria y las condiciones domiciliaras para el estudio, las actividades les toman mayor tiempo, y la capacidad de resolver tareas con desafíos mayores se hace difícil. Así como para otros pequeños ha sido más fácil, rápido y llevadero; lo que es natural, es parte de la diversidad con la que nos encontramos en el aula".

"El sentir de nuestros pequeños lo vamos sabiendo por la voz de sus padres, nos envían fotografías y videos de sus avances; por eso esperamos que cada día sea la comunicación de mayor calidad. Hasta ahora, independiente de las adversidades están dando lo mejor de sí; con internet y sin internet. Lo que nos deja claro que la inocencia de un niño y el esfuerzo de sus padres, puede más que cualquier barrera", sostuvo la directora.

En cuanto a si existen planes por parte del colegio en el caso de que la actual situación se extienda más allá de lo previsto, la directora adelantó que "tenemos considerado el uso de plataformas que nos permitan mejor interacción y retroalimentación, el uso de redes sociales y la llamada telefónica. No obstante, mientras se pueda y sea seguro, se seguirá entregando material impreso a quienes lo requieran".

Lilibet Rebolledo afirmó que "la clave y el desafío será mantener una estructura dinámica y flexible en la adaptación de las actividades curriculares, reduciendo la cantidad de material y los tiempos destinados al estudio en casa… claramente, calidad y cantidad no son sinónimos. A la vez, el uso de estrategias eficientes de monitoreo".

"Si tenemos que continuar con las clases a distancia; lo haremos, es nuestro deber, y siempre priorizaremos el derecho de cada niño a ser educado y a aprender feliz… para esto necesitaremos siempre la comunicación clara y fluida con sus padres y apoderados. Con el apoyo mutuo nos transformaremos en un gran equipo", aseguró la Directora de Enseñanza Básica del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

MENSAJE

Por último, La Directora del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Lorena Angulo Escobar, frente al momento que se vive, envió un mensaje a los docentes, personal administrativo, padres, apoderados y estudiantes: "Primero invitarles a cuidarse, la vida, la salud, el amor de familia es lo primero, ser empáticos con el otro, son tiempos difíciles para todos, debemos seguir conectados, apoyarnos, no es necesario angustiarse frente al proceso educativo, hoy la incertidumbre es para todos, lo que nos lleva a buscar respuestas creativas desde todas las áreas y ámbitos. Nuestro Liceo sigue comunicado con ustedes y seguiremos estando bajo la modalidad que sea, llegaremos a buen término, porque somos una gran familia PHP, y lo que hacemos lo hacemos con cariño y siempre unidos", concluyó.

PLATAFORMAS:

http://www.scgeliceophp.cl/
http://colegio.scgeliceophp.cl/
Face: Liceo Php Panguipulli

<<<Volver