16/04/2020: Norka Lillo también llamó al autocuidado
SECRETARIA GENERAL DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI TRAS VALORAR Y AGRADECER TRABAJO DE FUNCIONARIOS DEL AREA SALUD DETALLÓ LAS ACCIONES PARA ENFRENTAR EL COVID-19

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

16/04/2020
"Esto nos cambió la vida, especialmente a la gente que trabaja en salud, por lo que quiero hacer un público reconocimiento a todos los funcionarios que trabajan directamente con los pacientes en todos nuestros CESFAM y postas, atendiéndolos lo mejor que se puede y con los elementos que disponen, un aspecto que también ha sido difícil, como consecuencia de la grave crisis sanitaria que estamos enfrentando derivada del Coronavirus", fueron las primeras palabras de la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl a raíz del trabajo que desarrolla la Corporación para enfrentar y prevenir el Covid-19 en la comuna.

Hoy, aseguró la profesional, "la gente está más estresada, esperando atención, la gente está asustada. Eso también trae consigo una carga de stress para los funcionarios de la salud. Por lo tanto, reiteró nuestro reconocimiento hacia ellos, tal como se ha hecho a nivel nacional e internacional". Por causa del Covid-19, agregó, "la gente dimensiona la gran labor que cumplen los funcionarios de la salud en el día a día".

CAMBIOS EN LA PLANIFICACIÓN

Sin duda, la pandemia obligó a realizar importantes cambios, y urgentes, en la planificación. En ese sentido, Norka Lillo reconoce que "así ha sido, porque el Covid-19 es una patología nueva, apareció en China durante el mes de diciembre de 2019, enfermedad respecto de la cual nadie estaba preparado para enfrentarla, nadie conocía su comportamiento, nadie sabía información del tipo de virus que estábamos enfrentando, por lo que hubo que adoptar rápidas medidas en salud y, en el caso nuestro, también en educación".

Norka Lillo también señaló que "nosotros podemos decir que las orientaciones del Minsal han sido en cierto grado un poco equivocas, porque un dicen algo y al día siguiente dicen otra cosa. Ahora, todos debemos comprender que esta vorágine de información que nos está llegando nos ha obligado a cambiar decisiones, también algunas acciones en Salud Primaria, porque hay cambios e instrucciones del Ministerio de Salud, donde nos dicen que hay que actuar de otra forma, etc.". Frente a esta situación, expresó, "la gente debe comprender que el Covid-19 es una enfermedad nueva y desconocida, que ningún país se estaba preparado para enfrentarla, ni siquiera las grandes potencias, Estados Unidos, China, Europa, todos han sufrido esta pandemia. Este virus no hace distinción entre ricos o pobres, raza o religión, ni políticos, nada, todos estamos expuestos a contraer esta enfermedad, y de aquí nace el llamado a toda la gente que vive en la comuna: Cuídense", fue el llamado de la Secretaria General de la Cormupa.

LLAMADO AL AUTOCUIDADO

Una cosa importante, aseguró la profesional, "es lo que podamos hacer como Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, pero lo más importante es el autocuidado de cada uno de los habitantes de esta comuna. Por lo tanto los invito a tomar conciencia y a entender la verdadera gravedad que reviste contraer el Covid-19".

Quizás, advirtió, "la gente joven no ha tomado el peso de todo esto, no ha tomado en serio la pandemia del Coronavirus Covid-19. La estadística dice que la gente joven, hasta el momento, es la que menos se enferma, pero ellos tienen padres, tienen abuelos, y sin darse cuenta se pueden transformar en vectores y enfermar a sus propias familias. La acción principal para protegernos de este virus es mantener el aislamiento social, que la gente se mantenga en sus domicilios, sin visitas, sin juntarse con los amigos, sin salir tanto a la calle, salvo lo estrictamente necesario".

SUMINISTRO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

En cuanto al suministro de elementos de protección para los funcionarios de la salud, reconoce que "las EPP o Elementos de Protección Personal es súper complejo en este minuto. El Minsal dio instrucciones bien delimitadas para usar esto o lo otro en un momento, pero eso luego cambió al haber ampliado la cobertura de funcionarios que debían usar esos elementos. Ahora nos están llegando elementos de protección personal desde el nivel central. Nosotros como Corporación Municipal de Panguipulli también hemos debido comprar muchos insumos", confirmó.

Por ejemplo, agregó, "las mascarillas, que es algo que hoy se usa mucho, hemos tenido que aceptar los precios de los especuladores. Por dar un ejemplo; una mascarilla quirúrgica de tela de tres pliegues, que es la que más se usa, antes de la pandemia valía $80 cada una, y hoy estamos pagando casi $1.000 por una sola mascarilla. Eso es lo que nos está costando ese insumo en el día de hoy", indicó.

Lo importante, indicó, "es que los funcionarios de la salud se cuiden. Nosotros los vamos a proteger lo que más podamos, pero también se debe buscar un equilibro para racionalizar y extender en el tiempo el cuidado y protección de los funcionarios", confirmando que "hemos pagado enormes precios por los elementos de protección personal. En lo relacionado a guantes no hay tantos problemas, son importantes, pero la mascarilla es vital".

Norka Lillo también adelantó que "estamos a punto de recibir una donación de escudos faciales que se utilizan junto a las mascarillas, elementos que puede utilizar el personal del SOME, que debe atender directamente a los pacientes. Eso gracias a una gestión del doctor Rodrigo Manzano".

SENSACIÓN DE SEGURIDAD Y RELAJO DE LA POBLACIÓN

Seguidamente, Norka Lillo abordó un tema no menor. "Yo creo que en la Comuna de Panguipulli ha existido un relajo por parte de la población, un sentimiento falso de seguridad, porque gracias a Dios aún no hay casos positivos de Covid-19 en nuestro territorio, eso ha otorgado una falsa sensación de seguridad a un importante sector de la comunidad, que al estar en Panguipulli cree que está aislado de lo que está pasando en otros lados. Aquí hay un sector de la comunidad que no está tomando las debidas precauciones", aseguró, agrega que "me ha correspondido ir al centro de la ciudad, porque todos debemos abastecernos, en lo personal trato de ir una sola vez a la semana, y he visto que la gente anda como si fuera cualquier día de vacaciones".

La profesional también afirmó que "somos una comuna donde se ha ido retrasando la llegada del Covid-19", y que "apenas se tuvo la primera información de la pandemia, el Alcalde Rodrigo Valdivia logró formar un equipo asesor en salud con funcionarios de nuestra Corporación para analizar las primeras acciones preventivas como comuna. Eso ha servido para que el Coronavirus Covid-19 no se propague dentro del territorio comunal", insistiendo en que "nadie hasta, el momento, ha dado positivo a ese virus, y peor aún, como nadie sabe quién es portador de Covid-19, ese virus se podría estar propagando en este momento sin que nadie lo sepa. Observo que las personas continúan muy confiadas por las calles, y muchas personas que pueden protegerse quedándose en sus domicilios no lo han hecho", enfatizó.

EQUIPO ASESOR

En relación a esta materia, Norka Lillo indicó que "tal como lo señalé: el Alcalde Valdivia conformó un equipo asesor con los doctores Vito Capraro como médico de familia, se unieron los doctores Rodrigo Manzano y Laura Millares, junto a la enfermera Carla Cayupi, profesionales con mucha información científica, con ellos hemos logrado adelantarnos en dar una respuesta a los hechos. Hemos realizado acciones con mucha antelación, si se compara con lo obrado por otras comunas, incluso a indicaciones del Ministerio de Salud".

ACCIONES

Los directores de Cesfam y recintos de salud, confirmó, "han elaborado sus propios planes. Se empezó a atender a la gente en forma diferenciada, separados los pacientes de enfermedades respiratorias con los que sufren enfermados normales, es decir, que no exista contacto entre ellos. El Cesfam, hoy, presenta diferentes alas de atención, los pacientes ya no están en las salas de espera".

Lo otro, añadió, "fue instalar controles sanitarios preventivos en los principales punto de entrada a la Comuna de Panguipulli, se ha discutido mucho que ello, que no es prerrogativa de los alcaldes el impedir el paso o el libre tránsito de una comuna a otra, pero, sí, gracias a las barreras sanitarias hemos logrado ejercer un buen control. Ahora, y eso que la gente lo entienda, porque se han quejado con el alcalde diciendo que en los controles no se toma la temperatura, les aclaro que la temperatura es uno de los controles que se deben realizar, siendo la más importante la Anamnesis, que es preguntarle a la gente si ha estado en contacto con personas de otras zonas del país, si ha viajado al extranjero o si ha presentado algún tipo de síntomas. Después viene todo un protocolo".

"También estamos haciendo Seguimientos Epidemiológicos, previa autorización de la persona, para saber la ciudad de origen, donde se va a establecer dentro de la comuna, se está en constante contacto telefónico, se les llama cada tres días. Todas esas encuestas son escaneadas, hay unas enfermeras que mediante teletrabajo hacen el seguimiento epidemiológico. No es solo lo que se ve en las barreras de control o la toma de temperatura. Los síntomas van variando, en un inicio se habló de una fiebre y hoy ya se sabe que no es el principal signo", afirmó.

En cuanto a los test rápidos para detención, Norka Lillo indicó que "ahí estamos con problemas, esos elementos no han llegado. Existe para ello un protocolo de acción".

"Con el COE se redactó una carta para ser enviada a los medios de comunicación donde se solicita difusión de las medidas de prevención. Esta es una pandemia importante, no es solamente Panguipulli, no es solamente Chile, pero sí debemos procurar que la gente de nuestra comuna, de la cual todos somos responsables, esté informada. Es por eso que pedimos en esta primera instancia, de buena manera, a los medios de comunicación que nos puedan colaborar", informó.

Norka Lillo también dijo que "para atacar al Covid-19 no solo están las barreras sanitarias o los test rápidos, también es importante la parte comunicacional. Es por eso que hay un parlante puesto en la plaza, la gente ha reclamado, se está haciendo perifoneo, todo eso para que a las personas les llegue la información por todos lados sobre la importancia del autocuidado y quedarse en la casa".

Además de esas acciones, la municipalidad está aplicando Amonio Cuaternario en las calles, algo que ha sido cuestionado por algunas personas. Pero si uno lee las indicaciones del Ministerio de Salud, tanto el Hipoclorito de Sodio como el Amonio Cuaternario son elementos que sirven para combatir el virus. Eso no quiere decir que se aplique la sanitización y la gente puede salir a la calle para decir que está libre de la enfermedad, eso no. Es un coayudante a todas las anteriores medidas. Lo importante es que sí está comprobado que el Amonio Cuaternario sirve para eliminar bacterias y virus", confirmó.

AGRADECIMIENTOS

En relación a los controles, la profesional afirmó que "se ha controlado una importante cantidad de vehículos y personas, lo que cada día aumenta". En ese sentido, Norka Lillo agradeció "a la Municipalidad de Panguipulli, al Alcalde y al Concejo Municipal de Panguipulli, porque la iniciativa de las barreras sanitarias se desarrolla con aportes municipales, hubo un aporte extraordinario que asciende a $48.000.000 para mantener esto operativo por tres meses".

"Todas las acciones que hemos hecho son absolutamente con aportes locales. El presidente de la Corporación pidió al equipo asesor una serie de determinaciones mediante evidencias científicas que en este minuto existen en otro países como: barreras sanitarias, control sanitario, aislamiento social, albergues sanitarios y test rápidos, más la aplicación de Amonio Cuaternario en los lugares de mayor afluencia de público. Agradecer a los Bomberos que nos están ayudando con la sanitización casi diaria del Cesfam Panguipulli. Hemos recibido colaboración todo el mundo. Agradecer a aquellos sectores, personas e instituciones que se han comprometido para enfrentar la pandemia", reconoció.

ACCIONES FUTURAS

En caso de confirmarse casos positivos en la comuna de Panguipulli, Norka Lillo dijo que "eso está todo protocolizado. Si se diagnostica a alguna persona con Covid-19; aislamiento y, reitero, todo lo que indica el protocolo".

"Otra medida, y que el alcalde lo comunicó, es un lugar para la gente que de positivo al Covid-19 y que no requiere hospitalización, pero que no pueda cumplir con el aislamiento social en su domicilio porque ahí viven más personas, ese tipo de personas son las que debieran acogerse en un albergue sanitario. Nosotros logramos levantar todo un proyecto, que está armado, y el Servicio de Salud Valdivia quiere hacer lo mismo, se trabajó en conjunto y nosotros le entregamos toda la información que habíamos recopilado. Se hizo un estudio de la cantidad de personal, cuánto cuesta eso, el costo de las camas, los insumos. El Servicio de Salud pondría el financiamiento, pero eso nos tiene un poco retrasados y hasta el momento no nos han respondido".

Nosotros, agregó, "estamos buscando otro lugar para hacer algo independiente, queremos estar preparados cuando aparezcan ya los primeros casos de Covid-19 en la Comuna de Panguipulli. Ahora, estamos consiente que sobre llevar el encierro en un una casa es difícil, no es fácil desde el punto de vista de la salud mental, así es que ese es un tema que estamos trabajando con la gente".

AREA EDUCACIÓN DE LA COPORACIÓN

En lo relacionado al Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, la secretaria general reconoce que "hay un trabajo importante del Área Educación, porque hoy los niños no están en clases, y ese es otro aspecto que debemos abordar. La mayoría de nuestros niños está siguiendo estudios vía on-line, a lo que se suman las guías de apoyo que han preparado los profesores".

RECURSOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

En este sentido, Norka Lillo manifestó que "aparte de las iniciativas netamente locales, cosa que nos enorgullece al habernos adelantados en todo, hemos sido una comuna planificada y no hemos reaccionado o no estamos esperando que llegue el primer caso para actuar, el Ministerio de Salud está colocando recurso en cada una de las comunas, hay programas que van a ir en ayuda de la gente. Uno es el Programa de Atención Domiciliaria, donde un equipo trabajará en toda la comuna que consiste en médico, enfermera, kinesiólogo y Tens. Ellos trabajarán atendiendo a las personas que no pueden ir al consultorio a hacerse kinesiterapia, curaciones de pie diabético, etc., de manera que la gente no acuda a los consultorios".

Ahora, añade, "un solo equipo para la Comuna de Panguipulli no es mucho debido a las distancias entre la ciudad y las localidades. No podemos comparar la situación de comunas pequeñas donde para realizar visitas un equipo se demora 10 minutos, nosotros nos demoramos 1 hora para llegar a Liquiñe, por ejemplo.

Además, confirmó, "se contempla un Equipo de Hospitalización Domiciliaria, en ese caso es un equipo por Cesfam y que lo contrata directamente el Servicio de Salud Valdivia. Por lo tanto, cuando se llegue al momento más alto de contagiados con Covid-19, el plan es poder desocupar camas en los hospitales, porque existirán casos en donde la gente podrá guardar reposo en su domicilio y no va a necesitar tantos cuidados hospitalarios, pero aun así va a estar en sus casas y ese equipo lo irá ver a su domicilio. Aclaro que es un equipo por Cesfam el que contempla un médico, una enfermera y un kinesiólogo o un Tens. Será de nuestra responsabilidad otorgar a estos equipos de trabajo la movilización".

"Además, se suma el refuerzo de un médico y una enfermera por cada Cesfam en la comuna de Panguipulli", puntualizó.

La profesional aseguró que "todas estas acciones apoyan lo que estamos haciendo en atención priorizada. Esto permite que la gente se quede en sus domicilios. Con todas estas estrategias esperamos que nos vaya bien, que la comuna salgamos adelante".

"Por último, quiero apelar al criterio de la gente para que entienda que se debe cuidar y quedarse en casa", concluyó la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde.

<<<Volver