15/04/2020
CONCEJAL SANDOVAL PROPONE "MESA SOCIAL Y EQUIPO ASESOR PARA LOS MÁS DE OCHO MIL TRABAJADORES DE LA COMUNA A RAÍZ DE PANDEMIA DEL CORONAVIRUS"

Pablo Sandoval Jara, Concejal de Panguipulli.

15/04/2020
"El Coronavirus está generando graves problemas de salud en nuestro país, a lo que Panguipulli no está ajeno. Y esto se traduce no sólo en la posibilidad de contagiarse con el peligroso virus, sino también en otras patologías asociadas que comenzarán a aparecer: depresión y stress, por mencionar algunas. Por lo tanto, la tarea que viene es monumental, así que todos debemos apuntar en una sola dirección y seguir las indicaciones del Ministerio de Salud", dijo el Concejal Pablo Sandoval Jara.

El Concejal Sandoval agregó que "hay otro problema que es muy serio y que se refiere al tema económico, que podría comenzar a impactar a distintos grupos familiares de nuestra comuna, así como del resto del país". Por ello, indicó, "es fundamental que a los trabajadores, así como a las Pymes de la comuna, se les ayude a gestionar ante la banca y los organismos gubernamentales, las facilidades, aplazamientos y subsidios que se están difundiendo".

MESA SOCIAL

En este sentido, manifestó el concejal, "deseo proponer la constitución de una Mesa Social Comunal y un Equipo Asesor, para ir en ayuda de nuestros trabajadores, que considerando formales e informales, suman más de ocho mil. Seis mil formales, aproximadamente, y unos dos mil informales, según la regla del 30 por ciento que utiliza el INE, que podrían llegar a los 2.500, si consideramos lo que indica la Dirección del Trabajo, que cifra esto en un 46 por ciento”, afirmó.

En lo que respecta a la comuna de Panguipulli, Pablo Sandoval informó que "existen un poco más de 2 mil empresas: 10 consideradas grandes, 24 medianas, 268 pequeñas y 1.480 microempresas, que generan más del 75 por ciento de los puestos de trabajo. Alrededor de cuatro mil personas en total. A ellas se suman todos quienes trabajan en el sector público, que tampoco es una cifra menor".

"Si se analiza las empresas particulares, que son las que podrían enfrentar problemas financieros, y se hace rubro por rubro, en Panguipulli la mayor cantidad se ubica en el sector comercio que, en el caso de nuestra comuna, alcanza a las 668. A éste le sigue el sector agrícola, ganadero y silvícola, con 309 empresas; transporte y comunicaciones, con 173; hoteles y restaurantes, con 171; y construcción, con 144 empresas", aseguró el concejal.

ARRIENDOS

Si uno suma por cantidad de trabajadores, dijo Sandoval, "los rubros más dinámicos en el día a día en Panguipulli: comercio, construcción, hoteles, restaurantes, industrias y actividad inmobiliaria, reúnen a casi mil 700 trabajadores. El transporte a mil 100 y la agricultura y sus actividades asociadas, a casi 900 personas", afirmó.

No se requiere profundizar demasiado, indicó Sandoval, "para observar con preocupación, que el tema laboral en la comuna podría sufrir una merma considerable en los meses que vienen, por ello me parece positivo las gestiones desarrolladas por la Cámara de Comercio de Panguipulli ante la Seremi de Economía, Vianca Muñoz, en el sentido que se busquen alternativas para conseguir un subsidio para el pago de los arriendos, en especial de aquellos locales que han debido permanecer cerrados por las actuales circunstancias. En esta tarea y otras, sería muy valioso un trabajo conjunto de las organizaciones gremiales y sociales, el Concejo Municipal, el Municipio, el Core y el Gobierno Regional", concluyó el concejal.

<<<Volver