29/04/2020
CONTROLES PREVENTIVOS DE SALUD MUNICIPALES DE PANGUIPULLI SUMAN 41 MIL FISCALIZACIONES Y MÁS DE 1.600 CASOS EN SEGUIMIENTO EN SU PRIMER MES DE FUNCIONAMIENTO ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

29/04/2020 - Comunicaciones Municipalidad de Panguipulli.
A un mes de la implementación de 4 controles preventivos de salud en cuatro accesos a la comuna de Panguipulli, el Alcalde Rodrigo Valdivia, dio a conocer detalles de las fiscalizaciones que han logrado controlar a 41 mil vehículos, 74 mil personas y ha hecho el seguimiento a más de 1.600 personas por presentar alguno de los criterios de riesgo para Covid-19 que incluye factores como los síntomas y lugar de procedencia.

Respecto a esta medida el Alcalde Valdivia recordó a la comunidad que “la implementación de estos controles han sido un esfuerzo muy importante como municipalidad, corporación municipal y de las personas que están cada día allí, porque si bien ellos reciben una remuneración, también se exponen y pasan largas jornadas en frío y la lluvia. Esta medida como las demás, que incluye el Plan de Acción Sanitario Comunal, han sido fundamental para que podamos evitar el brote explosivo del virus en la comuna, ya que nos da tiempo de reaccionar oportunamente en caso de tener algún caso sospechoso. Estamos muy conscientes de que en algún momento vamos a tener casos, pero el sistema de vigilancia epidemiológica que han implementado los profesionales de la Cormupa, a través de los controles, es muy superior a los que se realizan en otras comunas, ya que una vez que se detecta algún caso de riesgo, ellos realizan un seguimiento que permite estar alerta y en caso de ser un contagio efectivo controlarlo de mejor forma”, dijo el Alcalde.

El Alcalde Valdivia detalló, además, que respecto a los registros en los 4 accesos a la comuna “en promedio ingresan diariamente alrededor de 1.150 vehículos, 2.200 personas, y que los días viernes estas cifras aumentan llegando a 1.500 vehículos y 2.500 personas. En cuanto al origen de los casos de seguimiento, el 86% de las personas son residentes de Panguipulli que se movilizan por motivos laborales y trámites a otras comunas o sectores cercanos”, confirmó el edil.

Estos controles preventivos de salud han permitido llevar un registro de todos los vehículos que ingresan desde las comunas aledañas donde si hay casos confirmados, como es el caso del cruce de Huitag, Badén de Challupen, Melefquen y Dollinco. Los datos obtenidos por el personal de salud a través de una pequeña entrevista de registro permiten pesquisar oportunamente algún posible caso sospechoso y/o contagio y así poder estar alerta para tomar las medidas de aislamiento y sanidad requeridas.

En este contexto el Alcalde Valdivia reiteró el llamado a la comunidad “a la prevención y el autocuidado, que siguen siendo las medidas más importantes, ya que si bien el municipio y la corporación municipal hacen los esfuerzos para mantener esta pandemia fuera de la comuna, son las personas las principales responsables de evitarlo; tomando las distancias correspondientes, manteniendo la higiene y sanitación de sus hogares y, lo más importante, quedándose en sus hogares”, recalcó el Alcalde Valdivia.

Cabe señalar que durante este mes y cada día, los profesionales que integran el Comité de Salud Comunal, van actualizando y rectificando el modelo de vigilancia epidemiológica ya que el desarrollo de la pandemia es un proceso dinámico por lo que requiere constantes cambios.

<<<Volver