13/05/2020
PRESIDENTE DE LA CONFUSAM PANGUIPULLI LLAMÓ A EXTREMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19 ANTE NOTORIA LLEGADA DE NUEVOS RESIDENTES A LA COMUNA

Orlando Romero López, Presidente de la Confusam Panguipulli

13/05/2020
Ante el notorio crecimiento de personas contagiadas con el Covid-19 en las últimas horas en el área metropolita, en la Confusam Panguipulli se han encendido las alarmas y existe preocupación con el futuro de la pandemia a nivel nacional.

Según Orlando Romero López, Presidente de la Confusam Panguipulli, existe mucha preocupación, y que ahora todo queda en manos de los ciudadanos, los que deberán extremar las medidas de higiene y seguridad para evitar un eventual contagio con el Coronavirus Covid-19 en el territorio de la Comuna de Panguipulli, que al cierre de la presente noticia no registra casos positivos de Covid-19.

El dirigente también manifestó que existe preocupación por el notorio aumento de habitantes en Panguipulli, con gente que provendría del gran Santiago y que permanece en la zona.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Presidente de la Confusam Panguipulli, Orlando Romero López, en primer lugar manifestó que "debemos demostrar nuestra profunda preocupación por lo que está sucediendo a nivel nacional con esta alza (de contagiados por Covid-19), que ni siquiera pensábamos que pudiera ocurrir en tan solo 24 horas, hoy son 2.660 casos. El Covid-19 se está arrancando de las manos".

Luego, Romero afirmó que "la mayor cantidad de casos se concentra en Santiago, eso trae como consecuencia que los centros de salud y los hospitales del área metropolitana, con el paso de las horas, se van a saturar. Por lo tanto, veo que van a sacar recursos desde el resto de las regiones o enviar pacientes a las regiones, y eso significa que tarde o temprano los hospitales de las capitales regionales van a estar copados o sin los elementos necesarios para el tratamiento de los pacientes complicados".

En ese sentido, agregó, "el llamado que hacemos a la comunidad de Panguipulli y alrededores es a extremar los elementos de prevención. Insistir en el lavado de manos, distancia social, mascarillas. Pero lo más importante es evitar las aglomeraciones, especialmente en los supermercados".

"Lo mismo en los centros de salud; que los pacientes acudan solo por urgencias. En estas dos últimas semanas hemos visto que están acudiendo a los consultorios pacientes que no tienen urgencias médicas verdaderas. Pacientes con síntomas digestivos menores, eso no es una urgencia", aseguró el dirigente, añadiendo que "los centros de salud son lugares altísimos de contagios". En Valdivia, dijo Romero, se cree que el contagio de uno de los pacientes fallecidos "ocurrió en una campaña de vacunación desarrollada en un gimnasio".

LLAMADO A EXTREMAR MEDIDAS PARA PREVENIR Y EVITAR EL COVID-19 EN PANGUIPULLI

Orlando Romero también dijo que "se deben extremar las medidas preventivas en la Comuna de Panguipulli, que hasta el momento no registra ningún caso".

Nosotros, aseguró, "hemos visto como ha aumentado la población de habitantes en Panguipulli, nos hemos dado cuenta que los rostros no corresponden a gente de Panguipulli, serían ciudadanos que aparentemente vienen de Santiago y que están pasando la pandemia en la comuna".

Por otro lado, indicó, "es bastante común ver a padres con sus hijos caminando como si nada por las calles de Panguipulli, como si todo fuera normal. El que no tengamos contagiados es algo transitorio, pero eso puede variar radicalmente con el correr de las horas, días o semanas", advirtió.

Finalmente, el Presidente de la Confusam Panguipulli formuló un llamado a la comunidad "a no relajarse y permanecer en la comuna como si el Covid-19 no existiera, o que es algo que ocurre Santiago o en Temuco. Hay que tomar más conciencia", concluyó.

<<<Volver