19/5/2020: Confirmó la secretaria general Norka Lillo
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI ESPERA REUNIRSE CON SEREMI DE SALUD PARA COORDINAR Y BRINDAR APOYO SOCIAL A PERSONAS CONTAGIADAS CON COVID-19 Y A SUS FAMILIAS EN LA COMUNA

19/05/2020
Una conversación con la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos espera sostener en las próximas horas la Corporación Municipal de Panguipulli, con el fin de poder intervenir desde el punto de vista social con apoyo hacia las personas contagiadas con el Coronavirus Covid-19 y su entorno más directo al momento de cumplir el periodo de cuarentena.

Desde ayer, cuando se conoció el primer caso de contagio en Panguipulli, el escenario es otro en el territorio comunal de Panguipulli. De paso, a nivel local se informó que el seguimiento clínico de los contagios lo ve en forma exclusiva la seremi de salud.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, conocido el primer caso de Covid-19 en Panguipulli, manifestó: "Estábamos esperando que esto sucediera, afortunadamente sucedió más tarde que temprano, ya que hubo más de setenta días sin contagios", añadiendo que "eran dos las comunas con más de 35.000 habitantes en el país, Cañete y Panguipulli, donde gracias a todas las medidas que se tomaron tanto desde la autoridad, barreras sanitrarias y ciudadanas, se logró detener un poco la entrada del virus, que pasa por detener automóviles, controlar, y más que nada por el tratamiento le han dado las personas respecto a protegerse a sí mismas, a su aislamiento, a salir lo menos posible, evitar juntas y ese tipo de acciones que son las que permiten disminuir la propagación", reconoció la directiva.

Oficialmente, dijo Norka Lillo, "ya existen 3 casos confirmados en Panguipulli y continuamos a la espera de nuevos informes diarios de la seremi de salud, ya que existen exámenes cuyos resultados están en espera y ahí sabremos si hay o no más casos confirmados".

En otro aspecto, Norka Lillo adelantó que "estamos tratando de conversar con la seremi de salud en relación al seguimiento, las indicaciones de quienes se deben o no tomar el examen, de quienes deben guardar cuarentena, de cómo se debe hacer, etc., ya que todas esas indicaciones llegan directamente desde la seremi de salud. De hecho, quien les avisa a los pacientes el resultado positivo de un examen es la seremi de salud, ellos determinan cuales son los pasos a seguir en cuanto a más exámenes, a los contactos directos y quienes tienen que guardar cuarentena. Nosotros no tenemos injerencia, eso es todo el país".

Respecto del tratamiento y resguardo de los datos sensibles de los pacientes que presentan esta patología, la secretaria general de la Cormupa sostiene que "a pesar de que en comunidades pequeñas existen rumores, la gente quiere enterarse de quienes son, hay casos en donde los pacientes han dicho que han salido positivo, pero lo concreto es que desde la seremi no puede salir mayor información, por lo tanto nosotros no podemos entregar mayor información porque eso corresponde a la seremi darlo a conocer", afirmó.

Ahora, confirmó Norka Lillo, "lo que sí pretendemos es asegurarnos de que los casos tengan redes de apoyo, que no necesiten salir de sus domicilios para abastecerse de alimentación, eso, el punto de vista social, es lo que nos interesa. Esa es la parte que vamos a conversar con la seremi de salud, con el fin de realizar gestiones de tipo social en la comuna".

Finalmente, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli reiteró que "en la parte clínica de la patología nosotros no podemos intervenir. Pero nos interesa saber si la gente puede hacer su cuarentena en su hogar sin tener que salir de sus casas a buscar un documento, etc.", concluyó.

<<<Volver