23/06/2020: Entrevista al Doctor Rodrigo Manzano Barrientos, miembro del Comité Asesor
CESFAM DEL ÁREA SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI CONTINÚAN BRINDANDO ORIENTACIÓN MÉDICA TELEFÓNICA RELACIONADA CON EL COVID-19 Y AHORA SUMAN TELÉFONOS PARA ORIENTAR FRENTE A TEMAS DE SALUD MENTAL

Doctor Rodrigo Manzano Barrientos, Miembro del Comité Asesor Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli.

23/06/2020
Teléfonos para Orientación Médica continúan operativos en los centros de salud familiar de Choshuenco, Coñaripe y Panguipulli, dependientes de la Corporación Municipal de panguipulli, con el fin de informar y ayudar a la comunidad ante las dudas generadas por la Pandemia del Coronavirus Covid-19.

Ahora, a los teléfonos para orientación médica frente al Covid-19, la Corporación Municipal de Panguipulli incorporó líneas telefónicas para abordar problemas de salud mental, con el fin de ayudar a quien lo requiera.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Doctor Rodrigo Manzano Barrientos, miembro del Comité Asesor del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, confirmó que “sigue la estrategia de los números de teléfonos en los tres centros de salud familiar de la comuna. Esto se inició con el fin de brindar a la comunidad información de manera abierta de los aspectos epidemiológicos y propios de la enfermedad de Covid-19".

También, agregó, "otra directriz fue la división de los turnos", lo que permitirá, indicó, "poder continuar trabajando en cada cesfam en caso de resultar algún funcionario contagiado de Coronavirus. Es por ello que existen turnos de 15 días, porque la enfermedad tiene un periodo de incubación de 2 a 14 días, eso hasta el día de hoy se mantiene", afirmó.

El doctor Manzano también dijo que "tanto médicos como profesionales y funcionarios están laborando con trabajo remoto con múltiples actividades. Y los médicos que estaban fuera del cesfam fueron los que se encargaron de atender la estrategia de orientación médica". No es consulta, añadió, "porque el teléfono no reemplaza la relación médico-paciente que interactúan cara a cara. Ese fue el fin de la estrategia de esta orientación médica en relación a la Pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2", aseguró.

Ahora, continúo, "el teléfono se abrió para múltiples consultas respecto a distintas enfermedades. La orientación va en el sentido de que el paciente va a manifestar como se siente, pero el médico nunca va a dar un tratamiento porque eso no corresponde. Pero sí habrá recomendaciones o decirle en que momento debe consultar. Es orientación telefónica, no es una consulta", señaló.

En relación a los teléfonos para orientación, el Doctor Manzano confirmó que estos son: "En el Cesfam de Panguipulli existe el número telefónico + 56 9 5223 5855".

"En el Cesfam de Coñaripe existe el número telefónico + 56 9 3378 3268, el cual ofrece orientación a los habitantes de Liquiñe y la zona".

"En el Cesfam de Choshuenco el número es: +56 9 6225 4636, el cual ofrece orientación a los habitantes de Neltume y la zona", informó.

SALUD MENTAL

Otra estrategia telefónica, confirmó el Doctor Rodrigo Manzano, "está relacionada con el Programa de Salud Mental dirigido a la comunidad, porque en periodos de emergencias o desastres, los equipos así como las políticas públicas lo debieran contemplar en forma permanente, porque se entiende que son procesos que afectan la vida de las personas, la dinámica comunitaria, porque afloran problemas de salud mental, y, se puede ocupar la palabra compensadas, que se alteran con esta situación".

"Es importante que los equipos vayan favoreciendo abordaje de estos pacientes, dada la posibilidad de tener menos funcionarios trabajando en actividades clínicas. A raíz de esa línea de trabajo, los equipos de salud mental del Cesfam Panguipulli han propuesto un teléfono de orientación en crisis, orientación según lo estimen conveniente los requerimientos de las familias de los pacientes", manifestó.

En relació a los teléfonos, el Doctor Manzano informó que "en el caso del Cesfam Panguipulli existen dos teléfonos para esta estrategia, con asistentes sociales y psicólogos. Los números son +56 9 3945 7627 o el número +56 9 3242 6262".

"En el Cesfam de Choshuenco el número es: +56 9 3945 7629".

Finalmente, "en el Cesfam de Coñaripe no existe línea para esa estrategia, pero si necesita se puede llamar al teléfono de orientación médica +56 9 3378 3268, donde se le podrá ayudar en la derivación hacia un profesional del Cesfam Panguipulli", concluyó el Doctor Rodrigo Manzano.

<<<Volver