07/08/2020
ANALIZARÁN CON COMUNIDADES ESCOLARES POSIBLE RETORNO: DIRECTIVOS DE LA CORMUPA ASEGURAN QUE NO SE VOLVERÁ A CLASES PRESENCIALES EN EL CORTO PLAZO EN PANGUIPULLI

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, Presidente Corporación Municipal de Panguipulli - Claudio González Vera, Director Área Educación Corporación Municipal de Panguipulli.

07/08/2020
Este lunes 10 de agosto el Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli iniciará una ronda de consultas con las comunidades educativas de todos sus establecimientos educacionales para establecer con certeza la cantidad de alumnos que con apoyo de sus familias retornarían a clases presenciales en una futura fecha a definir.

En todo caso el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, descartó de plano un retorno a clases sin antes concensuar una decisión con la comunidad escolar y con el Colegio de Profesores.

Lo anterior obedece a una reunión vía teleconferencia con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, la cual se sostuvo esta mañana y en donde participaron los alcaldes y directivos de los distintos sostenedores educacionales de la Región de Los Ríos.

En contacto con El Diario Panguipulli.cl, el Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, profesor Claudio González Vera, confirmó que "la reunión buscaba tener claridad y la entrega de antecedentes por parte del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, ante un inminente retorno a clases de manera gradual y dependiendo de las condiciones que cada establecimiento educacional presente en cada comuna". Lo anterior, agregó, "a raíz del proceso de desconfinamiento que llevamos como región desde hace algunas semanas, y con lo informado por el Ministerio de Salud, que deja abierta las puertas para que los establecimientos educacionales puedan retornar a clases presenciales".

En esta reunión, dijo González, "se expusieron las materias pertinentes, y ese este sentido el Ministerio de Educación ha sido enfático en señalar que no va a existir ningún tipo de presiones hacia los establecimientos para retornar a clases".

El directivo también adelantó que "se van a entregar las flexibilidades en el tiempo. Eso significa que las comunidades escolares junto a sus sostenedores podrán definir en qué momento retornan. Abrir las escuelas para aquellos estudiantes cuyas familias así lo deseen, ya sea por necesidad educativa o por otra necesidad que tengan como establecimiento o como familias, podría ser en un mes más, en dos o inclusive en más tiempo", indicó.

En cuanto a la implementación, González confirmó que "hoy existe la Subvención Escolar Preferencial a través del dictamen Nº 54 del mes de abril, que deja abierta la posibilidad, y así lo están haciendo los establecimientos de nuestra comuna, para implementar todas las medidas sanitarias con el fin de poder abrir los espacios educativos". En ese sentido, confirmó, "sí es importante señalar que como Corporación Municipal de Panguipulli, junto al Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, hemos tomado la decisión que durante el mes de agosto ningún establecimiento va a retornar presencialmente a clases".

Agrega el directivo que "vendrá un espacio en el cual tendremos que dialogar. Tendremos que levantar encuestas con todos los estamentos para definir en qué condiciones nos vamos a encontrar. Es necesario saber cuántos son los apoderados, cuántas familias, cuantos estudiantes son los que estarían con la necesidad educativa de retornar de manera presencial y con ello fortalecer los planes que cada establecimiento ha ido trabajando desde el primer momento, preparándose para un posible retorno presencial a clases".

<<<Volver