12/08/2020
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD MUNICIPAL DE PANGUIPULLI MANIFESTÓ NO ESTAR DE ACUERDO CON RETORNO GRADUAL A CLASES

12/08/2020
La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Panguipulli, AFUSAP, manifestó en las últimas horas no estar de acuerdo con el retorno gradual a clases. Lo anterior lo fundamentan en que la Pandemia derivada del del Covid-19 no ha sido resuelta en el país y que existen rebrotes de la enfermedad, lo que es perjudicial para la salud de los niños.

Francisco Javier Sandoval Jara, Presidente AFUSAP.

En contacto con El Diario Panguipulli.cl, el Presidente de la AFUSAP, Francisco Javier Sandoval Jara, confirmó que la en la asociación que preside "no estamos de acuerdo con el retorno paulatino a clases presenciales, porque en este momento no están dadas las condiciones, porque en la práctica el distanciamiento físico no se podría concretar. Entonces, por este y otros factores, las condiciones no están dadas".

En cuanto a los insumos, agregó, "no hay recursos adicionales para poder ejecutar ese tipo de acciones de prevención en general, ya que en la actualidad son los mismos recursos que se están maximizando de manera eficiente y eficaz para enfrentar esta situación que estamos viviendo como país".

Sandoval también señaló que "es importante que exista una clara política pública al respecto, que sea clara, que no deje dudas y que se tomen decisiones sin que existan los fundamentos técnicos". Recordar, añadió, "que la Pandemia del Covid-19 no está resuelta en el país ni en el mundo. Siguen apareciendo rebrotes".

"A nosotros como trabajadores de la salud, que estamos en la primera línea, nos obliga y nos preocupa que, a pesar de que se tomen medidas, si esas medidas se flexibilizan podría ser dramático el desenlace. No es necesario que se enfermen quinientas personas. Basta que se enfermen una, dos o tres personas para que pueda ocurrir un desenlace no espèrado. Hay gente que responde bien y otros no, porque son organismos distintos", afirmó.

Finalmente, Sandoval dijo que "si los papás estiman que la realidad actual no es riesgosa, nosotros como profesionales de la salud manifestamos lo contrario, sí es un riesgo", concluyó.

<<<Volver