27/08/2020: Dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli
DISPONE DE 70 CUPOS PARA SÉPTIMO BÁSICO Y 70 CUPOS PARA PRIMERO MEDIO: EN PLENO PROCESO DE POSTULACIÓN A TRAVÉS DEL SAE SE ENCUENTRA EL LICEO BICENTENARIO ALTAMIRA DE PANGUIPULLI

27/08/2020
Con 70 cupos para Séptimo Año Básico y 70 cupos para Primer Año Medio, el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli avanza en el proceso de postulación a matricula a través del Sistema de Admisión Escolar 2021.

Entre los días 26 y 30 de octubre de 2020 se sabrá la nómina de los 140 nuevos alumnos que ingresarán al Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira el próximo Año Escolar 2021.

La alta colocación de alumnos en las universidades, así como en las escuelas matrices de las fuerzas armadas, hace que esa unidad educativa que administra la Corporación Municipal de Panguipulli, sea un liceo prioritario para estudiantes, padres y apoderados.

Rosa Palominos Palma, Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, profesora Rosa Palominos Palma, confirmó que "ya se inició la postulación al Sistema de Admisión Escolar,SAE", agregando que "desde un inicio nuestro liceo envió mensajes a quienes postulaban, porque somos un liceo con una alta solicitud de matrículas, y a la vez para que agreguen otras alternativas en las postulaciones".

Todos los años, aseguró la directora, "nuestro liceo presenta una alta demanda y genera listas de espera que llegan a triplicar la matricula que nosotros tenemos, que son dos niveles: setenta cupos en Séptimo Básico y setenta cupos para Primero Medio".

Rosa Palominos también informó que "en los cursos intermedios no hay cupos", y que "pudiesen quedar cupos con niños que han repetido de curso, pero que se llenan con los eventuales repitentes de los otros niveles. En la suma y en la resta da que no quedan cupos para Octavo Básico o Segundo Medio".

La Directora Palominos también manifestó que "el Sistema de Admisión Escolar es igual para todo Chile, plataforma que tiene un algoritmo de postulación que es uno de los más justos del mundo, según lo que se comenta, pero también es limitado. Si alguien no queda en la lista de espera y si esa no se mueve, es difícil que se obtenga un cupo en un establecimiento de alta demanda, eso se vuelve en una situación compleja para las familias que quieren optar a un determinado colegio y no lo pueden lograr", aseguró.

Consultada en cuanto a si una eventual expansión del edificio podría insidir en una mayor capacidad de matrícula, porque sin duda el Liceo Altamira es uno de los colegios con mayor demanda de matricula por parte de alumnos, padres y apoderados, la directora respondió que "es uno de los establecimientos educacionales de mayor preferencia, pero una inversión para ampliar matricula es difícil por lo elevado del costo de construcción de salas de clases. Nosotros tenemos todas las salas ocupadas y eso significa una inversión de gran envergadura".

En cuanto a las fechas y plazos del SAE 2021, Rosa Palominos confirmó que "las postulaciones terminan el día 8 de septiembre", y que "las familias van a saber si sus hijos quedaron en el Liceo Altamira entre los días 26 y 30 de octubre de 2020".

Luego agregó que "las familias tienen que aceptar o rechazar lo que el sistema SAE les propone. Y de ahí viene un proceso donde se llama complementar la postulación que va entre 24 y el 30 de noviembre de 2020. Para finalmente ver si corrió la lista de espera, es decir, para saber si es que hubo algún cambio, los resultados finales van a estar publicados el 11 de diciembre de 2020".

Finalmente, la Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira adelantó que "las matriculas tanto para los alumnos antiguos, así como para los nuevos serán entre el 14 y el 24 de diciembre de 2020".

<<<Volver