07/09/2020
TÉCNICOS EN ENFERMERÍA DE NIVEL SUPERIOR DE PANGUIPUULLI SE SUMARON A MOVILIZACIÓN NACIONAL EXIGIENDO SER RECONOCIDOS EN EL CÓDIGO SANITARIO

07/09/2020
Técnicos en Enfermería de Nivel Superior, TENS, del hospital, del cesfam y del centro de diálisis de Panguipulli se manifestaron públicamente, ayer, en la Plaza Prat de Panguipulli, con el fin de fortalecer la demanda nacional para ser reconocidos por el Estado y ser incorporados al Código Sanitario.

Manifiestan que ya basta de reconocimientos morales y golpecitos en la espalda, los TENS quieren ser considerados en la forma que corresponde.

TENS, Eduardo González Santibáñez.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Eduardo González Santibáñez explicó que “nos juntamos en la plaza con colegas de distintos establecimientos de Panguipulli como el hospital, el cesfam y el centro de diálisis, con el fin de apoyar la causa ya que el sábado hubo una marcha en Santiago que fue dispersada por carabineros". Todo obedece, agregó, "a que queremos que se nos incluya en el Código Sanitario. Que el Estado reconozca nuestra profesión como Técnico en Enfermería de Nivel Superior y no ser catalogados como auxiliares de enfermería. Existe una lucha de veinte años que busca ese reconocimiento y no pasa nada", enfatizó.

Según manifestó González, "queremos que el Gobierno le dé la importancia y que no solo seamos catalogados como la primera línea o de reconocimientos, queremos hechos concretos y que se nos incorpore dentro del Código Sanitario, con roles y funciones".

Hoy, agregó, "estamos pidiendo el reconocimiento, no estamos pidiendo un aumento salarial, estamos pidiendo que no se nos pase a llevar, que seamos tratados por lo que somos. Un ejemplo es la contradicción que hay a nivel del Minsal: ellos cuando requieren contratar personal exigen el título profesional de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, pero en la colilla de remuneraciones apareces como auxiliar de enfermería, eso es un maltrato moral, y desde hace muchos años nos están pasando a llevar en ese sentido". Hoy, afirmó, "son los tiempos en donde nadie caya y hay que entrar a defendernos, porque nos sentimos pasados a llevar. Eso de la primera línea en un concepto moral, de buena onda, y Estado no concreta nada hacia nosotros. Si ellos nos quieren reconocer, que nos integren al Código Sanitario".

Consultado respecto de como les gustaría que la comunidad empatizará con el movimiento de los TENS, González respondió: "La gente conoce como es el sistema público, es una minoría los detractores que dicen palabras negativas en contra de nosotros, más son las felicitaciones y el reconocimiento de la gente. Nosotros como estamento necesitamos el apoyo de la comunidad". Lamentamos las críticas, añadió, "donde nos dijeron que como personal sanitario nos estábamos exponiendonos en periodo de pandemia".

Pero también aseguró que "estamos conscientes de los protocolos que existen en cada uno de nuestros servicios. Ahora, si esta semana se declara en Cuarentena a Panguipulli se tendrán que posponer las movilizaciones, pero el movimiento se mantendrá vigente", concluyó.

<<<Volver