08/09/2020: Inversión supera los 49 millones de pesos
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI Y SERVICIO DE SALUD VALDIVIA FIRMAN CONVENIO PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA NUEVA AMBULANCIA PARA EL CECOSF DE LIQUIÑE

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli - Víctor Hugo Jaramillo, Director del Servicio de Salud Valdivia.

08/09/20230
Un importante convenio de Apoyo a la Gestión Local (AGL) suscribió el Servicio de Salud Valdivia (SSV) con la Corporación Municipal de Panguipulli para la adquisición de una ambulancia para el Cecosf de Liquiñe, por un valor que asciende a los $49.385.000.-

Este convenio, firmado por el Director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo , y el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, formaliza la inyección de recursos por más de $49 millones que permitirán reforzar y aumentar la eficacia en la gestión y administración local de salud, tendiente a proporcionar a las comunidades beneficiarias una mejoría en la calidad y resolutividad de las atenciones de salud de los usuarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Liquiñe con una moderna ambulancia, iniciativa promovida por el concejal Carlos Durán.

En relación a este convenio, el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, precisó que “para este servicio es de especial relevancia suscribir este tipo de acuerdos con los municipios de la región porque se traducen en fortalecer y reforzar la atención primaria, que es donde descansa la mayor acción de carácter preventivo en salud pública y también la primera puerta de resolución de los problemas de los usuarios de la red asistencial”.

En Panguipulli, dijo Jaramillo, "teníamos una necesidad urgente que era poder dotar de movilidad a los pacientes que se atienden en Liquiñe y que requerían traslado desde y hacia otros centros de salud”.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, tras confirmar el arribo de la nueva ambulancia para Liquiñe, manifestó que "en el caso de Liquiñe siempre hubo improvisación y se enviaba una unidad que estaba prácticamente en su último periodo de vida. Hoy la Corporación Municipal de Panguipulli recibirá esa ambulancia para ser destinada al Cecosf de Liquiñe, y así atender los requerimientos de los usuarios que son atendidos a diario por un sólido equipo de trabajo en salud". Ellos, agregó, "han puesto mucho esfuerzo y dedicación sumando un férreo compromiso por la salud de la gente de ese sector cordillerano".

Valdivia también dijo que "si bien nosotros como municipalidad presentamos un proyecto junto a la Corporación Municipal, quien ayudó a gestionar los recursos, especialmente en la ciudad de Santiago y con el Director del Servicio de Salud Valdivia, fue el Concejal Carlos Durán Romero como Presidente de la Comisión de Salud y Educación del Concejo Municipal de Panguipulli. Mi reconocimiento al Concejal Durán por su labor y entrega, por estar comprometido con la salud de los vecinos de la comuna".

Finalmente, el Alcalde Valdivia señaló que "en el caso de Liquiñe, el año pasado les entregamos una camioneta nueva de la marca Mitsubishi, del tipo 4X4, avaluada en $17.000.000.-, adquirida con dineros propios de la Corporación Municipal de Panguipulli. Con la compra de la nueva ambulancia vamos a dejar más tranquilos a nuestros vecinos de Liquiñe quienes ya no dependerán de Coñaripe o Panguipulli", concluyó.

En tanto, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, confirmó que "este proyecto lo estabamos gestionando hace bastante tiempo, afortunadamente se logró concretar".

Hoy, afirmó la secretaria general, "con la firma de este convenio hemos cumplido con la primera etapa al lograr los recursos, lo más dificil. En ese sentido, añadió, "quiero decir que en este proyecto fuimos apoyados por el Concejal Carlos Duran, quien estuvo en varias ocasiones realizando gestiones con el anterior Subsecretario de Redes Asistenciales y también con el primer ministro (de salud) que tuvo el actual gobierno. De ahí que se viene gestionando este programa de apoyo. Mis agradecimientos para el concejal".

Norka Lillo adelantó que "tras la firma del convenio se otorgará la orden de compra para que se comience a armar la nueva ambulancia, lo cual debiera demorar aproximadamente dos meses. Por lo tanto, en el mes de octubre esperamos poder entregar la nueva ambulancia a la comunidad de Liquiñe".

Luego la profesional, manifestó que "como Corporación Municipal de Panguipulli siempre hemos luchado por obtener recursos debido a las distancias geográficas y a la dispersión de personas en las zonas rurales. Nosotros debemos sostener una gran red de ambulancias y vehículos de apoyo para el traslado de personal, se debe sumar a pacientes que necesitan ser derivados a Valdivia. Es por ello que se focalizan vehículos en los centros asistenciales de la zona interior".

Norka Lillo también reconoció que "la movilización es una verdadera piedra en el zapato, especialmente en lo que se refiere a vehículos de emergencia", y confirma que "se han hecho una serie de esfuerzos, por lo que en la actual administración, hasta el momento, se han comprado ocho vehículos, de los cuales cuatro han sido adquiridos con recursos propios. Mediante convenios de Apoyo a la Gestión en Salud se compraron cuatro camionetas, después se compró otra camioneta para Liquiñe, se compró un furgón para Panguipulli, se adquirió uno a través del Programa del Adulto Mayor del Cesfam Panguipulli".

Finalmente, la Secretaria General de la Cormupa aseguró que "ha valido la pena tanto esfuerzo y trabajo en equipo para mejorar el parque vehicular del área salud".

<<<Volver