15/09/2020
PRESIDENTE DE LA CONFUSAM PANGUIPULLI RESPONSABILIZA AL GOBIERNO ANTE ALZA DE CONTAGIOS POR COVID-19: "SI A LA GENTE NO SE LE DA UN MENSAJE CLARO....., LOS CONTAGIOS IRÁN EN AUMENTO"

Orlando Romero López, Presidente de la Confusam Panguipulli.

15/09/2020
La Confusam Panguipulli lamentó que una funcionaria del Cesfam Panguipulli esté contagiada de Covid-19, además con ello se demuestra que nadie está libre de contagio, eso hace necesario aplicar las medidas de prevención.

El dirigente de la salud municipalizada de Panguipulli, Orlando Romero López, también aclaró que existe de responsabilidad del Gobierno, ello se traduce en que “la comunidad necesita mensajes claros. Es un sí o es un no. No puede andar con aguas tibias y tirar este Fondeate en Casa, que lo único que va a originar es un mayor contagio”, afirmó el dirigente.

El Presidente de la Confusam Panguipulli, Orlando Romero López, junto con lamentar la situación "de nuestra compañera de trabajo" aseguró que "al mismo tiempo esto nos demuestra que nadie está libre de contagiarse de este flagelo. La funcionaria lamentablemente resultó contagiada y eso significó cerrar el consultorio por 24 horas, sanitizar complemente, y estamos a la espera que el segundo turno pueda asumir mañana".

Evidentemente, añadió, "va a tener que haber un cambio drástico en la metodología de trabajo, porque con la cantidad de casos que tenemos en la comuna, que sobrepasa los cincuenta, es muy probable que se declare cuarentena. La metodología y la dinámica de trabajo dentro del consultorio tendrá que variar también".

Consultado respecto de qué se puede hacer cuando una cuota de responsabilidad recae en la comunidad, y lamentablemente las medidas de prevención no se respetan. En ese sentido, Romero señaló creer que "la comunidad es parte del problema, pero hay un responsable que es el Gobierno. Cuando un presidente y un ministro son tan poco claros en sus mensajes, evidentemente que originan esta desorganización en la ciudadanía. La comunidad necesita mensajes claros. Es un sí o es un no. No pueden andar con aguas tibias y tirar este Fondeate en Casa, que lo único que va a originar es un mayor contagio", expresó.

"Si a la gente no se le da un mensaje claro y se le dice que esto es peligroso, los contagios iran en aumento". si a la gente no se le dice: quédese en la casa, "la gente no lo va a asumir", aseguró el dirigente.

Pero, añadió, "también está la actitud de algunas personas dentro de la comunidad, las que han actuado en forma bastante irresponsable y lo que han originado es este drástico aumento de casos en la comuna y que ya golpeó a nuestro consultorio".

Consultado en relación a cuál es hoy día el ánimo de los funcionarios ligados a la Confusam tras conocerse el contagio de una funcionaria del Cesfam, Romero respondió que "estamos muy apesadumbrados porque es una compañera de trabajo que no lo está pasando muy bien. Los que fueron contactos directos están muy preocupados. En ese sentido estamos en comunicación con el empleador para que se tomen todas las medidas tendientes a resguardar la salud y verificar si existen más casos positivos dentro del turno saliente".

El segundo turno, aseguró Orlando Romero, "está con todo el ánimo para asumir a partir de mañana el trabajo y las prestaciones de salud, pero que quede claro ante la comunidad: la modalidad va a cambiar drásticamente. Talvez se atenderán solo urgencias reales en resguardo de la salud de la comunidad y del personal de salud", concluyó.

<<<Volver