19/09/2020
CONCEJAL SANDOVAL: “INTENDENTE ME INFORMÓ QUE PANGUIPULLI ESTÁ CON LUZ AMARILLA Y QUE SI NO BAJAN LOS CONTAGIOS HABRÁ QUE VOLVER A FASE TRES O DOS"

César Asenjo Jerez, Intendente de Los Riós - Pablo Sandoval Jara, Concejal de Panguipulli.

19/09/2020
"Dejando claro que la única voz autorizada para determinar los pasos a seguir en la prevención y control del Coronavirus, es el Ministerio de Salud, por cómo se está presentando la situación en Panguipulli, no es improbable que debamos retroceder una o dos etapas en el plan Paso a Paso implementado por el Gobierno", informó el Concejal Pablo Sandoval Jara.

Lo que ocurre, dijo Sandoval, "es que el tema se ha ido tornando complejo, por el aumento de casos activos de Coronavirus en nuestra comuna, que ya superan los 60. A raíz de esto y naturalmente por la preocupación que la situación genera en la ciudadanía, sostuve una conversación con el Intendente César Asenjo, quien me explicó que en este momento Panguipulli se encuentra con “luz amarilla”, es decir, siendo observado en la evolución de la Pandemia y en el control que se está pudiendo hacer también en el plano local”.

LAS 5 ETAPAS DEL PASO A PASO

El Plan Paso a Paso implementado por el gobierno, informó el Concejal Pablo Sandoval, "contempla, precisamente, 5 pasos. El Paso 1 es Cuarentena, que implica mantener las restricciones de movilidad vigentes, es decir, no hay posibilidad de desplazamiento en la comuna".

"El Paso 2 se denomina Transición y en éste se puede obtener un solo permiso, el que se puede utilizar una vez, durante 3 días, para salir del hogar hacia reuniones familiares dentro y fuera de la comuna, excepto para entrar a una comuna en cuarentena", afirmó el edil.

El Paso 3, informó Sandoval, "se denomina “Preparación”, el Paso 4 “Apertura Inicial” y el Paso 5 “Apertura Avanzada”. En este último, no se necesitan permisos, excepto para entrar a una comuna en Transición (Paso 2). Además, está prohibido ingresar a una comuna en cuarentena".

PASO 4

"En la actualidad, la comuna de Panguipulli se encuentra en el Paso 4, es decir, Apertura Inicial, pero por la evolución que han tenido los contagios en las últimas semanas, según me explicaba el Intendente Asenjo, podríamos volver al Paso 3 o 2, es decir, a la etapa de Preparación o Transición, por lo que el llamado es a intensificar las medidas de prevención. Cualquier medida que se adopte demora 48 horas en ser implementada y creo necesario que la comunidad esté informada", finalizó el Concejal Sandoval.

<<<Volver