28/09/2020: Sobre todo en tiempos de pandemia
OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL DE PANGUIPULLI EXPLICÓ LA IMPORTANCIA DE OBTENER LA CLAVE ÚNICA PARA REALIZAR TRÁMITES EN OFICINAS PÚBLICAS A TRAVÉS DE INTERNET

Flavio Santana Vásquez, Oficial del Registro Civil e Identificación de Panguipulli.

28/09/2020
La importancia de obtener la Clave Única que permite a los chilenos realizar trámites vía Internet en diferentes reparticiones públicas, sobre todo durante la pandemia, destacó el Oficial del Registro Civil e Identificación de Panguipulli, Flavio Santana Vásquez.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Flavio Santana Vásquez explicó que "la Clave Única es un anagrama mediante el cual las personas, desde 14 años de edad, pueden hacer muchos trámites en servicios del sector público. La gran mayoría de ellos tienen sus productos habilitados para que desde cualquier equipo que esté conectado a Internet uno pueda concretar un determinado tramite a realizar. Entre esos organismos está el Registro Civil que tiene todos sus productos habilitados para obtenerlos o bajarlos por esta vía".

Las personas, agregó, "primero obtienen un código en las oficinas del Registro Civil y en las oficinas de Chile Atiende, esos son los dos únicos servicios que están otorgando, por ahora, un código, y a partir de ahí cada persona o usuario crea su propia clave única, ya que es algo reservado, es una clave secreta. Luego ingresa al portal web del Registro Civil y la activa, es una clave para hacer trámites en el sector público, pero no en las oficinas del sector privado como los bancos, por ejemplo. La Clave Única les servirá en cualquier momento y es necesario que la tengan", aseguró.

En tiempos de pandemia se pueden realizar diversos trámites desde el hogar y con ello evitarse la presencia física en las afueras de un determinado organismo del sector público, por ejemplo; Permisos de Desplazamiento y Salvoconductos durante las cuarentenas, entre otros trámites. En ese sentido Flavio Santana manifestó que "esa es la gran importancia y una herramienta fundamental en estos tiempos tan complicados, donde por razones sanitarias hay limitaciones que son justificadas. Por lo tanto, todo lo que se pueda hacer desde el hogar y desde la oficina, para evitar las aglomeraciones, a veces exponiéndose al riesgo de un contagio, es recomendable hacerlo. En este caso con la Clave Única".

"En la familia siempre hay una persona joven que se maneja en Internet, la idea es evitar, dentro de lo posible, estar en una fila para un trámite", concluyó el Oficial del Registro Civil e Identificación de Panguipulli, Flavio Santana Vásquez.

<<<Volver