04/04/2016: Confirmó el Director Provincial de Educación
ESTE SEGUNDO SEMESTRE SE AGREGARÁ LA NUEVA ASIGNATURA “FORMACIÓN CIUDADANA” EN TODAS LAS UNIDADES EDUCATIVAS CON SUBVENCIÓN DEL ESTADO

Patricio San Martín Anders, Director Provincial de Educación de la Provincia Valdivia.

04/03/2016
En el segundo Semestre Académico del  presente año escolar se agregará la nueva asignatura de Formación Ciudadana en todas las unidades educativas que reciban subvención estatal. El objetivo es que se genere un espíritu democrático en los estudiantes, confirmó a El Diario Panguipulli.cl el Director Provincial de Educación de la Provincia Valdivia, Patricio San Martín Anders.

San Martín también manifestó  que se espera se den los tiempos legislativos  porque, además, se deben discutir en el Congreso Nacional de Valparaíso el Proyecto de Desmunicipalización de la Educación y el Proyecto de Educación Superior.

“Este año tenemos dos grandes desafíos: por un lado, la instalación en los establecimientos educacionales del ramo Formación Ciudadana, ello ocurrirá a partir del II Semestre Académico. Esta asignatura será obligatoria para todas las unidades educativas que reciben subvención estatal”.

San Martín agrega que “Formación Ciudadana se deberá incorporar dentro del Plan de Mejoramiento Educativo de cada unidad educativa. El año 2017 se espera enviar un proyecto para que Formación Ciudadana sea obligatoria para 3º y 4º Año Medio”.

“Formación Ciudadana es muy importante por muchos motivos. Primero, para generar un espíritu democrático en los establecimientos educacionales. Son importantes los Derechos Humanos, el respeto a la institucionalidad, y los establecimientos deben saber cómo funcionan las instituciones del Estado”, indicó San Martín.

“También es bueno que la comunidad sepa que este año se está discutiendo en el Congreso Nacional de Valparaíso el Proyecto de Desmunicipalización de la Educación o la Nueva Educación Pública”, dijo el directivo de educación provincial.

San Martín añade que “existe un anteproyecto que ha sido presentado a los sostenedores, ellos lo conocen. Lo que se está discutiendo en el Congreso son los detalles de proyecto.  LA verdad es que ahí tenemos un desafío bien importante, por lo que se debe seguir el proceso de discusión de esa iniciativa”.

Por último, San Martín aseguró que “este año será importante, porque este año se debe discutir la Ley de Educación Superior que es muy importante. Esperamos que los tiempos legislativos alcancen para discutir todos esos proyectos”, concluyó.

<<<Volver