11/05/2016: Con recursos Junji se les pagará Asignación Especial en dos cuotas
UN DÍA DURÓ LA HUELGA: TRABAJADORAS DE JARDINES INFANTILES VTF DE PANGUIPULLI APRUEBAN PROPUESTA Y VUELVEN MAÑANA AL TRABAJO

11/05/2015 - 12.30 Horas
El Sindicato de Trabajadoras de Salas Cuna y Jardines Infantiles VTF de Panguipulli aprobó una Asignación Especial de Término de Conflicto de $150.000 para cada una, financiado por la JUNJI, el que se pagará en dos cuotas por parte de la Corporación Municipal de Panguipulli. Con ello culminó el primer y único día de huelga y mañana las74 socias vuelven a trabajar con normalidad.

La propuesta fue votada esta mañana por 70 socias del sindicato, de las cuales 54 votaron a favor de la propuesta, 15 votaron a favor de mantener la huelga, registrándose un voto nulo.

Viviana Uribe Vargas

Culminada la asamblea desarrollada esta mañana en el Gimnasio de la Escuela María Alvarado Garay, El Diario Panguipulli.cl entrevistó a la presidenta del sindicato, Viviana Uribe Vargas, quien confirmó que “hoy hubo una votación en relación a nuestra petición de Bono de Término de conflicto, que al final se transformó en una Asignación Especial que se entregará en dos cuotas con fondos de la Junji”. Agrega la dirigente que “Jimena Becerra, Secretaria General de la Corporación Municipal, asumió los costos totales de nuestra negociación, por lo que estamos muy contentas con ella dado que realizó esfuerzos muy grandes para poder cerrar nuestra negoción y que podamos estar contentas”, aseguró la dirigenta.

“Sin embargo, sentimos un pequeño sabor amargo porque esperábamos que el alcalde hubiese hecho más, que no hubiese ido a la negación, quizás debió haber una actitud más positiva desde la primera instancia cuando fuimos a conversar con él y el concejo municipal. Esa sensación es de todas, no tan solo de las dirigentas, es de cada una de las funcionarias de nuestros jardines; esperábamos que el alcalde tuviera un rol más protagónico, que se las jugara por los jardines infantiles. La actituid que nosotras vimos fue siempre de negación en relación a los dineros que había. Nosotros sabíamos que había un déficit de dinero, pero también creemos que si los concejales tenían la voluntad de aprobar modificaciones presupuestarias, él como presidente del concejo municipal podría haber hecho más, él es el alcalde”, aseguró Viviana Uribe.

Por otra parte, la presidenta del sindicato confirmó que “hoy votamos aprobando la nueva propuesta que nos entregó la corporación municipal y mañana volvemos a nuestro trabajo, volvemos a atender a nuestros niños al igual que todos los días del año. Hoy para nosotras fue el primer día de huelga, pero se recibió esta última oferta que nos entregaron ayer en la tarde, teníamos que votarla como asamblea, se votó la aprobación de la propuesta y se rechazó la huelga”.

Viviana Uribe Vargas también aprovechó la oportunidad para manifestar que “nosotras trabajamos día a día por nuestros niños y niñas para que aprendan y tengan una mejor educación, ellos son el futuro de nuestro país y de la comuna. Pero nosotras somos mamás, jefas de hogar, tenemos mamás que solas han salido adelante gracias a su trabajo, somos mujeres de esfuerzo”.

Por último, la dirigenta agradeció “a los concejales que nos apoyaron, a las familias de los niños que nos apoyaron, a nuestra comunidad que estaba con nosotras desde las distintas localidades de nuestra comuna”, concluyó.

<<<Volver