11/05/2016: Tras finalizar el proceso
SECRETARIA GENERAL Y DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE  PANGUIPULLI ASEGURARON QUE SE CUMPLIÓ  CON INSTRUCCIONES DEL DIRECTORIO Y DEL ALCALDE RENÉ ARAVENA EN NEGOCIACIÓN CON TRABAJADORAS DE JARDINES INFANTILES VTF

11/05/2016
Esta tarde la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Jimena Becerra García, y el director de la entidad, Juan Carlos Ceverio Flores, valoraron y destacaron el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadoras de Salas Cuna y Jardines Infantiles VTF de Panguipulli tras concluir el proceso de negociación colectiva con el señalado sindicato.  Los dos directivos concluyeron en que, alcanzado el acuerdo con la presencia del Alcalde Aravena, se dio cumplimiento a las instrucciones del directorio de la corporación y del propio presidente de ésta, Alcalde René Aravena Riffo.

Cabe consignar que ambas partes calificaron como un “muy buen acuerdo” lo logrado en la negociación,  ya que las trabajadoras verán incrementado su sueldo en un 21% real, a lo que se suma una Asignación Especial de $150.000 para cada socia, pagadera en dos cuotas, equivalente al solicitado Bono por Término de Conflicto.  

Jimena Becerra García, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Jimena Becerra García, señaló estar contenta “porque se ha terminado una negociación un poco larga, pero siempre con respeto y con miras a buscar las mejores soluciones, tanto para el trabajador como para el empleador, y eso nos deja conformes. Para la tranquilidad de las mamás y las familias, desde mañana - 12 de mayo - se reinician las actividades normalmente”, aseguró.

Jimena Becerra aprovecho la oportunidad para aclarar que “si bien nosotros tenemos un muy buen trato con los sindicatos y los trabajadores, yo agradezco ese respeto, pero también quiero aclarar que todos los beneficios que ellas obtuvieron en esta negociación, con mejoras de un 21% real, no fue una decisión de esta secretaria, yo soy solo la administradora de la Corporación Municipal de Panguipulli, y que tengo un jefe que  me entrega los lineamientos  e indicaciones para entregar beneficios a los trabajadores en la medida que los recursos financieros lo permitan”.

Aseguró la secretaria general que “todos los logros que ellas obtuvieron en la negociación, no es solo $150.000 para cada una de las trabajadoras, ese es el punto final de la negociación, nada más. Todo lo logrado ha sido con la venia, consentimiento e instrucciones precisas que entregó el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde René Aravena Riffo. Por lo mismo es que en la mesa de negociación hubo representación del directorio de la corporación municipal, esto no es algo que la secretaria general entregó, yo solo fui la mediadora en la situación y encargada de entregar la información del directorio hacia las trabajadoras”.

En cuanto a la negociación propiamente tal, la secretaria general confirmó que  “habrán mejoras sustanciales para las trabajadoras. Ellas deben estar muy contentas con lo que han logrado, y lamento que por un tema puntual de la negociación – Bono por Término de Conflicto -, comparado con lo que negociaron se ha haya mal interpretado la situación y junto a ello se emitan opiniones incorrectas y poco adecuadas hacia el  Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, pues fue él quien aprobó todos los beneficios obtenidos en esta negociación”, concluyó Jimena Becerra.

Juan Carlos Ceverio Flores, Director de la Corporación Municipal de Panguipulli

Por su parte, el Director de la Corporación Municipal de Panguipulli, Juan Carlos Ceverio Flores, confirmó que todo el proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores de Salas Cuna y Jardines Infantiles VTF de Panguipulli fue una negociación corporativa y que “la Secretaria General de la Corporación Municipal cumplió con las instrucciones que el directorio mandató. En ese sentido fue llevar adelante la negociación colectiva, no tan  solo con el sindicato de los jardines infantiles, también con el sindicato de trabajadores de la educación”, aseveró.

Ceverio aseguró que “todo se conversa en las reuniones de directorio de la corporación y se entregan los lineamientos para que la Secretaria General lleve cabo las negociaciones con los respectivos sindicatos. Lo que Jimena Becerra ha llevado adelante, y con mucho éxito, es lo que ha mandatado la Corporación Municipal de Panguipulli que preside el Alcalde René Aravena y que hoy todo ha concluido con éxito”.

Por último, el director afirmó que como corporación “veíamos con preocupación que las trabajadoras de los jardines infantiles fueran a huelga por no haber llegado a un acuerdo en la negociación colectiva, pero estamos tranquilos porque se llegó a un muy buen acuerdo, no se va a tener el inconveniente de una huelga de las tías de las salas cuna. Sabemos el problema que significa para las familias el no poder contar con el recurso sala cuna, con la alimentación correspondiente para los niños, son pequeños hasta 3 años y 11 meses de edad, muchas mamás trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos. Afortunadamente se logró un acuerdo y los establecimientos siguen funcionando con normalidad”.

<<<Volver