18/05/2016: Entrevista de El Diario Panguipulli.cl
DIRECTOR REGIONAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR DE LOS RÍOS REALIZA FISCALIZACIONES EN PANGUIPULLI

18/05/2016
Diversas acciones de fiscalización está llevando adelante en la Región de Los Ríos y en la comuna de Panguipulli la Superintendencia Regional de Educación Escolar.

El objetivo de esa institución es supervisar que todos los estudiantes cuenten con establecimientos educacionales que les aseguren una educación de calidad, también resguardar que los recursos que distribuye el Gobierno sean utilizados en forma correcta.

Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar de Los Ríos, Arturo Alvear Avendaño

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar de Los Ríos, Arturo Alvear Avendaño, de visita en nuestro medio, confirmó que “estamos en terreno para fiscalizar y revisar el buen uso de los recursos económicos que entrega el Estado a los establecimientos educacionales, ya sean municipales o particulares subvencionados. Todos los colegio reconocidos por el Estado deben cumplir la normativa legal vigente. Además se recogen las denuncias cuando algún integrante de una comunidad educativa siente que la convivencia presenta algún problema y recurre a nosotros para verificar si ese colegio cumple con el protocolo de actuación dentro del colegio. Se fiscaliza el correcto uso de los recursos SEP, textos escolares,  asistencia a clases, reconocimiento oficial. También se supervisa algunos elementos que otorga la JUNAEB”.

Alvear también clarificó que “con la Ley de Inclusión se están implementando una serie de normativas, tenemos que hacer cumplir la ley. También debe existir un apoyo hacia las unidades educativas en conjunto con la Agencia de Calidad para que existan buenos aprendizajes. Que se instalen las buenas prácticas en cada colegio. Se debe entender que los recursos que entrega el Estado son para la educación de los alumnos y para el funcionamiento de los establecimientos educacionales”.

En cuanto a la utilización de recursos de la Ley SEP Arturo Alvear aclaró que “cada sostenedor firma un convenio al momento de recibir los recursos SEP; se entrega apoyo de acuerdo a la cantidad de alumnos que tiene matriculados, para hacer uso de esos fondos se debe elaborar un Plan de Mejoramiento de la Educación. Existe un manual de cuentas y rendición, y se establece en qué se pueden invertir los recursos. Un ejemplo;  si un sostenedor recibe 50 millones de pesos e invierte 40 millones, los 10 millones de pesos que sobraron, ese dinero debe estar físicamente en una cuenta bancaria, no existe la reposición de fondos”.

“Con nuestra gestión y rol de fiscalización existen “buenas escuelas para Chile”, ese es el slogan de la Superintendencia de Educación.  Insistimos que deben instalarse las buenas prácticas, que el sostenedor entienda que debe invertir los fondos en los estudiantes. Con equipos directivos empoderados, se lograrán buenas escuelas para Chile”, puntualizó Alvear.

Por último, Alvear señaló, en cuanto a los reclamos de padres y apoderado que  “esos reclamos han ido disminuyendo”. “Necesitamos que al momento de un inconveniente el alumno sea atendido, que se cumpla con lo estipulado; llamar al apoderado y dependiendo el niño será llevado al hospital. Que no exista esa indolencia, queremos que el colegio acoja al alumno, vea, analice, ejecute. A veces el apoderado reclama porque se informa en la tarde a razón de que el accidente fue en la mañana. Ahora, el indicie de denuncias ha ido disminuyendo, eso se debe al mejoramiento de las practicas en las unidades educativas”, concluyó el  Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar de Los Ríos, Arturo Alvear Avendaño.

<<<Volver