16/07/2016
DIRIGENTES DE COMITÉS DE AGUA POTABLE RURAL PARTICIPARON EN MASIVA JORNADA INFORMATIVA SOBRE PROYECTO DE LEY DE APR

Actividad de difusión legislativa contó con la exposición de directivos de Obras Hidráulicas, Senador De Urresti y Presidenta de Federación APR, Gloria Álvarez.

16/07/2016
Más de cien dirigentes de diversos comités de agua potable rural de la provincia de Valdivia participaron en el taller de difusión sobre el proyecto de ley que regula los servicios sanitarios rurales.

La actividad se efectuó ayer en el edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile y fue encabezado por el director nacional de Obras Hidráulicas Reinaldo Fuentealba y el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso De Urresti.

"A través de esta actividad informamos sobre los diversos aspectos del proyecto que se encuentra en la comisión de Obras Públicas y que permitirá mejorar la gestión de los comités", dijo De Urresti. Además, el parlamentario agregó que "valoramos la presencia de los asistentes a esta jornada que organizamos como una instancia de participación para incluir las diversas visiones en la futura ley y que próximamente se realizará en la Provincia del Ranco".

Durante el taller de difusión, el director nacional de la DOH Reinaldo Fuentealba resaltó las gestiones que se han efectuado para avanzar en la tramitación del proyecto de ley, remarcando  la necesidad de contar con una legislación que fortalezca la institucionalidad, las cooperativas y comités. Igualmente, el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial se refirió a la labor que se realiza  para mejorar la cobertura en materia de agua potable rural, y con ello, la calidad de vida de los vecinos de las diversas localidades de la región.

La jornada contó con la exposición del subdirector de Obras Hidráulicas, Nicolás Gálvez, quien entregó un detalle del proyecto de ley, los derechos y deberes, la creación de la subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, entre otros aspectos. En tanto la presidenta de la federación de  Agua Potable Rural, Gloria Álvarez, expuso sobre las diversas acciones que han efectuado para concretar esta iniciativa, que surgió desde la sociedad civil y que esperan, sea aprobada  con prontitud.

El proyecto de ley que regula los servicios sanitarios rurales, para el acceso y saneamiento de agua potable rural busca:

-Fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, preservando con ello el carácter participativo y comunitario de la gestión.

-Establecer, los derechos y las obligaciones de las organizaciones comunitarias, así como los derechos y obligaciones de los socios y socias, sustentados en los conceptos de solidaridad entre socios y socias, y de no discriminación respecto del servicio sanitario rural.

-Proteger los territorios, hoy día atendidos por las organizaciones comunitarias, para que sean ellas solamente quienes presten servicios en dichos territorios.

-Participación de dirigentes de las organizaciones de base y de las asociaciones y federaciones en un Consejo Consultivo Nacional y Regional, que se crea con el objetivo de orientar la política de asistencia y promoción de los servicios sanitarios rurales.

-Incorporar el sector rural disperso, con prioridad en las áreas declaradas de escasez hídrica y con soluciones adecuadas a la disponibilidad del recurso hídrico y a las condiciones sociales, económicas y culturales de las comunidades beneficiarias.

-Incorporar el saneamiento rural.

-Inversiones en redes de recolección, en casetas sanitarias y en soluciones de disposición, individuales o colectivas, combinando de manera flexible y creativa, las capacidades de las organizaciones comunitarias y del Estado.

<<<Volver