19/07/2916: Exclusivo de El Diario Panguipulli.cl
CARLOS MERINO BRICEÑO (I) BAJÓ SU CANDIDATURA A CONCEJAL POR PANGUIPULLI: "METERSE EN ESTA CUESTIÓN DE LA POLÍTICA SUCIA, CORRUPTA, QUE CADA VEZ NOS LLEVA MÁS AL DESPEÑADERO, LA VERDAD DE LAS COSAS ES QUE YO PASO, YO DOY UN PASO AL LADO”

Carlos Merino Briceño.

19/07/2016
Cuando se daba por hecho la candidatura a concejal por Panguipulli del Independiente en la lista del PRI Carlos Merino Briceño, y a pocos días de cumplirse el plazo para la Declaración de candidaturas, fue el propio Merino quien confirmó en exclusiva a El Diario Panguipulli.cl que tomó la firme decisión de no presentar su candidatura a concejal en las próximas Elecciones Municipales del 23 de octubre de 2016.  “Meterse en esta cuestión de la política sucia y corrupta, que cada vez nos lleva más al despeñadero, la verdad de las cosas es que yo paso, yo doy un paso al lado”, aseguró el ex oficial de carabineros.

“Si, eso es efectivo. Tomé la decisión de no presentarme como candidato a concejal producto de una serie de hechos y de circunstancias que se han venido produciendo en los últimos días, y algunas personales”, afirmó Merino.

Consultado por El Diario Panguipulli.cl en relación a si se podían conocer algunas de esas razones que le hicieron desistir respecto de su candidatura a concejal, responde: “Claro, si para nadie es un secreto. Primero, los actos que muchas veces revisten carácter de delito y algunos temas de corrupción que han afectado todo el acontecer nacional, y que dicen relación con los últimos hechos que afectan gravemente a la Caja de Previsión de Carabineros, vale decir  Dipreca”. 

Merino agrega que el hecho al que hace mención “transformaba mi candidatura y mi participación, por el hecho de ser un pensionado de Dipreca, en que las preguntas ya no eran respecto de cual era mi programa, sino que como ocurren los hechos en Dipreca. Entonces, eso te produce un desgaste en el sentido de que empiezas a tener que responderle a la gente, que es muy lógico porque la gente quiere saber porque está informada, respecto del tema. Todo el mundo quiere saber qué es lo que está ocurriendo, qué es lo que pasa y cómo estás tú involucrado en esa parte….. Entonces, cuando te sobreexpones a este tema, y cuando tienes que empezar a explicar lo que tú vas a hacer como futuro concejal, cual es tú interés por la comuna, a la gente lo que le está importando es todo este tema que envuelve el acontecer nacional y que ensucia a la política”, afirmó Merino.

Otro aspecto que insidió en la sedición, señala Merino, es lo relacionado  al financiamiento de las campañas. “Claro, ese es otro argumento, ese es otro de los motivos. Hoy está tan desprestigiada la política que ya nadie quiere hacer un aporte, nadie quiere ayudarte. En la práctica todo se tiene que hacer a escondidas, y creo que eso no corresponde. Hoy día existe todo un proceso, pero los partidos te están negando la sal y el agua. Hoy día no existe ninguna posibilidad de financiamiento”, manifestó Merino.

Merino se pregunta: “¿Cuándo hablas con las autoridades de los partidos?, que por lo demás no están presentes en la comuna, y lo más triste de todo es que nosotros no tenemos ningún tipo de conectividad con un partido. Es decir, aquí ¡los partidos (políticos) no existen!, se junta un montón de personas que vienen de afuera y te dan un par de instrucciones. No hay cabezas visibles en ninguno de los partidos a los que te puedas acercar durante el año; para conversar, ver cuáles son los lineamientos, los pensamientos, sino que te estás enterando por los medios de comunicación en que delito se metieron, que actos de corrupción cometieron los integrantes. Ahí vamos y siguen en lo mismo; como defraudas, como estafas, como defalcan al Fisco. Entonces, en ese contexto se produce un desgaste”, manifestó.

“La verdad de las cosas es que yo tenía las ganas, tenía la intensión, la disposición, tengo los conocimientos y la capacidad de hacerlo. Pero en este escenario; cuando tienes que dar explicaciones de cómo funciona tu vida normal y diaria, de cómo vives, porque hay que explicar todo respecto de lo que han hecho otras personas. Entonces, hoy día uno tiene una vida ejemplar, transparente, tu familia, tus hijos, tu esposa, tú tienes una conducta dentro de tu comunidad ¡pero eso no es suficiente!, es más importante saber los temas que ocurren a nivel nacional, como te afectan a ti y que es lo que a va a pasar contigo. Entonces, ya no es la persona indicada, creo yo, es por eso que se tomé la decisión de no postular a una candidatura. Eso va produciendo un desgaste que es natural, producto de que hay que empezar a explicar cada una de las cosas que han hecho otras personas, como han cometido delitos, de cómo han defraudo al Fisco y como te afecta a ti. Si tú vas a presentar tu candidatura, ¿vas a competir para eso? ¡Yo doy un paso al lado!, No estoy disponible para ello”, afirmó categóricamente Merino.

Consultado si la decisión es a firme y cómo asumiría alguna tratativa tendiente a revertir la decisión, Merino responde con absoluta seguridad que “no, ya tomé una decisión, siempre he tomado las decisiones a firme, así  como el año 2008 dije que iba a postular en forma Independiente a la alcaldía y conté con el respaldo importante de muchos ciudadanos a los cuales todavía les agradezco su voto, les agradezco a todos. Yo quiero manifestar eso, que estoy muy agradecido de la gente que ha votado por mí. Creo que ser sincero y honesto con ellos hoy día es más importante que estar cambiando a última hora, para que te rueguen y todo ese tipo de cosas”.

Merino agrega que “cuando uno conversa con personas que dicen: “yo soy de derecha”, y enarbolan las banderas de la gente de derecha, y de repente te das cuenta que están más vinculados a la Izquierda que nadie, porque todas sus decisiones están vinculadas, entonces tú estás viendo un doble estándar de personas que se acercan a ti para decirte “yo te voy a apoyar”, ¿y en qué sentido?”, se pregunta y sonríe. “Entonces, la verdad de las cosas es que ¡todo eso te agota!, desgasta, cansa”.

Por último y reafirmando su decisión, Merino asegura que “hoy día, meterse en esta cuestión de la política sucia, corrupta, que cada vez nos lleva más al despeñadero, la verdad de las cosas es que yo paso, yo doy un paso al lado”, concluyó.

<<<Volver