19/08/2016
SEXTETO DE NIÑOS MÚSICOS DEL TALLER DE FOLCLOR DE ESCUELA RURAL CAYUMAPU SE PRESENTÓ EN LA CASONA CULTURAL DE PANGUIPULLI

19/08/2016
En el Auditórium Padre Bernabé de La Casona Cultural de Panguipulli se presentó el sexteto de niños músicos del Taller de Folclor Instrumental de la Escuela Rural de Cayumapu.

Se trata de un bonito proyecto educacional con fuerte acento social en donde Bastián Ávila Huaiquipan, Matías Catripan Bravo, Tania Rebolledo Catripan, Fabiola Maripan Neichuel, Ana Punoy Catripan y Macarena Catripan Limpayante aprendieron a ejecutar un instrumento musical en sentido básico y aprendieron a leer transcripciones de partituras musicales.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del Estado y de la Corporación Municipal de Panguipulli, la que se ejecutó entre marzo y agosto de 2016 por el profesor Sergio Gómez Márquez, con el apoyo del centro de padres y la dirección de la Escuela Rural de Cayumapu.

En la oportunidad interpretaron seis canciones de autores como Efraín Nahuelpan, Violeta Parra y otros.

Gladys Barriga Veloso, Directora Escuela Rural Cayumapu.

En entrevista de El Diario Panguipulli, la Directora  de la Escuela Rural Cayumapu, profesora Gladys Barriga Veloso, en emocionadas palabras dijo que “como escuela sentimos mucha emoción; los niños músicos me han transmitido esa emoción, ellos se han preparado con el nerviosismo de las personas responsables, estoy feliz, estoy emocionada porque han actuado en un escenario que no es su escuela. Conversamos que en este escenario han estado grandes concertistas”.

“Lo que busca el proyecto es acercar a los niños a la música, que aprendan a tocar instrumentos musicales, que entiendan el significado del arte musical, que no hay que sentir temor por un instrumento. Para mí, la riqueza es que los niños, aparte de tocar un instrumento, aprendieron a leer música y eso es impagable. Ahora, a futuro, nuestro sueño es poder continuar, pero el financiamiento es hasta agosto, esperamos poder contar el próximo año con apoyo”, concluyó la directora.

El profesor Sergio Gómez Márquez junto a sus alumnos músicos.

Por su parte, el profesor Sergio Gómez Márquez  se mostró gratamente sorprendido por lo aprendido por sus alumnos, oportunidad en que también manifestó sentirse contento por los avances logrados por estos niños. “Fueron cinco meses de trabajo efectivo, los logros obtenidos son bastante importantes y ello se debe al apoyo brindado por la directora Gladys Barriga Veloso y los apoderados. Se hicieron transcripciones para que los alumnos aprendan a solfear y culminamos con un repertorio de seis canciones”, concluyó Gómez. 

<<<Volver