07/09/2016
LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI TITULÓ A 135 NUEVOS TÉCNICOS PROFESIONALES

07/09/2015
En una masiva y emotiva ceremonia el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli tituló a 135 nuevos técnicos de Nivel Medio de las especialidades de: Servicios de Alimentación Colectiva, Electricidad e Instalaciones Sanitarias correspondiente a la Promoción Año 2015.

Los 135 egresados recibieron una herramienta de trabajo que les permitirá insertarse en un mundo laboral de grandes exigencias y desafíos, y que va más allá de lo estrictamente laboral, ya que la formación teórico práctica que reciben en el establecimiento también los preparara para continuar estudios en la enseñanza superior y emprendimientos.

En la oportunidad, y en presencia del Directorio de la Fundación Educacional People Help People, encabezado por su Presidenta Isabel Piedrabuena Keymer, autoridades e invitados especiales, los 135 estudiantes, acompañados de sus padres, familiares y amigos, culminaron un importante proceso en sus vidas al momento de recibir sus respectivos títulos.

Alex Wistuba Dover, Director Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

En su discurso, el Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Alex Wistuba Dover,  manifestó que “hoy compartimos la alegría de nuestros egresados de la Promoción Año 2015, formados bajo el alero y los principios de la Fundación Educacional People Help People, representada por su presidenta Isabel Piedrabuena Keymer, donde un gran equipo de docentes y asistentes de educación se esforzaron día a día para transformarlos en personas preparadas para el futuro, tras un largo recorrido acompañado de esfuerzo, sacrificio, experiencias y diversas emociones con las que han logrado llegar a este momento que marca el final de su proceso de formación técnico profesional”.

“Desde el año 1989 a la fecha suman más de 2000 titulados, transformándonos, sin duda, en un eje local de desarrollo. Chile necesita técnicos capacitados, nuestra misión también es fortalecer la educación técnica, generar discusiones de sus políticas y lineamientos, además de generar mecanismos que permitan certificar cada una de las especialidades y lograr tener un verdadero sello de calidad técnica a nivel de país”, dijo Alex Wistuba Dover. 

Wistuba también aseguró que “vamos avanzando cada día en mejorar nuestra formación con foco pedagógico en el desarrollo de las habilidades fundamentales de formación general como diferenciada, nuestra articulación con el empresariado, la calidad de nuestros centros de prácticas, logrando la conciencia de que un estudiante de nuestro liceo es un potencial en su puesto de trabajo, que genera un circulo virtuoso de desarrollo”.

Por último, el Director Alex Wistuba desafió a los egresados “a que sigan siendo cada día mejores. Siempre creí y creeré en ustedes, porque son tremendamente capaces, y porque tienen un tesoro en su interior…el espíritu People Help People”, concluyó.

Matías Donoso Stegen, Gerente General Fundación Educacional People Help People.

Por su parte, el Gerente General de la Fundación Educacional People Help People, Matías Donoso Stegen, tras manifestar su alegría y la del directorio de la fundación “de poder compartir este momento especial con ustedes”, afirmó que “la titulación representa la culminación de largos años de esfuerzo, estudio y sacrificios. Esfuerzos realizados por los alumnos, qué duda cabe, pero también por cada familia que ha apoyado y acompañado a su hijo o hija durante estos años, y también por el cuerpo de profesores y asistentes de la educación que han guiado a los alumnos durante su proceso de aprendizaje”.

Donoso también manifestó que “como fundación, espero hayamos podido colaborar ofreciéndoles las mejores herramientas que les permitan estar preparados en lo técnico, ya sea para enfrentar el mundo laboral, el emprendimiento o los estudios superiores. Entendemos nuestro rol como un apoyo a sus respectivos procesos formativos, y en ese sentido hemos buscado formar hombres y mujeres íntegros, con valores sólidos que les impulsen a seguir esforzándose para alcanzar los objetivos y sueños que ustedes tengan”. 

En su discurso, el gerente de la fundación tras agradecer “a cada uno de los profesores, asistentes de la educación y administrativos”, también agradeció a cada una de las familias. “A las mamás y papás que han confiado en nosotros la delicada e importante tarea de acompañar y guiar a sus hijos e hijas en su formación técnico profesional. De todo corazón espero que se sientan satisfechos de la forma en que como fundación hemos cumplido con la tarea que ustedes nos encomendaron, sirviendo para formar excelentes técnicos y sobre todo excepcionales personas”.

Sarai Guajardo Castro, alumna egresada.

En  representación de los egresados, la alumna Sarai Guajardo Castro aseguró que “hoy es la culminación de una etapa de esfuerzos, sacrificio, pero a la vez de grandes enseñanzas”.

En nombre de sus compañeros, la egresada agradeció al director, docentes, asistentes de la educación y administrativos. “Les agradecemos por el trabajo que abnegadamente realizan para lograr un espacio propicio para el crecimiento y nuevos profesionales para Chile”.

“También es importante destacar que la meta que hoy hemos cumplido no solo ha sido fruto de nuestros estudios, también es la obra del apoyo y amor de quienes nos guían por esta vidas, agradecemos el apoyo y amor incondicional de nuestros padres, quienes supieron aconsejarnos en aquellos momentos en que la luz era escasa y el caminar se hacía difícil. Por eso nuestro amor y gratitud hacia ustedes será eterno”, dijo Sarai Guajardo.

Por último, y refiriéndose a la familia del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, la egresada aseguró que “pueden estar satisfechos sabiendo que han forjado grandes profesionales para Chile”.

RECONOCIMIENTOS

Sarai Elizabeth Guajardo Castro, Perfil Cocina.

Carolina Jessenia Reyes Cayulef, Perfil Servicio.

José Ignacio Zagal Schaaf, Perfil Instalaciones Sanitarias.

Felipe Camilo Jara Mancilla, Perfil Electricidad. (su madre recibió el reconocimiento)

Felipe Andrés Moraga Herrera, Mejor Rendimiento Electricidad - Vicente Gabriel Sepúlveda Huenuñanco, Mejor Rendimiento Instalaciones Sanitarias (representado por su madre) - Millaray Aurelia Nahuelpan Lienlaf, Mejor Rendimiento Servicios Alimentación Colectiva.

Millaray Aurelia Nahuelpan Lienlaf - Felipe Andrés Moraga Herrera - Vicente Gabriel Sepúlveda Huenuñanco (representado por su madre), Reconocimiento Instituto - Universidad Santo Tomás, Sede Valdivia.

Vania Katwska Yelena Martínez Sánchez, Reconocimiento Identidad con el Liceo.

José Alexis Melinao González, Reconocimiento al Esfuerzo.

Rosa Catalina Buenuleo Vera, Reconocimiento Espíritu People Help People.

Francisco Sandoval - Marianela Quilaqueo - Francisco Gallardo Martínez . Thiare Contreras Padilla, Beca Preuniversitario Cepech.

TITULACIÓN

REACCIONES

Matías Donoso Stegen.

Para Matías Donoso Stegen, Gerente General Fundación Educacional People Help People, “este es un momento muy especial, que en el fondo representa el cierre de un ciclo de formación para los alumnos, un momento especial para las familias, por la obtención de un título técnico profesional que les permitirá a los egresados desempeñarse ya sea laboralmente, emprender, o tal vez incluso continuar estudios superiores”.  Matías Donoso también confirma que “el objetivo de la fundación es mantener y potenciar los colegios técnicos profesionales. Nuestro objetivo también es contribuir al país formando profesionales para el desarrollo de Chile”.

“Estamos dedicando nuestros mayores esfuerzos, en un programa de trabajo con profesores: queremos hacer un programa de perfeccionamiento y diplomado para nuestros educadores, de manera que mejoren sus habilidades en bien de la educación de los alumnos. Que no solo sea tener buena infraestructura, sino buenos profesionales; bien motivados, comprometidos con la enseñanza.  Ese es el máster plan que estamos trabajando hoy día, un plan que vamos a desarrollar en durante varios años, pero que tiene que apuntar a la calidad de los contenidos que se enseñan. También hay planes de ir construyendo cosas nuevas”, aseguró Matías Donoso Stegen.

Por último, y en relación a todo lo concerniente a la titulación, el gerente de la fundación se manifestó “conforme, contento, muy contento”.

Alex Wistuba Dover.

Por su parte, el Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Alex Wistuba Dover, confirmó que con esta titulación “hemos sobrepasado los 2000 alumnos titulados en este establecimiento desde el año 1989, lo que para nosotros es bastante importante porque podemos decir a ciencia cierta que somos un eje importante de desarrollo local, de aporte a la empresa, así como al desarrollo de los jóvenes de veinte comunas de las cuales proceden nuestros estudiantes”.

En cuanto al futuro laboral de los egresados, el director aseguró que “en cifras: el 35% de ellos está trabajando, hay otro porcentaje que ingresa a la educación superior y  otros ingresan a las fuerzas armadas. En todos esos ámbitos son de gran aporte en el área de la gastronomía, electricidad e instalaciones sanitarias”.

Por otra parte, el director reconoce que “nuestros alumnos titulados son la fuente principal de reconocimiento y prestigio de nuestro colegio. Las empresas nos señalan lo bueno que son nuestros egresados en el campo laboral, y es por eso que hoy un gran grupo de empresarios nos acompañan en la ceremonia de titulación. Hemos ido creciendo con los centros de práctica, lo que nos reconforta enormemente. Nos estamos consolidando con concejos empresariales que nos van a permitir mayor articulación con el mercado del trabajo. Estamos creciendo no solo en infraestructura, sino también con estas articulaciones, con la  empresa, con educación superior y por supuesto en lo pedagógico, que también es un foco estratégico en el establecimiento hoy en día”.

Por último, el director manifestó que “puedo decir desde mi corazón que estos alumnos que se han titulado tienen características personales muy importantes; son excelentes alumnos, son muy buenas personas y sé de todo corazón que van a dar lo mejor de sí en sus trabajos o donde se desempeñen”, concluyó.

<<<Volver