06/10/2016: Directora agradeció a la comunidad escolar y redes de apoyo externo
DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL DESTACÓ RESULTADO OBTENIDO POR EL 6to. AÑO BÁSICO DE LA ESCUELA RURAL HUELLAHUE EN LA PRUEBA SIMCE ESCRITURA 2015

Alumnos de Escuela Rural Huellahue, uso de tecnología.

06/10/2016
El 26 de septiembre se publicaron los resultados de la evaluación de aprendizaje, SIMCE Escritura 6° Año Básico 2015. Cabe consignar que esta prueba presenta diferencias respecto a las evaluaciones Simce de otras áreas y/o asignaturas, debido a la naturaleza de la habilidad evaluada.

Para el año 2015 se estableció una escala de puntaje con un promedio de 50 puntos y una desviación estándar de 10. El rango de puntajes obtenidos por los estudiantes en esta prueba osciló entre los 18 y 76 puntos.

La Escuela Rural Huellahue obtuvo 57 puntos promedio, ubicándola por sobre la media nacional, por sobre los resultados obtenidos a nivel comunal y dentro de las escuelas destacadas a nivel nacional.

Clases de Lenguaje.

Este Establecimiento no sólo se ha preocupado por atender a la diversidad, implementando actividades innovadoras en conjunto con el equipo del programa de integración, sino que también se ha destacado por ser “una escuela que aprende”, donde todos sus estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos de acuerdo a sus características individuales y avanzar con su aprendizaje de acuerdo a los estándares propuestos por el Mineduc.

Rosa Palominos Palma, Directora Escuela Rural Huellahue.

En una entrevista con El Diario Panguipulli, la Directora Rosa Palominos manifestó sentirse sorprendida, emocionada y feliz con la entrevista realizada por el Diario La Tercera el pasado 1 de octubre en relación al puntaje obtenido.

La Directora Rosa Palominos aseguró que “nosotros tenemos súper claro que el trabajo colaborativo es una de nuestras fortalezas en el aprendizaje de nuestros estudiantes, y siempre esperamos que ese aprendizaje se evidencie en las mediciones, tanto internas como externas, pero cuando te das cuenta que en una medición externa, como es el caso del SIMCE de Escritura de 6° Año Básico, nos hemos destacada a nivel nacional, eso es una tremenda satisfacción que incluso va más allá de nuestros sueños”.

Aprendizaje Experiencial.

Rosa Palominos también aprovechó la ocasión para “agradecer a todos los integrantes de esta gran comunidad escolar, que colaboran y ayudan a potenciar el aprendizaje: cada uno de los estudiantes, sus familias y los funcionarios del establecimiento son parte importante de este proceso, generando una triada maravillosa donde dependen los unos de los otros, apoyándose mutuamente para superar las dificultades y potenciando las fortalezas, tanto a nivel individual como a nivel grupal”. Por otra parte, agrega la directora, “las estrategias y recursos pedagógicos utilizados por los docentes apuntan al aprendizaje significativo, por ejemplo, las salidas pedagógicas, que son parte relevante dentro del plan de mejoramiento educativo, han sido herramientas poderosas que han impactado en el entusiasmo y el aprendizaje mismo”, puntualizó.

AGRADECIMIENTOS A LAS REDES DE APOYO EXTERNO

Visitando Red de Bibliotecas.

Según la directora, “es relevante destacar que detrás de cada logro obtenido también existen redes de apoyo externas que aportan con un importante capital humano, técnico y económico que permiten el fortalecimiento de la comunidad. Entre ellas se encuentra la Fundación Luksic y la Fundación Había Una Vez, que promueven y potencian el fomento y gusto por la lectura, realizando un aporte muy relevante desde el punto de vista técnico, tanto a la gestión de la biblioteca como a la gestión directiva, así como desde el punto de vista económico al financiar un maravilloso centro lector y capacitando al equipo de gestión del centro lector”.

Clases de Violín y Chelo.

“Otro apoyo fundamental es el entregado por don Cristian Boesch y el proyecto Papageno, que lleva 4 años enseñando música de un alto nivel de ejecución a estudiantes de la escuela. Este año ya están trabajando con alumnos de 2do. a 4to. Año Básico”, confirmó Rosa palominos.

Taller Náutico.

La directora también agradeció “al Club Náutico de Panguipulli, CEPENAP, que ha estado enseñando deportes acuáticos desde hace 4 años, generando aprendizajes integrales, entretenidos y de alto impacto en la vida personal de los estudiantes”.

Salida pedagógica, Aeropuerto de Calama.

Agradecimientos también hubo para “el Comité de Agua Potable Rural de Huellahue, que financia desde hace más de un año el Internet de la escuela, lo que abrió las puertas a la globalización, puesto que antes no tenían este recurso”.

“Gracias a a la empresa Louisiana Pacific y la Constructora Santa María que proporciona la leña de todo el año para generar ambientes cálidos y propicios para el aprendizaje”.

Hipoterapia.

Rosa Palominos también hizo extensivo el agradecimiento “al Gobierno Regional y SENADIS que han estado financiando la Hipoterapia, que sin duda ha sido un elemento fundamental para potenciar el aprendizaje integral en estudiantes que poseen necesidades educativas especiales”.

Clases con uso de Tic.

La directora también agradeció a “la Corporación Municipal de Panguipulli que permanentemente respalda y financia los proyectos e iniciativas de la escuela”.

Clases en Huerto Escolar.

“A los Asesores Técnicos Pedagógicos de la Provincial de Educación de Valdivia, que realizan la asesoría personalizada para que los procesos directivos y pedagógicos apunten hacia la calidad educativa”.

Disertación.

La directora también agradeció “al Concejo Municipal de Panguipulli, que financia tratamientos medicamentosos de alto costo para un grupo de estudiantes, y que van en beneficio directo del mejoramiento personal de los niños”.

Estimulación Psicomotríz.

Por último, Rosa Palominos manifestó que “existen tantas personas e instituciones que están detrás, respaldando y entregando la confianza y apoyo para que todo funcione en armonía y eso decante en la tranquilidad para trabajar y generar aprendizajes en nuestros estudiantes, porque cuando se habla de educación, se está hablando de una serie de elementos difíciles de enumerar, ya que existen factores, personas e instituciones que aportan y marcan la diferencia en los procesos educativos”, concluyó.

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